¿Cuáles son técnicas para la terapia de pareja?

Lo primero que debes saber respecto a la terapia de pareja es que es un tipo de psicoterapia cuyo objetivo, entre otros que se presentarán en el siguiente segmento, es el ayudar con las relaciones de pareja. Este “ayudar” no se limita a momentos de conflictos, es decir, no es necesario que una pareja enfrente conflictos considerados graves para tomar la decisión de acceder a la terapia de pareja.

Lo cierto es que según la Association of Marriage and Family Therapists de EEUU por cada cuatro parejas que toman terapia tres de ellas manifiestan que la relación mejora gracias a las consultas. Reiteramos que no necesitas estar pasando por problemas con tu pareja para disfrutar los beneficios de este tipo de terapia. Te invitamos a explorar nuestro servicio de psicólogos en línea, en donde podrás encontrar opciones de especialistas en terapia de pareja.

Objetivos de la terapia de pareja

Son muchos los objetivos,te presento algunos de ellos:

  • Ayudar a mejorar la comunicación en la pareja.
  • Brindar estrategias de expresión de las emociones.
  • Ayudar a buscar las soluciones a los problemas dentro de la relación.
  • Establecer un equilibrio entre los objetivos y deseos de cada uno.
  • Encontrar estrategias para afrontar problemas de la pareja debido a terceros.
  • Fortalecer la confianza, superar celos, infidelidades, problemas sexuales, entre otros.

De igual forma con la terapia de pareja se puede alcanzar el desarrollo personal de cada uno de los integrantes de la relación.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores de psicólogos en Culiacán!

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios se relacionan a los objetivos, sin embargo, podemos mencionar algunos de los beneficios de acudir a la terapia de pareja:

  • Permite a la pareja reconocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y desarrollar el potencial que tiene cada uno de forma individual y como pareja.
  • Proporciona herramientas para que la pareja pueda mejorar la capacidad de ser autónomos, progresar y fortalecer la relación.
  • Ayuda a establecer, desarrollar, mejorar e incluso recuperar una comunicación efectiva en la relación, al igual que con la empatía y la intimidad.
  • Aporta conocimientos a la pareja para mejorar su comunicación y acercamiento a prácticas sexuales satisfactorias.
  • Promueve la confianza, seguridad, e incluso la individualización y diferenciación en los integrantes de la relación.

Como hemos dicho, estos son algunos de los beneficios que puedes disfrutar con este tipo de terapia.

Técnicas de terapia de pareja que pueden ayudar en tu relación

En primer lugar, ten en cuenta que cada relación, de acuerdo con su realidad, objetivos, intereses y otras variables, requiere de un tratamiento y técnicas específicas. Sin embargo, hemos reunido algunas técnicas que puedes tener en cuenta:

Una técnica para modificar conductas: contrato de contingencias

Con esta técnica una pareja puede desarrollar conductas más positivas y con las que ambos se sientan más satisfechos.

Para que funcione los dos deben comprometerse, aceptar y firmar un contrato, el cual marcará las conductas que deben implementarse y cómo serán premiadas y, de no cumplirse, cuáles serán las reprimendas.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Mazatlán!

Aprender a emitir y aceptar comentarios

Los comentarios deben apuntar a mejorar, a corregir, a conciliar. Aprender a emitirlos con ese objetivo y bajo condiciones favorables le da a la pareja más oportunidades de crecimiento.

Para ello deben acordar el mejor momento para expresar los comentarios, identificar el momento en el que hay más receptividad por parte de ambas partes, y no usar palabras y expresiones hirientes.

Gestionar tiempo en pareja

Aunque es seguro que cada uno tiene obligaciones, rutinas laborales o académicas, metas personales, entre otros objetivos individuales, lo que es muy saludable, es necesario programar actividades que permitan compartir tiempo de calidad en pareja.

Con esto nos referimos a tiempo juntos que vaya más allá de la rutina que comparten, programar actividades en las que puedan divertirse, meditar, explorar, y, en resumen, disfrutar.

Además de estos consejos, también recomendamos disfrutar la sexualidad y desarrollar una comunicación asertiva.

Si quieres conocer más sobre la terapia de pareja, en nuestra plataforma puedes contratar un psicólogo online especializado en este tipo de terapia.

Quizá te interese: ¡Encuentra terapia de pareja Puebla!

Referencia:

de la Espriella Guerrero, Ricardo. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(Suppl. 1), 175-186. Retrieved March 28, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502008000500014&lng=en&tlng=es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *