Workaholic, la adicción al trabajo: síntomas, causas y tratamiento

Adicción al trabajo

Quizás has escuchado del término “workaholic”. Hoy en día es una palabra que se utiliza para describir a aquellas personas muy enfocadas y comprometidas en el trabajo, incluso, muchas personas se autodenominan workaholics, y lo usan como símbolo de orgullo. Lamentablemente, esto hace que se pierda de vista la diferencia entre un gran trabajador y una persona adicta al trabajo.

Es natural buscar tener éxito laboralmente y que nuestra carrera avance y nos traiga satisfacción, sin embargo, la adicción al trabajo, es una condición real de salud mental. Esta se caracteriza por involucrarse de manera compulsiva en el trabajo, lo cual puede llevar a la persona a tener dificultades en otros aspectos de su vida, como su salud y relaciones. En este artículo te contaremos a detalle sobre esta adicción.

Workaholic: ¿Qué es la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo es una adicción de comportamiento. Estas tienen puntos en común con las adicciones a sustancias, ya que se trata de conductas que la persona no puede dejar de hacer, a pesar de las consecuencias que le trae en su vida personal.

Esta adicción no se refiere a simplemente trabajar muchísimas horas, sino a la preocupación mental relacionada al trabajo. Se refiere a una preocupación u obsesión problemática, que se traduce en una alta inversión de tiempo y esfuerzo en las actividades laborales, descuidando las otras áreas de la vida.

Características de un workaholic:

  • Pensar constantemente en el trabajo: Pensar obsesivamente sobre el propio desempeño en el trabajo, el deseo de tener éxito y el miedo a fracasar.
  • Tener dificultades para tomar tiempo libre: Buscar diferentes formas de trabajar al estar fuera del horario laboral a pesar de que no se requiera. Así, experimentar estrés en situaciones en las que no se puede trabajar.
  • Trabajar tiempo adicional al establecido por el horario laboral: Invertir horas adicionales a lo que se espera y es necesario, tanto que otras personas lo notan.
  • Tener conflicto en las relaciones por la cantidad de tiempo dedicada al trabajo: Se observa que hay consecuencias en otros aspectos de la vida, y a pesar de ello no se puede hacer cambios en los hábitos de trabajo.
  • Utilizar el trabajo para compensar o evitar algo: Puede ser, estar en un momento de mucho estrés, tener algún problema o la necesidad de probar la propia capacidad.
  • Tener problemas de salud a partir del estrés del trabajo: Es posible que se llegue a experimentar síntomas de estrés crónico, ya que el cuerpo está en un estado de activación constante.

Adicción al trabajo: Causas y consecuencias

Existen distintas causas por las que alguien puede desarrollar una adicción al trabajo. Es importante entender que este es un problema multicausal, es decir, que no se da exclusivamente por un motivo. Te contamos algunas de las posibles causas:

Compensación

Una de las causas principales por las que se puede desarrollar una adicción, es para cubrir una necesidad psicológica. Es porque hay dolor o emociones desagradables con las que es difícil lidiar, por lo que el trabajo se vuelve un escape. También puede darse para compensar sentimientos de insuficiencia o poca competencia en otros aspectos de la vida.

Genética y ambiente

Se ha visto en la investigación que muchas adicciones están ligadas a la genética y química del cerebro. Estas crean cierta predisposición, la cual sumada a factores ambientales, se puede traducir en el desarrollo de una adicción. Estos factores ambientales se refieren a las actitudes y comportamientos con respecto al trabajo que observamos al momento de crecer: la importancia que se le daba, lo que era “normal” y lo que se esperaba.

Refuerzo

Las conductas relacionadas a la adicción al trabajo son de las mejores vistas por los empleadores. En muchos ambientes de trabajo, se alaba y premia a los colaboradores que priorizan el trabajo, trabajan horas extra y hacen lo necesario para tener éxito. Se ven como quienes tienen “la camiseta” mejor puesta, y se usan como ejemplo para los demás.

Consecuencias

Lamentablemente, el ritmo que requiere la adicción al trabajo es insostenible, y coloca al cuerpo en un estado de activación y tensión constante. Esto puede traer distintas consecuencias a la salud física, mental, y a otros aspectos de la vida.

Entre las consecuencias más comunes se encuentran:

  • Mayores niveles de estrés
  • Burnout
  • Depresión y ansiedad
  • Desregulación de las emociones
  • Problemas estomacales
  • Dolores físicos

Tratamiento para la adicción al trabajo

Si te identificas con los síntomas de la adicción al trabajo, y percibes que te está trayendo algunas consecuencias, es importante hacer algo al respecto. Esto no solo se refiere a recurrir a estrategias para trabajar menos horas, sino también a tratar el problema de raíz, el por qué estamos trabajando tanto: para compensar algo, porque sentimos que de eso depende nuestro valor, etc.

Un psicólogo especializado en el tema te puede ayudar en este proceso. Te puede ayudar a comprender de dónde viene esta adicción, por qué se presenta y te enseñará algunas herramientas para lidiar con ella.

Referencias

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 13 Promedio: 3.7)

4 comentarios en “Workaholic, la adicción al trabajo: síntomas, causas y tratamiento”

  1. Hola, mi nombre es Karina y les escribo porque mi pareja , sufre de adicción al trabajo. El vive en Palermo y estamos buscando información para que se pueda tratar. Ya que, tenía tres trabajos y ahora, aceptó uno más. Les paso mi info para transmitírsela a él. Me gustaría preguntarles si trabajan con obra social o solamente es particular. Y pedírles más info del evento del 20 de nov. Muchas gracias.

    1. Hola Karina, muchas gracias por escribirnos. Lamento escuchas eso, creemos que siempre es una buena idea buscar ayuda para que pueda desarrollar las herramientas que lo puedan ayudar. Por lo que nos comentas, podría revisar el perfil de los siguientes psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Adicciones&pageSize=20&page=1 Además, te enviamos información sobre los paquetes con descuento para que pueda llevar a cabo su proceso terapéutico: https://www.terapify.com/precios Por último, en este enlace podrías encontrar la información sobre el evento: https://web.terapify.com/registro-aprendiendo-de-ansiedad

  2. Hola, me llamo Marta, creo que tengo adicción al trabajo, y la verdad que quiero modificar esta conducta. Siento que no tengo tiempo Parra disfrutar nada, y eso me angustia, pero cada vez ocupo más y más tiempo trabajando.
    Gracias!

    1. ¡Hola Marta! Muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentablemente, en el mundo que vivimos, puede ser una experiencia común. La buena noticia es que hay ayuda disponible, para que puedas hacer cambios que te permitan vivir una vida más presente y que puedas disfrutar. Te invitamos a revisar el perfil de los siguientes psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Problemas+laborales&pageSize=20&page=1 y elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier duda aquí estamos para ayudarte 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *