¿Qué es y cómo funciona la terapia en línea?

terapia en linea terapify psicologos

La terapia en línea es un asesoramiento que brinda un terapeuta a su paciente a través de Internet. Una asistencia profesional que ayuda a tratar y a superar estados depresivos, ansiosos, de dolor, entre otros trastornos mentales.

Uno de los mejores beneficios de la terapia en línea es que el terapeuta se mantiene siempre con el paciente. Está disponible desde cualquier lugar que este quiera o pueda estar.

Los terapeutas en línea de buena reputación tienen la práctica y las competencias que se esperarían de un terapeuta convencional. Ya que estos se rigen por los mismos estándares y emplean los mismos métodos de ayuda que en una consulta tradicional.

Que la terapia sea en línea no reduce la capacidad del profesional para comprender tus problemas y ayudarte a superarlos.

¿Qué es la terapia en línea? 

La terapia en línea es como lo dice su nombre una terapia que se realiza a través de plataformas como videollamadas o chats en línea, con el fin de que el paciente no se desplace a ningún lugar. La terapia en línea es similar a la terapia presencial ya que es un contacto cara a cara, pese a que tiene muchas similitudes la atención psicológica online tiene más beneficios. 

A través de diferentes estudios como el hecho por The Lancet Psychiatry en 2018 en donde se comparó la terapia en línea y la la presencial para el tratamiento de la depresión y se comprobó que ambas terapias son igualmente de efectivas y se obtuvieron los mismos resultados tanto en presencial y en línea. 

Te recomendamos: Terapia psicológica online

Características de la terapia en línea

Este revolucionario método de ayuda a distancia tiene las siguientes características:

  • Es accesible: el paciente podrá conectarse con su terapeuta en cualquier parte del mundo y a toda hora. Es precisamente la principal característica de la terapia en línea.
  • Es seguro y privado: los sitios bien calificados respetan la privacidad del paciente. Si no quiere revelar su identidad ni rostro, tendrá derecho a no hacerlo.
  • Es confidencial: la información entre el paciente y su terapeuta queda guardada en el servidor del sitio web y solo ellos podrán acceder a ella.
  • Es menos costosa que una cita tradicional cara a cara.
  • Se trata de una alternativa conveniente para personas con discapacidad.
  • Es una solución para hombres y mujeres que se encuentran en una relación abusiva, que quieren tomar terapia sin que la pareja se entere.
  • Y también es una buena opción para parejas que sostienen una relación a distancia y desean fortalecer sus vínculos.

¿Cómo funciona la terapia en línea?

Aunque cada sitio web dedicado a facilitar terapeutas para terapias en línea tiene sus propios pasos a seguir, la mayoría coincide con los siguientes:

  1. El paciente accede al sitio web.
  2. Escoge a su psicólogo después de ver sus credenciales.
  3. Elige el momento adecuado para su sesión, que puede ser en su casa, oficina, parque o en un auto.
  4. Paga la sesión por los medios de pago facilitados por el sitio web.
  5. Se conecta y toma su sesión. Por lo general, la primera terapia sirve para que el terapeuta conozca al paciente y comience a identificar su situación. El vínculo se fortalecerá con las siguientes sesiones.
  6. El paciente califica a su terapeuta. La calificación es importante para que otras personas conozcan las referencias del profesional.

Diferentes tipos de funcionamiento o servicios que ofrece la terapia en línea 

Existen diferentes formas de acceder a la terapia en línea, entre ellas podemos encontrar varias que forman parte fundamental para llevar un proceso terapéutico online. Te explicamos en qué consiste cada una y cómo puede ayudarte

  • Terapia a través de videollamada: la terapia online en videollamada puedes hacerlo a través de plataformas que brinden el servicio, que te conecten con los psicólogos que tienen registrados en su directorio, agendar con uno y posteriormente tomar la videoconferencia en su plataforma, llevando un proceso terapéutico a tu ritmo
  • Terapia a través de un chat online: existen plataformas que tienen la disponibilidad de ponerte a tu disposición un chat online con un psicólogo que te brindará servicio a cualquier hora, estos chats pueden ser contestados por un robot o por un especialista en el tema, debes tener en cuenta que no es un proceso terapéutico como tal pero sí puede ayudarte en el momento. 
  • Terapia a través de una app psicología: este servicio se brinda a través de una aplicación móvil que se descarga para los sistemas operativos de tu país. Al descargarla puedes agendar con el psicólogo o psicóloga de tu preferencia y ahí mismo tener tu terapia a través de una videollamada. 
  • Foros de ayuda: existe ayuda psicológica online gratis, estos se pueden dar a través de foros de ayuda que permiten al usuario platicar de forma anónima o pública los problemas que tiene, en este foro le contestan diferentes psicólogos con el fin de resolver su duda e invitarlo a empezar un proceso terapéutico. 
  • Líneas de ayuda: aunque no entra en psicología online, las líneas de emergencia de cada país puede ayudarte cuando estes en problemas y lo mejor es que es sin salir de casa como es el caso de todas las terapias online. 

La terapia online es un instrumento que puedes utilizar para tomar terapia sin salir de casa, con los mejores psicólogos del mundo y con herramientas que te pueden ayudar a complementar tu proceso de terapia como pueden ser: clases de yoga online, test o instrumentos que te permitirán controlar mejor tus emociones. 

En Terapify llevamos 5 años brindando psicología online , con el fin de llevar la terapia a todos los rincones del mundo tenemos 471 psicólogos disponibles para ti en los horarios que mejor te acomoden, cada uno de nuestros psicólogos cuentan con más de 5 años de experiencia en su rubro y con maestrías sobre la terapia que ejercen. 

Beneficios de la terapia en línea 

Los psicólogos online son un instrumento que tiene el mismo grado de efectividad que un psicólogo de forma presencial y existen diferentes beneficios que te pueden ayudar a decidir si llevar o no tu proceso terapéutico en línea: 

  • Ahorras dinero: la terapia online tiene la ventaja de que no debes desplazarte al consultorio del terapeuta para que te dé consulta, con solo abrir tu laptop estarás tomando terapia. 
  • Ahorro de tiempo: no tendrás que esperar hasta el fin de semana para tomar tu terapia porque en la semana no puedes por el trabajo con la terapia en línea te permite agendar en el horario que mejor te quede puede ser o muy temprano o hasta tarde, depende de ti. 
  • Accesibilidad: este es uno de los principales beneficios ya que quizá en tu zona geográfica no encuentres un psicólogo que pueda atenderte o esté lejos de ti o quizá no tenga las credenciales que gustes. Al entrar a la plataforma de terapia online tendrás más de un psicólogo para elegir. 
  • Privacidad: al estar en tu hogar tienes mayor privacidad con tu psicóloga y todas las videollamadas que tomes en la plataforma como Terapify, estarán cifradas con el fin de tener privacidad en tus sesiones. 
  • Cruzas fronteras: al tomar terapia en línea puedes acceder a miles de psicólogos a lo largo del mundo desde aquellos que tienen reconocimientos mundiales pero no están en tu país, ahora sí podrás tomar terapia con ellos e incluso si tu te encuentras en otro país que no es el tuyo y no encuentras un psicólogo en español
  • Cupones y promociones: la diferencia de las plataformas que brindan terapia en línea con la convencional es sus diferentes promociones que brindan para incentivar al paciente a continuar su proceso terapéutico, un psicólogo en su consultorio no daría este tipo de promociones por diferentes factores que podrían afectar su economía. 

La terapia en línea sí ayuda

Tu salud mental es igual de importante que tu bienestar físico. La terapia en línea tiene un historial de éxito porque realmente ayuda a las personas a superar sus problemas.

Estudios han demostrado la eficacia de la terapia en línea. Asesoramiento que se ha convertido en una alternativa viable y un complemento de la terapia de consultorio. Incluso la terapia en línea a demostrado tener la misma efectividad que una terapia presencial. Además de sus diferentes beneficios como el caso de ahorrar dinero, ya que no te trasladas a ninguna parte y también puedes seguir ahorrando con los diferentes cupones, descuentos y paquetes que te puede ofrecer Terapify para ti. 

Quizá te interese: ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

 

Referencias

  1. Steel, Z., Chey, T., Silove, D., Marnane, C., Bryant, R. A., & van Ommeren, M. (2018). Association of torture and other potentially traumatic events with mental health outcomes among populations exposed to mass conflict and displacement: A systematic review and meta-analysis. The Lancet Psychiatry, 5(4), 319-328.
  2. Gálvez-Lara, M., Piqueras, J. A., & Rodríguez-Jiménez, T. (2018). Terapia online: una revisión de la literatura y su aplicación en la práctica clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(3), 181-193.

9 comentarios en “¿Qué es y cómo funciona la terapia en línea?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *