Trastorno de acumulación compulsiva: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno de acumulación compulsiva terapify

Uno de los trastornos con más consecuencias a nivel social es el de acumulación compulsiva. Existen rasgos de la personalidad que pueden facilitar las condiciones para su aparición.

Por eso necesitas estar alerta y evitar caer en la tentación de abrirles las puertas a este trastorno, las consecuencias podrían ser graves.

Necesitas saber cuándo buscar la ayuda de un profesional, como por ejemplo de un psicólogo en línea capacitado para guiarte y orientarte para evitar que el trastorno evolucione y te haga sufrir sus consecuencias.

A continuación te daremos información que te permitirá detectar el trastorno y buscar ayuda inmediata.

Te recomendamos: Busco psicologa

¿Qué síntomas permiten identificar el trastorno de acumulación compulsiva?

Es importante no confundir el trastorno de acumulación compulsiva con el hábito de coleccionar objetos.

Las personas con colecciones se centran en objetos específicos, como estampillas, autos de juguetes, entre otros. Hacen clasificaciones y organizan cuidadosamente sus colecciones.

Los coleccionistas tienen sus objetos bien ordenados, y la afición no causa aflicción o discapacidades, a diferencia del trastorno.

Los primeros síntomas que permiten identificar el trastorno de acumulación compulsiva son la adquisición y almacenamiento de una cantidad excesiva e indiscriminada de objetos, la acumulación desordenada y gradual en espacios habitables y la dificultad de deshacerse de cosas inservibles.

Otros de los síntomas son:

  • Angustia ante la idea de tener que deshacerse de los objetos acumulados
  • Indecisión, desorden y desorganización
  • Amontonamientos incomodos de alimentos o basura a niveles insalubres y excesivos
  • Someter tu salud y la de quienes te rodean a riesgos por la incapacidad de deshacerte de objetos que representan basura
  • Conflictos con amigos o familiares que se preocupan por tu condición

Las personas que sufren de este tipo de trastorno se pueden identificar porque justifican la acumulación con un sentimiento o sensación de seguridad, es decir, se sienten seguros cuando están rodeados por los objetos que acumulan.

Te recomendamos: Psicoanalisis terapia

Las principales causas o factores de riesgo del trastorno de acumulación compulsiva

Al igual que en el caso de muchos otros trastornos mentales, este no tiene una causa definitiva, sino que se origina por la exposición a una serie de factores de riesgo.

Sin embargo, se estudia la posibilidad de que la genética y algunas alteraciones cerebrales puedan ser causantes del trastorno.

Se ha podido establecer que la acumulación compulsiva suele a aparecer entre los 11 y 15 años de edad, y va empeorándose con el avance de la edad.

Su manifestación más clara es más frecuente en los adultos mayores que en los adultos jóvenes.

Un factor de riesgo es el temperamento indeciso, pero también es probable que los antecedentes familiares influyan en la aparición del trastorno.

Por otra parte, los acontecimientos estresantes de la vida dan origen a este problema de salud mental, por ejemplo cuando no se maneja adecuadamente la pérdida de un familiar o persona cercana.

¿Por qué la psicoterapia es el mejor tratamiento para este trastorno?

Aunque existen tratamientos médicos que se aplican cuando el trastorno de acumulación compulsiva es acompañado de síntomas como depresión, este debe ser indicado por un especialista.

Sin embargo, la psicoterapia es el mejor tratamiento al que puedes acceder si sufres este trastorno, a continuación te presentamos las razones:

  • Te ayuda a identificar las creencias relacionadas con adquirir y guardar objetos
  • Educa para resistir el impulso del trastorno
  • Permite aprender cómo organizar y clasificar las pertenencias para ir descartándolas
  • Mejora las habilidades de toma de decisión y enfrentar situaciones que podrían llevarte a la acumulación de objetos
  • Reduce el aislamiento
  • Incrementa la participación social
  • Aumenta la motivación para decidir los cambios necesarios
  • Genera hábitos saludables
  • Te da acceso a estrategias para desafiar los impulsos de acumulación

Para contar con estos beneficios de la psicoterapia puedes optar por los servicios psicoterapéuticos de un psicólogo en línea, o si lo prefieres por uno tradicional.

Quizá te interese: Terapia cognitivo conductual

Conclusión

Es importante que no ignores los impulsos que te llevan a acumular, que evites que este trastorno se interponga en tu relación con familiares y amigos.

Si presentas síntomas, busca ayuda inmediata. Si tienes un amigo o familiar con el trastorno de acumulación compulsiva, compártele este artículo.

Te recomendamos: terapia psicologia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *