Distimia: síntomas, causas y tratamiento

Psicólogos en línea. Distimia.

En primer lugar, debemos saber que se conoce como distimia al trastorno depresivo persistente, el cual consiste en un tipo de depresión crónica.

La forma más fácil de reconocer la distimia, es a través de emociones como la desesperanza.

Además, otra de las señales que permiten identificar el trastorno depresivo pertinente es el desinterés en las actividades cotidianas.

Se considera la distimia como un problema de salud pública.

En cuanto a su prevalencia, oscila entre el 4,2 y 17%, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Si presentas este tipo de trastorno, apóyate en un psicólogo online especializado en trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Te recomendamos: Psicoanalisis terapia

Síntomas de la distimia

Según la Organización Mundial de Salud, se calcula que cerca de 300 millones de personas en el mundo sufren los síntomas de la distimia.

Los síntomas de la distimia aparecen y desaparecen durante años, la intensidad de los mismos varía en sus apariciones.

Las personas que presenten este trastorno depresivo persistente, pueden sufrir síntomas que impiden el buen desempeño en diversas actividades diarias.

La ayuda de un psicólogo online o uno convencional es muy positiva, porque le permite al paciente evitar que la distimia interfiera en su desempeño diario.

Si se presentan los siguientes síntomas lo mejor es apoyarse en un especialista:

  • Poco interés en las actividades diarias
  • Sensación de vacío emocional o tristeza
  • Falta de energía
  • Desesperanza
  • Sentimiento de inutilidad
  • Falta de concentración
  • Incapacidad para tomar decisiones
  • Baja autoestima
  • Ira excesiva
  • Asilamiento
  • Trastornos del sueño
  • Disminución de la productividad
  • Sentimientos de culpa
  • Trastornos en los hábitos alimenticios

La distimia también puede afectar a niños y adolescentes.

Según la  Sociedad Iberoamericana de Información Científica, la distimia ocurre en 0.6-4.6% de los niños y 1.6-8% de los adolescentes.

Los síntomas del trastorno depresivo persistente pueden incluir estado de ánimo deprimido e irritabilidad.

Te recomendamos: Terapia cognitivo conductual

Causas de la distimia

La distimia, como uno de los tipos de depresión más frecuente.

Según datos estadísticos, está entre las principales causas de incapacidad.

Por lo tanto, para evitar que los efectos de la distimia lleguen a tal condición, es necesario tener un tratamiento adecuado.

El tratamiento dependerá de la causa que origina este trastorno.

En relación a lo anterior, hay que destacar que la causa exacta de este trastorno depresivo persistente es desconocida.

Se ha determinado que se involucran diversos factores, los cuales son:

Química del cerebro: Los estudios más recientes indican que las sustancias químicas naturales del cerebro, influyen en el origen de la distimia.

Diferencias biológicas: Las modificaciones físicas en el cerebro, pueden influir ser una de las causas de la distimia.

Acontecimientos significativos de la vida: Los acontecimientos traumáticos pueden provocar trastorno depresivo persistente.

Rasgos heredados: La distimia es más frecuente en personas con familiares que también padecen este trastorno.

Tratamientos efectivos para el trastorno depresivo persistente

En relación a los tratamientos, hay dos que se consideran principales, estos son la psicoterapia y los medicamentos.

En cuanto a los medicamentos, estos deben ser indicados por un especialista. Los medicamentos son antidepresivos, y los más frecuentes son:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Antidepresivos tricíclicos (ATC)
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)

La psicoterapia es un tipo de tratamiento que consiste en hablar sobre el trastorno y sus problemas con un profesional de la salud mental.

Durante las sesiones, el paciente podrá hacerse consciente de sus síntomas y modificar su conducta.

En caso de padecer este tipo de trastorno,  no dudes en consultar a un psicólogo online para la depresión o convencional.

La distimia es un trastorno que es más común de lo que podamos imaginar, es por ello que te invitamos a compartir este artículo con otras personas que seguramente también se beneficiarán de esta información.

Quizá te interese: Terapia Integral

5 comentarios en “Distimia: síntomas, causas y tratamiento”

  1. No cabe duda que muchos de los padecimientos mentales son mal diagnosticados esto por la falta de conocimiento o solo por la idea de que muchas personas que estudia las diferentes enfermedades mentales no se toman el tiempo o simplemente no analizan los diferentes padecimientos que estos son tan solo el producto o el resultado de la forma de vida que tienen cada uno de estos. Hoy en día los padres son los culpables de que los niños o jóvenes tengan un cambio mental que en muchos casos se requiere medicar para que se piense que de esta manera se mejore a la persona.
    Si tan solo los psicólogos estudiaran de igual forma a los padres de cada uno de los pacientes los resultados serian diferentes.

  2. María felicitas López Camps

    Hola xk siento estos trastornos puede ser posible k m duela todo mi cuerpo .todo lo leído aki lo siento puede ser k sea hereditario pues mis hnas están en tratamiento psiquiátrico como yo ayudarme xfavor gracias

  3. Hola, me diagnosticaron distimia en mi caso sufri maltrato por parte de mi madre y mucha indiferencia por parte de mi esposo. He pasado situaciones muy traumaticas, en fin llevo deprimida toda mi vida y ahora a mis 44 años a veces siento que ya no puedo moverme mi cuerpo se siente muy cansado y a veces me dan episodios de desesperacion y dolor de pecho por tanta tristeza.

    1. Liliana Baldoni

      Hola, tengo 66 años y estoy en tratamiento desde los 20, durante este período he sido medicada con infinidades de drogas, siempre x un psiquiatra, cambié de profesional en algunos períodos pero sigo con el q comencé a los 20. Tengo épocas buenas, otras más o menos y otras muy malas. Me cambia de medicación muy seguido y al final no se si es x eso q logro mejorar o xq esto q me pasa es secuencial, entonces me pregunto si debo calmarme y esperar q solo cambie mi estado o realmente los remedios me ayudan. En este momento, malo, estoy tomando duloxetina 60 y desde la semana pasada además brexpiprazol 2 mg. Aparte alprazolam 0.5 3 veces al día, 10 mg de valium y 75 de pregabalina. Soy hipertensa y x ello tomo 3 remedios diferente, T4, para el colesterol y artrosis.
      Desearía saber su opinión y desde ya muchas gracias.

      1. Hola Liliana, muchas gracias por escribirnos. Lamentamos que hayas tenido esa experiencia. Es muy importante en estos casos recibir tratamiento basado en evidencia. Por lo que comentas, podrías recuccir a la terapia de activación conductual, Terapia Dialéctico Conductual, Terapia Interpersonal, Terapia Cognitiva basada en Mindfulness o Terapia Psicodinámica Breve. Esperamos que te vaya muy bien, sabemos que con la ayuda adecuada podrás sentirte mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *