Trastornos de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

trastorna de la personalidad

Los trastornos de la personalidad (TLP) son afecciones mentales en los que se desarrolla un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable.

Los trastornos de este tipo interfieren con la capacidad del individuo para desempeñarse en sus relaciones interpersonales y trabajo. También en otros contextos sociales como en la escuela o en alguna actividad extracurricular.

La Clínica Mayo advierte que es muy probable que una persona no detecte los cambios en su comportamiento. Les resultarán habituales y hasta podría responsabilizar a los demás por sus conductas, complementa la reconocida entidad médica.

Te recomendamos: Psicoanalisis terapia

Los trastornos de personalidad generalmente comienzan en la adolescencia o la adultez temprana. Existen muchos tipos de ellos, algunos pierden intensidad en el transcurso de la mediana edad.

Se conocen varias causas de este patrón, una de ellas genética, por los rasgos de personalidad transmitidos por los padres. El entorno del individuo, eventos específicos y alguna relación determinante entre familiares y otras personas, se suman a las causas.

Aunque la medicina aún no precisa un origen más definitorio, hay factores que se cree aumentan el riesgo de desarrollar estos trastornos, como, por ejemplo:

  • Niñez tormentosa.
  • Variaciones en la estructura química del cerebro.
  • Diagnóstico de trastorno de la conducta en la niñez.
  • Antecedentes familiares de trastornos de personalidad u otras enfermedades mentales.

Quizá te interese: Terapia sistemica

Reconocer los trastornos de la personalidad

Los especialistas clasifican a los trastornos de la personalidad en tres grupos sobre la base de características y síntomas similares.

Muchos pacientes con un trastorno de la personalidad suman signos y síntomas de al menos otro trastorno de este tipo. Será valorando la intensidad del TLP que se buscará ayuda psicológica para identificarlos e iniciar la terapia más adecuada.

En el primer grupo de TLP, los trastornos se caracterizan por pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños. Incluyen el trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad.

En el segundo grupo, los trastornos de la personalidad se diferencian por pensamientos o comportamientos dramáticos, excesivamente emotivos o impredecibles. Se incluyen el trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad.

En el tercer y último grupo, esos trastornos se caracterizan por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor. En este se enmarca el trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad dependiente y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva no es lo mismo que el trastorno obsesivo-compulsivo, un tipo de trastorno de ansiedad.

Tratamiento de las TLP

Las personas con síntomas de TLP buscarán asistencia médica que les oriente en la ayuda psicológica personalizada. Esta será efectiva tanto en consultorios médicos como en línea, mediante páginas en Internet especializadas.

De no tratarse oportunamente, este tipo de afecciones podrían provocar problemas de relaciones interpersonales por perjudicar la capacidad de socializar. Si no hay tratamiento, las condiciones del paciente empeorarán hasta ser incontrolables.

Quizá te interese ¡Te recomendamos: evaluación psicológica test !

2 comentarios en “Trastornos de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento”

  1. Hola soy Amalia, necesito ayuda con mi hija q no tiene ganas de hacer nada y inventa cosas fantasiosa, no sé si le está afectando la salud del padre q se encuentra con cuidados paliativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *