Agorafobia: Síntomas, causas y tratamiento

Agorafobia - Psicólogos en línea

La agorafobia es un trastorno de ansiedad, la persona que lo padece le tiene miedo a lugares y situaciones que causan pánico. El pánico se produce porque la persona se siente avergonzada, atrapada o indefensa.

Las personas con agorafobia suelen sufrir ansiedad al estar en espacios abiertos o cerrados. Igualmente, cuando están rodeados por una multitud o al hacer uso del transporte público.

Quizá te interese: terapia online español

¿Qué es agorafobia? 

Según el diccionario de la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) “la agorafobia es un miedo excesivo e irracional de estar en lugares abiertos o desconocidos, lo que resulta en la evitación de situaciones públicas de las que puede ser difícil escapar, como hacer fila o estar en una multitud.” 

La agorafobia puede ser acompañada por el trastorno de de pánico en donde la persona que lo experimenta puede tener pánico inesperado. Sin embargo, en algunos casos no viene acompañado y en donde los síntomas que experimenta son parecidos a un ataque de pánico pero son limitados o no completos

¿Por qué se produce la agorafobia? 

Como lo explicamos anteriormente la agorafobia es un trastorno de ansiedad y la razón por la que se produce la ansiedad, es debido al miedo de que no haya escape del lugar o condición. Otra de las razones es por la creencia de que no se tiene acceso a ayuda en el caso hipotético de una emergencia.

Sin embargo aún no se sabe exactamente por qué se produce la agorafobia, algunos investigadores apunta que se puede deber a una fusión de factores biológicos, psicológicos y ambientales.  Según la USA National Comorbility Replication, la edad media de comienzo de la agorafobia es de 24 años, y la prevalencia global con o sin historia de trastorno de pánico es del 3,5 %.

Cuando una persona ha sufrido un ataque de ansiedad, se suma a los desencadenantes una preocupación excesiva de volver a padecer el ataque. Por eso, las personas con agorafobia evitan bajo toda costa los espacios que desencadenan sus miedos.

Un Estudio de Pollard, indica que un 80% de las personas que sufren de agorafobia son mujeres. Una forma de identificar la agorafobia, es el sentimiento de miedo que te conlleva a tener un acompañante siempre que vayas a un lugar público.

Existen casos en los que el paciente no se atreve a salir de su casa.

Lo mejor es buscar la ayuda de un psicólogo online especializado en temas de ansiedad , para superar los miedos a través de las terapias.

Te recomendamos: Buscar ayuda psicologica

Síntomas de la agorafobia

En cuanto a los síntomas de la agorafobia, estos son fáciles de identificar, estos son algunos de los síntomas que puede experimentar una persona que padece este trastorno 

  • Miedo de salir solo y el miedo a las multitudes.
  • Miedo tanto a espacios cerrados como abiertos.
  • Miedo a estar en solo en casa 
  • Mareos 
  • Sudoración 
  • Temblores 
  • Dificultad para respirar 
  • Preocupación por tener crisis de ansiedad en donde no pueda tener ayuda de alguien cercano 

Si sales de casa y sufres un ataque de pánico o ansiedad en lugares como cines, ascensores, tiendas, puentes o trenes, por ejemplo, es síntoma de que sufres de agorafobia.

La razón por la que se presentan tales síntomas, se debe al miedo de no tener acceso a una salida o solución en caso de emergencia.

Otros de los síntomas de agorafobia son:

  • Miedo o ataque de ansiedad desproporcionado respecto a la realidad de la situación
  • Angustia extrema cuando estás en zonas públicas a pesar de tener compañía
  • Problemas sociales, como dificultad para socializar en el trabajo u otras situaciones

Un dato importante es que generalmente, la fobia puede perdurar por seis meses o más. Por eso es importante que un psicólogo pueda orientarte y asistirte en terapia.

Agorafobia ejemplos

La agorafobia se puede expresar de diferentes formas, algunos de los ejemplos de situaciones que podría experimentar una persona que sufre agorafobia son: 

  • Miedo a los espacios abiertos como parques, plazas, trasporte público, ascensores, etc 
  • Miedo a los espacios cerrados: metro, túneles, cines, departamentos pequeños, edificios, etc. 
  • Miedo a viajar tanto en automóvil, avión, tren, ferri, todo eso por el constante miedo a sentirse lejos de casa 
  • Miedo a estar solo o sola, o en lugares remotos como en montañas o bosques en donde se sienta la solitud en su esplendor
  • Miedo a conciertos, festivales, convenciones, conferencias en donde exista una gran multitud de personas al mismo tiempo

Cabe recalcar que cada persona experimenta de diferentes formas la agorafobia, por lo que si tu situación no se asemeja a ninguno de estos ejemplos deberás consultar a una psicóloga especialista en el tema para que realice una evaluación y determine tu caso. 

Posibles causas de la agorafobia

No existe una causa definida, sin embargo, hay una serie de factores que podrían influir para causar la agorafobia de una persona:

Los factores influyentes y principales se reducen a la biología, como las enfermedades y la misma genética. Si tienes familiares con agorafobia, es posible que también la padezcas. El temperamento e incluso el estrés ambiental, son otras causas indirectas. Sin embargo, estas pueden ser unas posibles causas de la agorafobia: 

  • Problemas de salud física: las enfermedades cardíacas o respiratorias podrían estar relacionadas a la agorafobia 
  • Problemas de salud mental: las personas que padecen ansiedad, depresión o trastornos de pánico podrían desarrollar agorafobia 
  • Génetica: algunos estudios se refieren que la agorafobia podría tener sus causas en los genes, estudios hechos por revisas como  Biological Psychiatry en 2010, American Journal of Medical Genetics en 2008 y Psychological Medicine en 2010 apunta a esta teoría
  • Urbanización: las áreas que tienen una población densa podrían desarrollar la agorafobia
  • Consumo de drogas o alcohol también podrían contribuir a desarrollar 
  • Post traumas: secuestros, accidentes automovilísticos, asaltos, entre otras situaciones que puedan afectar un estrés postraumático también podría generar la agorafobia
  • Por otra parte, algunas experiencias de aprendizaje también son causas de la agorafobia.
  • Los eventos estresantes en la vida también nos ponen en riesgo. Como por ejemplo la muerte de un ser querido o el maltrato.

Por último, hay condiciones que ponen en mayor riesgo de agorafobia. Si ya sufres de algún tipo de trastorno de pánico u otras fobias, estás más propenso a sufrir agorafobia. Respecto a lo anterior, se ha establecido que entre del 30 % de los pacientes con agorafobia entre un 8 y 10 % sufren trastorno obsesivo el compulsivo.

Tratamientos para la agorafobia

En primer lugar, te recomendaremos el apoyo y orientación de un psicólogo online especializado en ansiedad. La psicología pone a tu disposición las psicoterapias y las terapias de afrontamiento, con las que es posible reformar tus creencias respecto a los miedos. Con ese tipo de terapia podrás aprender cómo enfrentar situaciones a las que les temes. Estos son los tratamientos más recomendamos para tratar la agorafobia: 

  • Terapia psicológica: tomar sesiones de terapia como la cognitivo-conductual (TCC) puede ayudarte a tratar la agorafobia y puede ayudarte a cambiar los patrones de pensamientos negativos. 
  • Terapia de exposición: la terapia de exposición es un tipo de terapia que implica enfrentar tus miedos contra la agorafobia, esto con el fin de controlar ciertas situaciones o manejar la respuesta del miedo. 
  • Medicación: en algunas ocasiones podría utilizarse medicamento recetados por profesional de la salud mental como lo son antidepresivos y los ansiolíticos 
  • Apoyo familiar: el apoyo de tu familia es importante para el tratamiento de de la agorafobia por lo que siempre es bueno conectar con ellos y con grupos de apoyo. 

Un psicólogo te ayudará a identificar los riesgos reales de peligro. También es posible tratar la agorafobia con medicamentos antidepresivos, y medicamentos para la ansiedad. Sin embargo, es importante que sepas que los medicamentos deben ser indicados por un especialista.

La medicina alternativa es otra opción, para lo que de igual forma te sugerimos que consultes con un psicólogo. Ahora que ya conoces más sobre la agorafobia, ya sabes qué hacer en caso de padecerla. Comparte este artículo con tus amigos a través de las redes sociales, así se podrán beneficiar del contenido.

Quizá te interese: Precios de psicologos

Referencias:

  1. Clancy, K., & McNally, R. J. (2010). Genetic and environmental contributions to the etiology of agoraphobia in women. Psychological Medicine, 40(4), 647-656. doi: 10.1017/S0033291709990888
  2. APA Dictionary of Psychology. (s.f.). Agorafobia. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de https://dictionary.apa.org/agoraphobia

3 comentarios en “Agorafobia: Síntomas, causas y tratamiento”

      1. Hola Charo, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, suena a que estás atravesando una situación difícil. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte en este proceso, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Miedos%20y%20fobias y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *