Características de un líder con inteligencia emocional

Líder con inteligencia emocional

Visualiza esta situación: Tienes un líder muy capaz, con un historial increíble, alguien que hace todo para llegar a las metas. Sin embargo, cuando llega a la oficina, las demás personas tienden a evitarlo, además de que suele trabajar solo y deja a su equipo de lado. Puede hablar con las demás personas, sin embargo, suele tener dificultades para responder de forma asertiva, y puede ponerse muy crítico o duro al compartir comentarios. Las otras personas dicen que puede ser difícil trabajar con él y se angustian cuando hay problemas.

Por otro lado, imagina esta otra situación: Imagina una líder con quien todos aman trabajar. Sabe resolver problemas y promueve un ambiente positivo. A pesar de enfrentarse a situaciones de estrés frecuentemente, sabe manejarlas, y no se percibe un ambiente de tensión. Se nota que sabe recibir feedback y busca mejorar su trabajo constantemente. Los demás señalan que disfrutan trabajar con ella, sienten que aprenden y que no tienen miedo de acercarse con dudas o cuando algo sale mal, pues saben que siempre tratará de ayudarlos.

¿Cuál es la diferencia entre estos líderes? La inteligencia emocional.  

Importancia de tener un líder con inteligencia emocional

Por muchos años se ha contratado a personas valorando lo considerado tradicionalmente “inteligente”. Sin embargo, esta idea se ha transformado en los últimos años, ya que cada vez más organizaciones se dan cuenta de que se necesita algo más que un alto coeficiente intelectual para que alguien sea un trabajador excelente, y más aún para que alguien sea un buen líder.

Si bien es importante que todos los colaboradores en una empresa tengan inteligencia emocional, esto es especialmente importante en el caso de los líderes. Los líderes son el modelo de cómo los demás se comportarán. De esta forma, si se relacionan con los demás y manejan su rol con inteligencia emocional, las demás personas serán más propensas de hacer lo mismo. Además, de que los beneficios para la empresa serán mayores.

¿Cómo se ve un líder con inteligencia emocional?

  • Fomentan entornos seguros, en los que los colaboradores se sienten cómodos para asumir riesgos calculados, sugerir ideas y expresar sus opiniones. 
  • Son capaces de escuchar la voz de todos y de dialogar de manera asertiva, incluso no estando de acuerdo.
  • Saben que pueden cometer errores que perjudiquen a otros y pueden pedir perdón si eso sucede. No hay un ego involucrado en el proceso.
  • Pueden percibir cuando alguien de su equipo no está bien (a través de sus expresiones faciales y lenguaje corporal) y hacer algo apropiado para ayudarlo.
  • Saben reaccionar cuando alguien se pone “emocional”. Buscan entender qué originó esa emoción y lo ayudan a encontrar la calma.
  • Reconocen que a veces se debe tomar decisiones de manera racional, pero también valoran las emociones, incluso aquellas que son incómodas.
  • Buscan mantener un lugar de trabajo positivo, en el que se cree un ambiente agradable y las personas se lleven bien.
  • Logran motivar e inspirar a su equipo. Buscan que todos conecten con el propósito de lo que hacen.
  • Pueden mantener una actitud positiva, a pesar de que las cosas vayan mal. No descargan su frustración o enojo con el equipo, sino que conocen maneras de regular sus emociones.
  • Son capaces de reconocer el esfuerzo de todos y de brindarles retroalimentación positiva. Demuestran una preocupación genuina por todos.

Te ayudamos a cultivar la inteligencia emocional

Cultivar la inteligencia emocional no siempre es fácil. Muchas veces, no aprendemos lo necesario para cultivarla, e incluso vivimos experiencias que pueden dificultar su desarrollo. Si consideras que tienes dificultades para manejar los problemas con inteligencia emocional, recuerda que siempre es una buena idea pedir ayuda. En Terapify, contamos con especialistas en inteligencia emocional que te pueden ayudar.

Referencias

  1. Future Talent Learning. (2021). What are the top 5 characteristics of emotional intelligence in good leadership? Recuperado de: https://www.futuretalentlearning.com/en/future-talent-learning-blog/what-are-the-top-5-characteristics-of-emotional-intelligence-in-good-leadership#:~:text=Leaders%20with%20high%20Emotional%20Intelligence,the%20best%20of%20their%20ability.&text=Think%20of%20optimism%20as%20a%20constructive%20response%20to%20stress 
  2. Landry, L. (2019). Why emotional intelligence is important in leadership. Recuperado de: https://online.hbs.edu/blog/post/emotional-intelligence-in-leadership 
  3. Zahrai, S. (2021). Seven Traits Of An Emotionally Intelligent Leader. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2021/01/05/seven-traits-of-an-emotionally-intelligent-leader/?sh=48439a757f21 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *