¿Cómo prevenir un lugar de trabajo hostil?

Lugar de trabajo hostil

¿Sabías que uno de cada 5 colaboradores reporta enfrentarse a un lugar de trabajo hostil? Así es. Este tipo de ambientes crea diferentes retos que evitan que los colaboradores puedan realizar su trabajo de forma efectiva. Además, pueden tener consecuencias para la empresa a nivel de productividad, desempeño y absentismo.

Sabemos que puede ser un problema difícil de manejar, por lo que en este artículo te contaremos la mejor manera de prevenirlo.

Primero, ¿qué es un ambiente de trabajo hostil?

Un lugar de trabajo hostil se refiere a un ambiente en el que la conducta o palabras de un colaborador hacen que otro se sienta incómodo, asustado o intimidado. De esta forma, impacta de manera negativa la capacidad de desarrollar su trabajo.

Algunas acciones que crean un lugar de trabajo hostil son:

  • Discriminación: Esta se puede dar de manera evidente, pero también se puede dar de manera sutil. Por ejemplo, a través de los sesgos al momento de reclutar, premiar o ascender a una persona.
  • Conducta agresiva: Esta se presenta a través del lenguaje y tono de voz fuerte e irrespetuoso, pero también se presenta en las críticas, minimización del otro, interrupciones, y en general, en la falta de empatía.
  • Ridiculización: Esto se refiere a las conductas realizadas para humillar o avergonzar a alguien en público. Puede ser a través de bromas, burlas o al poner a alguien en evidencia.
  • Exclusión: Esta se da cuando se separa a una persona del resto del grupo. Puede ser en conversaciones, planes, momentos libres en el trabajo, etc. Además, puede presentarse al no considerar las ideas de una persona igual de  válidas que las de los demás.

¿Cómo lidiar con un lugar de trabajo hostil?

Si has identificado algunas conductas hostiles por parte de colaboradores de tu trabajo, hay ciertas cosas que puedes hacer al respecto. En primer lugar, es importante definir y explicar a los colaboradores cuáles son las conductas hostiles y el impacto que pueden tener en los demás. 

De la misma forma, se debe explicar que hay una tolerancia cero con estas conductas, y que si se dan habrá determinadas consecuencias. Además, es necesario crear un sistema de reporte anónimo y efectivo en el que lleguen incidencias de conductas hostiles. 

Así, se debe manejar estas situaciones con amabilidad y discreción. Reconociendo que para la víctima no fue fácil hacer el reporte, y que probablemente esté pasando un mal momento. Es importante que se resuelvan estos incidentes para generar confianza en el lugar de trabajo.

Por último, lo mejor para prevenir un lugar de trabajo hostil es realizar esfuerzos por crear un buen clima laboral.

¿Cómo crear un buen clima laboral?

Hay ciertas acciones que puedes realizar para crear un buen clima laboral, por ejemplo:

Generar confianza

Esto se refiere a que hay un ambiente de seguridad psicológica, donde los colaboradores no tienen miedo a expresarse ni a mostrarse tal y como son. Todos se sienten escuchados y seguros, incluso cuando las cosas no van bien o cometen un error. Se siente un ambiente en el cual todos se apoyan.

Cultivar la cooperación

Se refiere a cultivar un ambiente en el que se sienta que todos trabajan juntos para lograr un objetivo. Así, todos sienten que comparten un propósito. Esto se puede reforzar al definir y difundir los valores de la empresa, establecer objetivos claros y facilitar una buena comunicación.

Fomentar comportamientos positivos

Algo importante, es modelar y reforzar esos comportamientos que crean un ambiente positivo. Por ejemplo:

  • Mostrar gratitud y apreciación
  • Celebrar y visibilizar los logros
  • Fomentar la inclusión
  • Valorar a los colaboradores

Esperamos que este artículo te ayude a prevenir o lidiar con un ambiente laboral hostil. Recuerda que parte de este proceso es cuidar el bienestar de todos los colaboradores. Si quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar a hacerlo, da clic aquí.

Referencias

  1. Bika, N. (s./f.). Horrible workplaces: The signs of a hostile work environment and what to do about it. Recuperado de: https://worklife.msu.edu/news/characteristics-positive-work-environment#:~:text=%E2%80%9CPositive%E2%80%9D%20work%20environments%20can%20be,purpose%2C%20values%2C%20and%20trust
  2. Michigan State University. (s./f.). The Characteristics of a Positive Work Environment. Recuperado de: https://resources.workable.com/stories-and-insights/hostile-work-environment-signs-fixes
  3. Miles, M. (2020). 4 ways to prevent a hostile work environment. Recuperado de: https://www.betterup.com/blog/hostile-work-environment
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *