Consecuencias de la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+

Consecuencias de la discriminación

Existe una gran presión por parte de la sociedad por encajar con las ideas convencionales de masculinidad y feminidad. Y lamentablemente, las personas que no encajan en esos moldes, son expuestas a experiencias de violencia y discriminación. 

Si bien ya existe más aceptación y visibilidad hacia la comunidad LGBTQ+, aún se ve mucha discriminación hacia esta población en distintos aspectos de su vida. Y hay fuertes consecuencias de la discriminación, especialmente a nivel de salud mental.

¡Consulta con una psicóloga de Terapify! 

¿Cómo se ve la discriminación hacia la comunidad?

La discriminación hacia la comunidad se puede ver a través de actos de discriminación directos e indirectos. En cuanto a la discriminación directa, esta se refiere a recibir un trato menos favorable por la orientación o identidad sexual, pero también manifestaciones más fuertes, como actos de acoso y abuso.

Por otro lado, la discriminación indirecta es una discriminación más “sutil”, pero no menos dolorosa, que refuerza estereotipos negativos. Por ejemplo, las micro agresiones, la exclusión y las reglas o políticas que favorecen la heterosexualidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la discriminación?

Las investigaciones demuestran que las experiencias de discriminación pueden incrementar el distrés emocional de una persona, y aumentar la probabilidad de que experimente depresión y ansiedad. 

Así, se ha visto que el 61% de personas de la comunidad tiene depresión, el 45% estrés postraumático y el 36% un desorden de ansiedad. De manera adicional, aproximadamente el 40% de personas transgénero ha tenido un intento de suicidio a lo largo de su vida

Esto se debe en parte al “estrés de las minorías”. El cual se refiere a las experiencias de victimización, y a la internalización del estigma, la expectativa del rechazo y el miedo a la discriminación. Y se potencia en el caso de las identidades interseccionales, es decir, la manera en la que factores como raza o estatus socioeconoómico pueden exacerbar la discriminación basada en la orientación e identidad sexual.

Te recomendamos: Psicologia online

¿Cómo evitar el impacto de la discriminación?

Como hemos visto, existen diversas consecuencias de la discriminación. Sin embargo, también existen algunos factores protectores frente al daño que esta puede causar. Algunos de ellos son:

Apoyo social

Podemos apoyar a las personas de la comunidad a través del respeto, la empatía y la educación en torno a la diversidad sexual. Y este apoyo puede tener un gran impacto en su salud mental. Se ha visto que las personas de la comunidad que tienen apoyo social tienen un mayor bienestar y una menor probabilidad de tener ideación e intentos suicidas.

Espacios afirmativos 

Aquellos espacios que se identifican como espacios seguros para la comunidad, donde hay aliados, respeto por las diferencias y el reconocimiento del impacto de las experiencias de disciminación, pueden tener una gran influencia en el bienestar de las personas de la comunidad. Se ha visto que el pertenecer a estos espacios puede incrementar su autoestima y es un factor protector frente a la ansiedad y depresión.

Servicios que apoyan a la comunidad

Los servicios de salud física y mental que sean afirmativos para la comunidad se relacionan a una reducción significativa de intentos de suicidio. Esto puede referirse a servicios donde se respetan los pronombres, cuidados médicos que afirmen el género, o a terapeutas capacitados y educados en las experiencias de la comunidad.

Políticas anti-discriminación

El crear políticas anti-discriminación puede tener un gran impacto. Puede crear espacios seguros para las personas de la comunidad, y evitar conductas normalizadas, como por ejemplo los chistes sexistas y homofóbicos, logrando que las personas se sientan más cómodas y tengan un mayor bienestar.

Hay ayuda disponible

Vivir en un mundo que solo nos acepta si encajamos en ciertos moldes puede hacernos vivir experiencias muy duras. Por ello, es importante saber que hay ayuda disponible, existen terapeutas sumamente capacitados que pueden ayudar. 

Conoce a nuestros psicólogos expertos en diversidad sexual aquí. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos, aquí estamos para ti.

Te recomendamos: ¿Donde puedo encontrar un psicologo

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *