Codependencia: ¿qué es y cómo evitarla?

Codependencia: ¿qué es y cómo evitarla? - Terapify

La codependencia puede generar consecuencias que impiden el desarrollo personal en muchos ámbitos. Existen personas que son codependientes y no lo saben. En este artículo te explicaremos a detalle qué es la codependencia y cómo superarla.

Es por ello que necesitas conocer cómo evitar la codependencia. En este artículo te ayudaremos con una serie de recomendaciones. Entre ellas, acudir a terapia online, para así recibir orientación de un profesional especializado en este tipo de problema. 

Te recomendamos: ¡Toma terapia de pareja

¿Qué es la codependencia?

La codependencia se define como un conjunto de actitudes y emociones que llevan a una persona a involucrarse en los problemas de otra persona con la que se ha vinculado efectivamente, al extremo de mantener una preocupación excesiva por su bienestar.

La codependencia según la American Psychological Association lo define como “el estado de dependencia mutua, por ejemplo, una relación entre dos individuos que dependen emocionalmente el uno del otro.” También explica que significa una “relación disfuncional en el que un individuo depende psicológicamente de (o está controlado por) una persona que tiene una adicción patológica (p. ej., alcohol, juegos de azar)”

Lo alarmante es que quien la padece termina olvidándose de sus propias necesidades.  La codependencia genera inconvenientes, porque la persona codependiente se hace cargo emocionalmente de los problemas de otros, y puede llegar a descuidarse a sí mismo en lo personal, familiar, laboral y social. 

Manifestaciones de la codependencia

La forma en la que se puede identificar la codependencia, es a través de sus manifestaciones o algunos de sus síntomas más comunes , a continuación, te las presentamos:

  • Se presentan bajos niveles de autoestima
  • Excesiva necesidad de sentirse querido o valorado
  • Sensibilidad ante la crítica
  • Temor a ser abandonados
  • Solo se siente seguridad cuando se está al lado de una persona que necesite de su ayuda 
  • Tendencia a la inseguridad y la autoculpa

Ejemplos de codependencia

Algunos ejemplos de comportamientos relacionados con la codependecia pueden ser presentados de la siguiente manera:

  • Relación de pareja: una de las codependencias más comunes es ser codependiente de un noviazgo o de relación romática en donde sacrificas tus metas, necesidades o deseos por estar con la persona amada.
  • Familia: pese a que no lo creas también se es codependiente de la familia con el fin de satisfacer las necesidades de los otros miembros de la familia, afectando tu salud mental.
  • Amistades: una amistad también puede ser codependiente si no se tienen los límites adecuados.
  • Grupos sociales: la codependencia también se puede presentar con grupos sociales en donde la persona se somete a las normas del grupo sin priorizar su bienestar.
  • Juegos o apuestas: la codependencia se puede presentar no solo en las
  • Adicciones: en algunas ocasiones se puede presentar la codependecia en ciertas sustancias como el alcohol o las drogas.

Te recomendamos: ¡Toma terapia pareja Guadalajara!

Pasos para superar la codependencia

Ahora que ya sabes qué es la codependencia y cómo identificarla, es importante que sepas cómo puedes evitarla. A través de una serie de pasos que te ayudarán a dejar de ser codependiente:

Reconoce la codependencia

El reconocimiento del problema o de la posibilidad de padecerlo siempre es el primer paso para evitar consecuencias mayores. 

Necesitas ser sincero contigo mismo, reconocer si eres codependiente y saber que necesitas controlarlo. Obsérvate a ti mismo, y si identificas las manifestaciones de la codependencia, toma la decisión de superarla y evitarla.  

Desarrolla la asertividad

La asertividad es la mejor aliada contra la codependencia, porque te permite decir que no y tener un equilibrio emocional para así disfrutar de bienestar.

Por medio de la asertividad, generas la habilidad de decidir primero por ti, pensando en tu bienestar integral, así que no le das espacio a una relación codependiente. 

Trabaja en tu desarrollo personal

Crecer cada día en tus ámbitos de vida, por ejemplo, perfeccionar tus habilidades y ampliar tus conocimientos profesionales, te ayuda a evitar desarrollar codependencia.

Trázate metas y objetivos, planifica tus días, dedica tiempo a tus hobbies, dedícate tiempo a ti mismo. 

Cuida tu sistema de creencias

Ten en cuenta que es importante revisar constantemente tus creencias, para así impedir que creencias limitantes hagan nido en tu mentalidad y te inclinen hacia manifestaciones de codependencia.

Ten un pensamiento crítico frente a ti mismo, pero, al mismo tiempo, sé realista respecto a tus posibilidades, habilidades, fortalezas y oportunidades. 

Apóyate en profesionales

Por último, debemos recomendarte que, en caso de identificar un problema de codependencia con mucha gravedad, y te des cuenta que no puedes evitarlo, acudas a profesionales que puedan orientarte y establecer estrategias contextualizadas en tu caso.

Te recomendamos acceder a terapia online, pues es una forma segura, cómoda y efectiva de obtener ayuda de un profesional. 

Quizá te interese: ¡Toma terapia de pareja cdmx

Fuentes bibliográficas

  1. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000100002
  2. https://okdiario.com/salud/codependencia-emocional-76889
  3. American Psychological Association. (2021). Codependency. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado de https://dictionary.apa.org/codependency

4 comentarios en “Codependencia: ¿qué es y cómo evitarla?”

    1. Hola Hugo, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, imaginamos que no debe de ser fácil. Creemos que lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo especialista en el tema. Te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?experience=Codependencia&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

  1. Hola buen día soy una persona codependente y de verdad quiero salir de este estado eh trabajado en esto pero se me eh difícil

    1. Hola Charlys, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Sabemos que no es fácil experimentar estas dificultades en la relaciones, son tendencias que vamos desarrollando a partir de las distintas experiencias que vivimos. Lo importante es que podemos cambiar estos patrones por unos más sanos y efectivos. Un psicólogo te podrá ayudar a desarrollar las herramientas necesarias para hacerlo. Te invitamos a revisar el perfil de los siguientes psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Conflictos%20de%20pareja&pageSize=20&page=1 y elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier pregunta aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *