Codependencia: ¿qué es y cómo evitarla?

Codependencia: ¿qué es y cómo evitarla? - Terapify
0Shares

La codependencia puede generar consecuencias que impiden el desarrollo personal en muchos ámbitos. 

Es por ello que necesitas conocer cómo evitar la codependencia. En este artículo te ayudaremos con una serie de recomendaciones. Entre ellas, acudir a terapia online, para así recibir orientación de un profesional especializado en este tipo de problema. 

¿Qué es la codependencia?

La codependencia se define como un conjunto de actitudes y emociones que llevan a una persona a involucrarse en los problemas de otra persona con la que se ha vinculado efectivamente, al extremo de mantener una preocupación excesiva por su bienestar.

Lo alarmante es que quien la padece termina olvidándose de sus propias necesidades. 

La codependencia genera inconvenientes, porque la persona codependiente se hace cargo emocionalmente de los problemas de otros, y puede llegar a descuidarse a sí mismo en lo personal, familiar, laboral y social. 

Manifestaciones de la codependencia

La forma en la que se puede identificar la codependencia, es a través de sus manifestaciones, a continuación, te las presentamos:

  • Se presentan bajos niveles de autoestima
  • Excesiva necesidad de sentirse querido o valorado
  • Sensibilidad ante la crítica
  • Temor a ser abandonados
  • Solo se siente seguridad cuando se está al lado de una persona que necesite de su ayuda 
  • Tendencia a la inseguridad y la autoculpa

Cómo evitar la codependencia

Ahora que ya sabes qué es la codependencia y cómo identificarla, es importante que sepas cómo puedes evitarla.

Hemos reunido algunas recomendaciones que te ayudarán:

Reconoce la codependencia

El reconocimiento del problema o de la posibilidad de padecerlo siempre es el primer paso para evitar consecuencias mayores. 

Necesitas ser sincero contigo mismo, reconocer si eres codependiente y saber que necesitas controlarlo. Obsérvate a ti mismo, y si identificas las manifestaciones de la codependencia, toma la decisión de superarla y evitarla.  

Desarrolla la asertividad

La asertividad es la mejor aliada contra la codependencia, porque te permite decir que no y tener un equilibrio emocional para así disfrutar de bienestar.

Por medio de la asertividad, generas la habilidad de decidir primero por ti, pensando en tu bienestar integral, así que no le das espacio a una relación codependiente. 

Trabaja en tu desarrollo personal

Crecer cada día en tus ámbitos de vida, por ejemplo, perfeccionar tus habilidades y ampliar tus conocimientos profesionales, te ayuda a evitar desarrollar codependencia.

Trázate metas y objetivos, planifica tus días, dedica tiempo a tus hobbies, dedícate tiempo a ti mismo. 

Cuida tu sistema de creencias

Ten en cuenta que es importante revisar constantemente tus creencias, para así impedir que creencias limitantes hagan nido en tu mentalidad y te inclinen hacia manifestaciones de codependencia.

Ten un pensamiento crítico frente a ti mismo, pero, al mismo tiempo, sé realista respecto a tus posibilidades, habilidades, fortalezas y oportunidades. 

Apóyate en profesionales

Por último, debemos recomendarte que, en caso de identificar un problema de codependencia con mucha gravedad, y te des cuenta que no puedes evitarlo, acudas a profesionales que puedan orientarte y establecer estrategias contextualizadas en tu caso.

Te recomendamos acceder a terapia online, pues es una forma segura, cómoda y efectiva de obtener ayuda de un profesional. 

Fuentes bibliográficas

  1. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000100002
  2. https://okdiario.com/salud/codependencia-emocional-76889

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *