Cómo ayudar a una persona con depresión

Cómo ayudar a una persona con depresión - Terapify
0Shares

La depresión se entiende como un tipo de trastorno emocional que puede llegar a originar un sentimiento constante de tristeza, que a su vez conlleva a la pérdida del interés por realizar las actividades que antes eran atractivas  para la persona.

Se le conoce también como depresión clínica o trastorno depresivo mayor. Sus consecuencias pueden afectar a nivel físico y emocional. 

Por eso es importante saber cómo ayudar a alguien con depresión, y tener en cuenta que, en caso de que los síntomas sean muy frecuentes e intensos, se necesita contar con ayuda profesional.

Afortunadamente, en estos tiempos se puede contar con terapia online, que permite el acceso desde la comodidad del hogar a profesionales capacitados para brindar tratamiento efectivo.

Consecuencias de la depresión

Antes de presentarte los 3 consejos para ayudar a personas que sufren de depresión, es importante tener conciencia sobre cuáles son las consecuencias de este tipo de trastornos:

  • Problemas digestivos
  • Debilitamiento del sistema inmune, lo que incrementa el riesgo a desarrollar infecciones, y enfermedades tales como úlceras gástricas
  • Cansancio 
  • Pérdida del deseo sexual
  • Alteraciones del sueño
  • Pérdida de apetito 
  • Estreñimiento
  • Dolores de cabeza

De igual forma, puede generar pensamientos suicidas e incluso llevar a la persona a cometerlo. También genera un constante sentimiento de angustia, apatía, baja autoestima, amargura, mal humor, entre otras. 

Consejos para ayudar a alguien con depresión

A continuación, los 3 consejos para poner en práctica si quieres ayudar a un familiar o amistad a superar la depresión:

#1: Ayúdale a reconocer sus fortalezas

Como ya hemos establecido, la depresión afecta la autoestima, lo que significa que conlleva a la infravaloración. 

Las personas deprimidas rechazan sus fortalezas, habilidades, sus puntos fuertes, no admiten sus logros o méritos. Incluso, si están en tratamiento pueden rechazar el avance que van obteniendo durante el mismo.

En cambio, tienden a destacar las carencias, errores y deficiencias, así que no son capaces de reconocer el potencial que tienen. 

Es por ello que, para ayudarles, lo que debes destacar para ellas, son capacidades, habilidades, éxitos, fortalezas, todo lo positivo que hay en ellas, de manera que puedan combatir la depresión y mejorar el humor y sentimientos. 

#2: Evita pedir explicaciones

Uno de los errores que comúnmente se cometen en el intento de ayudar a personas que padecen depresión, es forzar a la persona a explicar a qué se debe su sufrimiento.

Encarar y preguntar incansablemente la razón de la depresión, solo llevará a la persona a sentirse peor. Por lo general, no se trata de un solo factor. También ocurre que la persona no sepa a qué se debe su depresión.

De manera que, no tiene sentido solicitar explicaciones, antes, lo mejor es ofrecer acompañamiento, y, como hemos dicho anteriormente, mostrarle qué tan capaz y valiosa es la persona. 

#3: Guíalo a un profesional

Las consecuencias de la depresión son peligrosas, por eso lo mejor es que un profesional se haga cargo del tratamiento adecuado para la superación de este trastorno.

En tal sentido, si conoces a alguien con depresión, ayúdale a encontrar un psicólogo que pueda diagnosticar y dar el tratamiento adecuado.

Hazlo con sutileza, sin forzar a la persona. Sugiérele los beneficios de hacer terapia online, pues le permitirá adaptarse fácilmente a las sesiones en línea. 

Conclusión

Pon en práctica estos 3 consejos y lograrás brindar una ayuda valiosa, evitando que la persona con depresión se agrave.

Comparte este artículo con tus amigos a través de las redes sociales, para que sepan cómo actuar con sus seres cercanos y familiares con depresión.

Bibliografía

  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
  2. https://laboratoriosniam.com/como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-en-3-sencillos-pasos/

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *