Consejos sobre: ¿Cómo confiar en mi pareja?

Pareja en su departamento, sentada en un sofa blanco siendo felices uno al otro.

Amar y sentirse amado es una necesidad humana que todos podemos reconocer. Sin embargo, hoy en día el amor romántico a veces tiene un giro menos positivo. Aspectos como la inseguridad en una relación y los celos se toman como parte natural de las relaciones o incluso como señales de amor, lo cual puede traer algunas consecuencias, por ejemplo, las famosas relaciones tóxicas.

Si te sientes identificado con la inseguridad en una relación continúa leyendo, hoy te contaremos un poco más sobre eso.

¿Cómo se ve la inseguridad en una relación?

La inseguridad es la sensación interna de sentirse inadecuado de alguna forma. En una relación se puede presentar como:

  • Desconfiar en tu pareja
  • Compararte con sus parejas previas
  • Necesidad constante de que te reafirmen que te siguen queriendo
  • Muchos pensamientos sobre los problemas que tiene la relación
  • Gran parte de tu vida gira en torno a la relación

Es completamente normal sentir inseguridades de vez en cuando en la pareja. En toda relación hay problemas, a veces las cosas se enfrían y eso puede generar algunas dudas. Sin embargo, la inseguridad crónica sí puede presentar algunas consecuencias y no te permite disfrutar tu relación. Por eso, es bueno revisar por qué nos sentimos inseguros, para poder hacer algo al respecto.

¿Por qué me siento inseguro con mi pareja?

El sentirse inseguro en una relación puede darse por distintos motivos. Muchas veces la inseguridad puede venir de uno mismo. Por ejemplo, puede partir del no sentirse suficiente, el estar comparándose con otras personas, el mirarse  de manera critica o el haber tenido malas experiencias amorosas en el pasado.

En un nivel más profundo también se puede relacionar con nuestra historia de vida, especialmente la relación con nuestros padres o cuidadores. Si el amor que te dieron fue inconsistente e impredecible, puede que te cueste más sentirte seguro en tus relaciones. También, es más probable que seas sensible a los cambios sutiles de la actitud de tu pareja hacia ti y automáticamente imagines algún problema en la relación.

Si bien gran parte de las inseguridades pueden partir de uno, no hay que asumirlo automáticamente, ni verlo como una falla nuestra. Recuerda que nada se da de manera gratuita, y si bien puedes ser más sensible a los cambios sutiles en tus relaciones, no te estás inventando nada, todas nuestras emociones son influenciadas por el contexto.

  • Algo que puedes hacer: Si es que hay algo en la relación con lo que no te sientes muy cómodo y te está generando inseguridad podrías hablarlo con alguien externo de confianza para que te ayuden a definir si tu ansiedad está respondiendo a una amenaza real o si quizás es algo mas personal.

Consecuencias de la inseguridad hacia la pareja

Si bien la inseguridad en una relación se considera algo normal, esta puede traer algunos problemas. En primer lugar, puede generar celos y la necesidad de controlar a tu pareja. Como probablemente lo sepas, esto puede generar aún más problemas, pero lo principal, es que no te permite estar a gusto en tu relación y puede terminar una relación que quizás es bastante buena. Por eso, hay que ver maneras de calmar esta inseguridad.

¿Cómo superar la inseguridad en una relación?

Para controlar la inseguridad hacia la pareja podemos tomar distintas medidas para trabajar en nosotros mismos y la relación. Sin embargo, nada reemplaza la terapia con un psicólogo para poder revisar el origen de esta inseguridad y tener las herramientas adecuadas para manejarla.  

Comunica tus necesidades

La comunicación es lo más importante en cualquier relación. Así que si sientes que necesitas que te brinden más seguridad es importante comunicarlo. Todos tenemos lenguajes de amor distintos,  y así como algunos necesitan más contacto físico, otros necesitamos más palabras de afirmación; y no hay ningún problema en eso.

Si lo que necesitas es seguridad, no trates de fingir que eso no es así, porque no vas a poder estar satisfecho en tu relación. Recuerda que nadie puede leer tu mente y darte lo que necesitas si no lo comunicas.

Cuida tu diálogo interno negativo

También hay ocasiones en las que la mente nos pasa una mala jugada y nuestros pensamientos pueden ser catastróficos, solo ver el lado negativo o tomarse las cosas de manera muy personal.

En este caso, trata de estar pendiente de los pensamientos que estás teniendo en el día a día, especialmente los que son negativos hacia ti y la relación. Puedes tratar de reflexionar y refreaserlos de una forma más positiva. También, siempre puedes probar herramientas para calmar tus pensamientos.

Cultiva tu valía en aspectos fuera de la relación

Trata de seguir siendo una persona independiente a pesar de estar en una relación. Considera qué es lo que a ti te gusta hacer, qué te divierte, qué te apasiona. Si estás más pendiente en desarrollar tu potencial y hacer las cosas que a ti te gustan, vas a estar menos pendiente de la relación.

Asimismo, haz tiempo para tus amistades, intereses, hobbies y otras metas fuera de tu relación. Cuando esta no es lo único y no tienes dependencia a ella, es muy probable que te sientas más seguro. Es muy importante no olvidarnos de nosotros mismos en las relaciones.

Procesa las relaciones del pasado que te hicieron daño 

Quizás tienes alguna relación del pasado que te hizo daño. Esto definitivamente incrementa la probabilidad estar inseguro en tu relación, ya que estás más pendiente de los problemas y estos te impactan más.

Sin embargo, cuando comienzas una relación nueva es importante haber trabajado el dolor que puede haber causado la relación dañina. Esto no se refiere a estar 100% bien al comenzar algo nuevo (ese es un ideal que no existe y nos merecemos amor a pesar de no estar en esa perfección). Sin embargo, el procesar el dolor previo te permitirá notar que tu relación es una nueva oportunidad y evitará que la mires con los lentes de la desconfianza.

Para cerrar… 

Es muy importante dejar de naturalizar y normalizar las relaciones donde hay inseguridad constante. Si bien la inseguridad probablemente parte del dolor, no hay que tratar las consecuencias como los celos y el control como algo normal. Reflexionemos, ¿qué tipo de relación estamos promoviendo? ¿Realmente me siento a gusto en una relación así? ¿Qué tan feliz y libre me siento si no puedo confiar en mi pareja?

Referencias

  1. Relate. (s/f). I feel insecure in my relationship. Recuperado de https://www.relate.org.uk/relationship-help/help-relationships/feeling-unsatisfied-your-relationship/i-feel-insecure-my-relationship
  2. Sachdev, G. (2021, 3 de febrero). 5 signs that you are insecure in your romantic relationship. Recuperado de https://www.healthshots.com/mind/emotional-health/5-signs-that-you-are-insecure-in-a-relationship/
  3. Vilhauer, J. (2016, 30 de setiembre). Four Ways to Stop Feeling Insecure in Your Relationships. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/living-forward/201609/four-ways-stop-feeling-insecure-in-your-relationships
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *