¿Cómo se ven las relaciones de pareja sanas?

Relación de pareja sana

Por lo general entramos al mundo del amor sin conciencia de lo que es una relación sana. Nadie nos dice qué requiere ni cómo se construye. Incluso, es probable que hayamos estado expuestos a ejemplos poco sanos, y que eso nos haya influenciado. Es por eso que en este artículo te explicaremos cómo se ven las relaciones de parejas sanas.

Es importante que sepamos reconocer este tipo de relaciones. Una relación de pareja sana puede ayudarnos a crecer, sanar, sacar cosas buenas de nosotros mismos y brindarnos experiencias muy positivas. Por lo que si quieres construir una relación de pareja sana este es el lugar para empezar con las bases.

¿Qué es una relación sana?

Una relación sana de pareja es donde ambas personas se sienten seguras, respetadas, valoradas y no existe una distinción de cariño y falta de apoyo. Una relación sana de pareja tiene características como confianza, apoyo, crecimiento personal mutuo, empatía, honestidad, etc.

Recuerda que construir una relación sana lleva tiempo y debe ser parte de un compromiso de ambos, por lo que requiere esfuerzo y una sana relación para poder platicar sus acuerdos y diferencias y trabajar en ellos para que puedan vivir en una sana convivencia.

Te recomendamos: ¡Toma terapia de pareja

¿Cómo saber si mi relación es sana?

Si te estás cuestionando si tu relación es sana, estas son algunas preguntas que te puedes hacer:

  • ¿Hay confianza en el otro?
  • ¿Hay respeto por la otra persona?
  • ¿Se apoya y promueve los intereses de la otra persona?
  • ¿Ambas partes mantienen una identidad individual?
  • ¿Se habla de las emociones y necesidades de ambos?
  • ¿Hay comodidad y honestidad?

Es importante recordar que una relación de pareja sana no es una relación perfecta, pero sí cumple con algunas características importantes. A continuación, te contamos algunas de ellas.

Te recomendamos: Psicólogo terapia de pareja

¿Cómo es una relación sana?

Las características principales de una relación sana, se pueden ver de la siguiente manera:

  • Comunicación efectiva: Se habla sobre los problemas de manera abierta, se escucha al otro y se respeta su opinión. Hay comodidad para expresar las propias necesidades sin miedo a una mala reacción de la otra persona.
  • Respeto: Se valora la opinión de la otra persona. De la misma forma, se validan sus necesidades y emociones. Se reconoce que el otro es una persona distinta, separada de uno. Se sabe que tienen experiencias y pensamientos distintos y eso está bien.
  • Libertad: Se encuentra el balance entre el compromiso con la relación y la libertad personal. Ambas partes siguen viviendo una vida individual, en la que tienen sus propios intereses, amistades y gustos. Hay la libertad de que sean ellos mismos y puedan pasar tiempo separados de la pareja sin que la relación se vea afectada.
  • Resolución de conflicto constructiva: Si bien puede haber situaciones de conflicto, se encuentra la manera de comunicarse y resolverlo de manera efectiva. No hay ningún tipo de faltas de respeto y hay un esfuerzo mutuo por resolver el problema.
  • Confianza: Se puede confiar en lo que dice la otra persona, hay una sensación de seguridad con ella. Ambas partes se permiten ser vulnerables, comunicar sus necesidades y no estar a la defensiva.
  • Límites: Se comunica con el otro lo que es y no es cómodo, y se respeta eso. Asimismo, se respeta la necesidad de cada persona de tener tiempo a solas y cultivar intereses y relaciones fuera de la pareja. De la misma forma, si bien hay apoyo mutuo, cada persona es responsable de sus propias emociones.
  • Reciprocidad: Ambas personas se esfuerzan por la relación. Por ejemplo, ambas partes buscan pasar tiempo juntos, hacer gestos románticos, resolver el conflicto de manera asertiva, etc. Asimismo, las necesidades de ambas personas valen por igual.
  • Apoyo mutuo: en algunas ocasiones cualquiera de las dos personas podría pasar por situaciones difíciles como la muerte de un ser querido o un episodio de depresión. El apoyo emocional y de pareja es importante para fortalecer la relación de pareja.
  • Crecimiento en conjunto: ambas personas se apoyarán en el crecimiento persona y desarrollo de cada uno tanto profesional y espiritual. Por lo que es importante impulsar los sueños y metas de tu pareja.

En el escenario ideal, las relaciones cumplen con estas características siempre. Sin embargo, en la realidad no suele ser así.  A veces en momentos de mucho estrés y cambios, se desarrollan algunos comportamientos y estrategias que no son las más sanas, y si se vuelven costumbre, pueden traer algunos problemas. Es importante estar pendiente de las señales de que hay un problema en la relación.

Te recomendamos: ¡Encuentra el psicologo terapia de pareja

Señales de problemas en una relación

  • Hay más problemas que buenos momentos
  • No hay motivación para solucionar problemas
  • Se intenta controlar el comportamiento del otro
  • Hay presión para que una persona cambie
  • Hay mala comunicación, o miedo de compartir una idea o necesidad
  • No hay privacidad, las partes no tienen una vida fuera de la relación
  • Se siente que el pasar tiempo juntos es una obligación o tarea
  • Se evita tener conversaciones importantes
  • Hay cualquier tipo de falta de respeto 

Si estás identificando alguno de estos problemas en tu relación, es necesario trabajar en ello. Es importante que no se vuelvan costumbre o un patrón en la relación y que se trabaje para solucionarlo. Siempre podemos hacer cambios para construir la relación que queremos tener. 

¿Cómo construir una relación de pareja sana?

Existen distintas formas de mejorar una relación. Algunos aspectos en los que es necesario trabajar definitivamente son: la comunicación, el expresar las propias necesidades, enmendar errores del pasado y mantener la conexión. 

Sabemos que no es fácil y te queremos ayudar a lograrlo. Por eso, te compartimos nuestra: Guía para tener relaciones sanas para aprender distintas herramientas que te permitirán hacerlo. Recuerda que los problemas no se solucionan con el tiempo, se solucionan trabajando activamente en ellos, no dejes tu relación para después.

Por otro lado, la terapia de pareja siempre será una buena opción. Este es un espacio individualizado, guiado por un especialista, donde te enseñarán a navegar los distintos problemas que puedan existir y mejorar la relación. Si tienes alguna pregunta sobre este tipo de terapia, no dudes en contactarnos. Buscar ayuda profesional siempre es una buena idea.

¿Es bueno tener una relación sana?

Claro que es sano tener una relación de pareja y construirla puede tardar tiempo, compromiso, amor y tolerancia pero si ambos quieren y buscan eso podría lograrse. Si quieres trabajar tus emociones en Terapify contamos con más de 400 psicólogos especialistas en terapia de pareja Monterrey o en cualquier otra ciudad que te ayudará a identificar patrones de conducta que podrías cambiar para mejorar tu relación o fortalecerla.

Estos consejos no aplican para las relaciones abusivas. Si te encuentras en una relación donde hay violencia, no dudes en buscar ayuda. Es importante que obtengas la ayuda necesaria para salir de esa situación y procesar lo que puedes haber vivido.

Te recomendamos: Psicologo terapia de pareja

Referencias

  1. Cherry, K. (2022). How to Know If You Are In a Healthy Relationship. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/all-about-healthy-relationship-4774802
  2. National Domestic Violence Hotline. (s.f.). Healthy Relationships. Recuperado de: https://www.ny.gov/teen-dating-violence-awareness-and-prevention/what-does-healthy-relationship-look#:~:text=Healthy%20relationships%20involve%20honesty%2C%20trust,or%20retaliation%2C%20and%20share%20decisions.
  3. New York State. (s.f.). What Does a Healthy Relationship Look Like? Recuperado de: https://www.thehotline.org/resources/healthy-relationships/
  4. Gottman, J. M., & Silver, N. (2000). Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione. Ediciones B.
  5. Hendrix, H., & Hunt, H. (2008). La terapia del amor: Cómo reavivar la pasión y evitar la ruptura en la pareja. Urano.

5 comentarios en “¿Cómo se ven las relaciones de pareja sanas?”

  1. Pingback: Problemas de pareja: ¿Qué debes evitar? - Terapify

  2. Pingback: Vivir una sexualidad saludable en pareja - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *