¿Qué significa LGBTTTIQA+?: Diversidad y aceptación

LGBTTTIQA+

¿Conoces el porqué de cada letra incluida en LGBTTTIQA+? Toda su composición se relaciona a la inclusión y a la lucha por los Derechos Humanos de quienes hacen parte de esta comunidad. 

¡Importante! Si quieres aprender más sobre tu sexualidad, formas de vivirla y sobre la diversidad, un psicólogo en línea está dispuestos a escucharte y orientarte.

¡Empecemos! Hoy te contaremos el significado de cada letra:

1: Orientación sexual: LGB

En este segmento se agrupan las letras que corresponden a la orientación sexual de una persona, es decir, según a quién encuentra atractivo de forma afectiva y erótica. 

Es así como las letras significan:

  1. L: Lesbiana, que es una persona que se identifica con el género femenino y siente atracción por personas del mismo género.
  2. B: Gays, son las personas que se identifican con el género masculino y sienten atracción por personas del mismo género.
  3. B: Bisexual, son personas que sienten atracción por otras del mismo género y también por personas del género opuesto.

Es importante tener en cuenta que las letras no representan etiquetas exclusivas, una persona lesbiana podría preferir el término gay para hacer referencia hacia ella. 

2: Identidad de género: TT

Las dos primeras “T” del término hacen referencia a la identidad de género. La primera significa Transexual, que es una persona cuya biología no corresponde a la identidad de género que se espera a nivel social.

Una persona transexual pudo haber nacido con genitales masculinos pero se identifica como mujer. Por ello, se someten a cirugías o tratamientos hormonales para transformar su cuerpo y esté más en sintonía con su identidad. 

La segunda T quiere decir Transgénero, que, al igual que en la definición anterior, es cuando la biología de la persona no va con su identidad de género o con la asignada al nacer. Sin embargo, la diferencia es que la persona transgénero no hace adecuaciones físicas. 

3: Expresión de género: T

La tercera T corresponde a la expresión de género, y significa travesti

Una persona travesti es aquella que se viste o expresa de forma diferente al género que se le asignó según el sexo al nacer. 

4: Características biológicas: I

La I significa Intersexual, y se relaciona con las características biológicas de una persona. 

Bajo esta letra se identifican las personas que nacen con características sexuales que no encajan en las definiciones binarias de femenino o masculino. 

5: Autocuestionamiento: Q

La Q significa Queer, en inglés otra variación es “Questioning”, se trata de personas que se cuestionan a sí mismas quiénes son durante el proceso de descubrimiento. 

Son personas que no les gusta que les clasifiquen por la orientación sexual o identidad de género. 

6: Asexuales: A

La A significa Asexuales, y hace referencia a las personas que no sienten atracción sexual hacia otras. 

7: Otras personas, la inclusión queda abierta: +

Con el símbolo de suma se manifiesta la intención de mantener abierta la inclusión en la comunidad. Por lo que, hoy se utiliza LGBTTTIQA+ pero más adelante podrían agregarse más letras.

LGBTTTIQA+: diversidad y aceptación

Si eres parte de la comunidad LGBTTTIQA+ probablemente has vivido alguna dificultad en relación a cómo vives tu sexualidad. Por eso, si es tu caso o el de un ser querido que se siente juzgado, maltratado o presenta dificultades para aceptarse tal cual es recuerda buscar la ayuda de un profesional. 

Lamentablemente, vivimos en una sociedad donde aún predomina la falta de educación,  los prejuicios y concepciones erróneas. Recuerda, un psicólogo en línea te brinda un espacio de escucha libre de juicios para poder profundizar sobre cómo vives tu sexualidad y si algo en el proceso te está afectando. 

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 58 Promedio: 4.2)

12 comentarios en “¿Qué significa LGBTTTIQA+?: Diversidad y aceptación”

  1. JUANRODOLFO RESENDEZ SALAZAR

    Excelente aporte, soy maestro de Derecho en Justicia Penal para Adolescentes, en el IESPA de la Ciudad de Aguascalientes en conde imparto clase a lo policías activos y aspirantes, temas por de mas interesantes e importantes.

    Gracias.

  2. Excelente aporte, una muy buena forma de explicar con palabras sencillas el tema y lo que más importa, a mi juicio, fácil de replicar en nuestra sociedad haciendo de la inclusión una realidad tangible más que una utopía escrita que se interpreta muchas veces de modo antojadiza e irreal.
    Muy bien, vamos adelante con la inclusión y por sobre todo el respeto por las personas. Felicitaciones.

  3. Es importante que la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad formen parte de áreas institucionales esencial para la convivencia social, como la justicia, las FCSE, la educación o el ámbito laboral, entre otros.

    Gracias por el artículo!

  4. Rolando Valdez m

    Es un gran logro dar a conocer, educar e informar que la sexualidad
    No solo es femenino o masculino, hay variantes anatómicas y funcionales e incluso asexuales y no tienen que ver con la religión con Dios, ni con la iglesia y debemos comprender y comprenderlos aunque nuestra educación haya sido muy ortodoxa y tratarnos como personas como seres humanos y no ponernos etiquetas, lo que vale es nuestra capacidad mental para cuidar a la humanidad y al planeta, aportar solo lo bueno y lo correcto

  5. Pingback: 6 tips para ser un buen aliado de la comunidad LGBTQ+ - Terapify

  6. Pingback: Consecuencias de la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *