Mitomanía: síntomas, causas y tratamiento

Mitomanía: síntomas, causas y tratamiento

Usualmente, un mitómano miente con la finalidad de obtener admiración, evitar un castigo, o justificar un incumplimiento. Por ello, es un problema al que se le debe prestar ¡mucha atención!

¿Qué es la mitomanía?

La mitomanía también se conoce como pseudología fantástica o mentira patológica. Como su nombre lo detalla, se trata de un trastorno psicológico que consiste en la conducta repetitiva del acto de mentir.  La mitomanía es una conducta adictiva que se adquiere por repetición ya que es constantemente reforzada por los beneficios que logra.

Según la el diccionario de American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría), la mitomanía es “una tendencia a elaborar, exagerar y decir mentiras, incluidos informes de experiencias imaginadas, que a menudo implican autoengaño” Por lo que se puede decir que un mitómano es esto, tiende a mentir constantemente

Aunque la mentira patológica se describió por primera vez en la literatura médica hace más de 100 años, aún sigue siendo un concepto poco estudiado. Una revisión de casos encontró que la edad promedio de inicio de esta conducta era a los 16 años y en relación a la diferencia por sexo, la proporción era igual en ambos casos. Asimismo, se encontró que el 40% de los casos presentaban anomalías del sistema nervioso como la presencia de epilepsia, traumatismo craneoencefálico o infección.

La mitomanía también es conocida como trastorno facticio o trastorno ficticio, por lo que te contamos algunas características o síntomas que pueden ayudarte a identificar este problema estos son algunos de los síntomas más comúnes que presentan los mitómanos:

Síntomas de la mitomanía más comúnes

  • Niveles de ansiedad elevados cuando se presentan las condiciones ideales para mentir
  • Pensamientos frecuentes que incitan a mentir
  • Dificultad para resistir el impulso de mentir
  • Satisfacción cuando no se descubren las mentiras
  • Baja autoestima
  • Pocas habilidades sociales
  • Tendencia a desdibujar la realidad, que incrementa con el tiempo
  • Niveles de ansiedad elevados cuando se presentan las condiciones ideales para mentir

Además de la presencia de estos síntomas, existen otras formas de identificar la mentira patológica:

¿Cómo identificar a un mitómano?

  • A menudo hablan de experiencias y logros en los que parecen heroicos o victoriosos
  • También cuentan historias donde son las víctimas en búsqueda de simpatía
  • Sus historias tienden a ser elaboradas y llenas de detalle
  • Pueden tener diferentes versiones de la misma historia

Algunos casos de mitomanía provienen del trastorno de personalidad antisocial o personas con dependencia de sustancias. Sin embargo, otros casos parecen no tener una razón médica o psicológica para este comportamiento.

Si has escuchado la frase de “El que miente una vez, miente siempre”, esto tiene una explicación y justo se puede deber a una persona que padece mitomanía

Si conoces a alguien con estas características o presentas los síntomas detallados recuerda acudir a un especialista. En Terapify, un psicólogo online está dispuesto a ayudarte.

Perfil psicológico de una persona mentirosa

Una persona mitómana tiene varias características:

  • Miente de manera habitual y llega a creerse su realidad alternativa
  • Busca atención y admiración a partir de las mentiras que cuenta
  • Busca compensar inseguridades a través de la mentira
  • Presenta baja autoestima
  • Busca que no se descubran sus mentiras

¿Por qué una persona miente sin necesidad?

Todos hemos dicho mentiras pero existen personas que mienten mucho, y probablemente por las razones que listamos a continuación. Pero, en el caso de un mitómano, estas se vuelven necesidades que se deben satisfacer continuamente:

  • Recibir atención y admiración de los demás
  • Crear una nueva realidad con historias distinguidas
  • Presentarse como una persona importante
  • Reducir la ansiedad frente a aspectos desagradables de su vida

Además de la presencia de estos síntomas, existen otras formas de identificar la mentira patológica:

Diferencias entre las mentiras esporádicas y la mitomanía

La mitomanía se refiere al acto repetitivo de fabricar falsedades. Estas son desproporcionadas para el fin que buscan, pues responden a mecanismos psicopatológicos que generan el deseo constante de mentir.

En cambio, la simple mentira responde a factores de personalidad y el contexto en el que se encuentra la persona, que busca escapar de alguna situación desagradable u obtener algún beneficio particular. Una persona que miente una vez no siente un impulso incontrolable de hacerlo, sino que toma una decisión en el momento.En suma, ser un mentiroso no es lo mismo que ser mitómano, que se refiere a una condición patológica.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta un psicólogo?

Causas de la mitomanía

Aunque no se conocen exactamente las causas de la mitomano, estos podrían ser algunos factores asociados a la mitomanía son los siguientes:

  • Desequilibrio a nivel neurológico: los mitómanos tienen un incremento de materia blanca del cerebro y una disfunción hemitialámica derecha. 
  • Asimismo, pueden presentar anomalías del sistema nervioso como la presencia de epilepsia, traumatismo craneoencefálico o infección.
  • Factores psicológicos como la baja autoestima, falta de habilidades sociales, inseguridad y dificultad para aceptar la realidad.
  • Factores biológicos: existen estudios que han llegado a conclusiones en donde los neurotransmisores, como la serotonina y la dopaminauna podrían tener una relación con las causas de la mitomanía
  • Traumas psicológicos: pueden existir traumas como abusos físico y sexual que podrían contribuir a la causas de de una persona que miente mucho
  • Otros tipos de trastornos trastornos de esquizofrenia o el trastorno bipolar también podría contribuir a la afectación de tener episodios de mitomanía

Un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry, establece que una de las causas de la mitomanía es un desequilibrio a nivel neurológico. Este estudio establece que los mitómanos tienen un incremento de materia blanca del cerebro.

Mientras que, según el Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, los mitómanos sufren de disfunción hemitialámica derecha. Otras investigaciones mencionan algunas causas psicológicas como la baja autoestima, falta de habilidades sociales, inseguridad y dificultad para aceptar la realidad.}

Algunos tipos de mitomanía:

Existen diferentes tipos de mitomanía que podrían presentarse según el contexto o la personalidad de la persona pero estos son algunos ejemplos de los mentirosos que padecen este trastorno:

  • Mitomanía relacional o de relaciones: como su nombre lo dice el mitómano tiende a mentir para generar nuevas relaciones como amistades, noviazgos etc, con el fin de impresionar a las personas con las que interactúa.
  • Mitomanía imaginativa: el mitómano que padece este tipo de mitomanía suele mentir o inventar con el fin de escapar de su realidad.
  • Mitomanía simuladora: como su nombre lo indica el individuo tiende a mentir con la finalidad de simular alguna enfermedad, trastorno, discapacidad con el fin de obtener beneficios sobre su condición
  • Mitomanía pseudología o pseudología fantástica: es cuando la persona que lo padece tiene una tendencia a inventar o mentir sobre un relato extenso y profundo, con personajes ficticios con el fin de impresionar o beneficiarse de esto.
  • Mitomanía compulsiva: es quizá la más común en donde la persona que la padece tiende a mentir sobre todo su entorno, no para de mentir con el fin de tener algún tipo de beneficio o solo mentir por placer
  • Mitomanía de vanidad: es cuando la persona miente hacía otras personas como halagos falsos sobre su físico
  • Mitomanía estafadora: es cuando una persona tiene la tendencia a mentir con el fin de buscar un beneficio estafando a otras personas

Existen diferentes tipos de mitomanía o mentirosos, estos pueden tener diferentes tratamientos, desde la terapia cognitivo-conductual hasta la medicación, lo que puedes hacer es iniciar una evaluación con un psicólogo online para te explique a detalle cuál es el mejor tratamiento para tu padecimiento.

¿Cómo desenmascarar a un mitómano?

Más que desenmascarar, lo importante es tratarle con compasión, pues se trata de un impulso que no pueden evitar seguir, una patología. Por eso, si identificas a alguien a partir de lo que te hemos contado, puede recomendarle conseguir ayuda profesional.

Asimismo, de manera empática, en privado y sin juzgar lo que dice, puedes hacerle notar que te has dado cuenta de las irregularidades en su historia, y ofrecerle apoyo. Recuerda elogiar sus verdaderas cualidades y resaltar la honestidad como un valor que la gente admira; así como las consecuencias reales que pueden tener sus mentiras.

Te recomendamos: Atención psicológica online

¿Cómo saber si soy un mitómano o mitómana?

Si te sientes identificado con los síntomas o el perfil psicológico, puede ser que tengas mitomanía. Cuando mentir se convierte en una necesidad, y no puedes evitar seguir ese impulso, es cuando es momento de buscar ayuda. Si decir la mentira te genera satisfacción, así como el hecho de que no te descubran, podría tratarse de mitomanía.

Si presentas los síntomas detallados o conoces a alguien con estas características, recuerda acudir a un especialista. En Terapify, un psicólogo online está dispuesto a ayudarte.

¿Cómo dejar de mentir? 

No es un trabajo fácil, pero con la práctica se puede construir la honestidad como un hábito de la siguiente manera:

  • Identificar las razones por las cuales mientes y trabajar en solucionarlas
  • Hacer una lista de por qué quieres dejar de mentir, para tener tus motivaciones claras y recordarlas cuando sientas el impulso de decir mentiras
  • Buscar ayuda externa de un profesional de la salud mental o de tu red de apoyo (amigos y familiares)
  • Identificar qué te lleva a mentir en el momento, para estar preparado y poco a poco trabajar en disminuir esos detonantes
  • Considerar la honestidad como un valor para tu vida diaria, y actuar en consecuencia

Tratamientos para la mitomanía

Lamentablemente, un mitómano no es capaz de reconocer que lo que hace es un problema. Por ello, es importante estar atentos si conocemos a alguien con estas características.

Para combatir la mitomanía se necesita reeducar la percepción de la realidad del paciente, lo cual requiere la ayuda de un psicólogo y en algunas ocasiones el uso de psicofármacos. El tratamiento dependerá si la mitomanía es parte de otro trastorno psicológico.

Tratar la mitomanía requiere de la ayuda de un profesional, del compromiso del paciente y del apoyo del entorno social. Sabemos lo difícil que puede ser que un ser querido presente esta patología o que nosotros mismos identifiquemos algunos síntomas en nosotros. Recuerda, no estás solo, con la ayuda de un psicólogo online podrás resolver esta dificultad.

Si no es tu caso, puedes compartir este artículo a quien creas que le pueda ayudar. Pero en caso en que tengas el presentimiento de coincidir con los síntomas de un mitómano, recuerda que no estás solo y puedes contar con el apoyo de los más de 500 psicólogos que tenemos en Terapify, buscando diagnosticar si tienes el problema de mitomanía y luego proporcionándote herramientas para que puedas manejar mejor este trastorno. Agenda una cita

Te puede interesar: ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

Fuentes:

Dike, C. (2008). Pathological Lying: Symptom or Disease? Recuperado de https://www.psychiatrictimes.com/view/pathological-lying-symptom-or-disease

Kandola, A. (2019). What to know about pathological liars. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/pathological-liars

Santos-Longhurst, A. (2018). How Do I Cope with Someone Being a Pathological Liar? Recuperado de https://www.healthline.com/health/pathological-liar

American Psychological Association. (s.f.). Mythomania. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de https://dictionary.apa.org/mythomania

Feldman, M. D. (2018). Lying: The truth about deception. Routledge.

American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Quizá te interese: Precio de un psicólogo

119 comentarios en “Mitomanía: síntomas, causas y tratamiento”

        1. Claudio Martínez

          La verdad muchos políticos deberían de ser tratados por ésa enfermedad, hablan como si fuera cierto y dicen puras mentiras

          1. Hola Jorge, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Por lo que nos comentas, estás presentando síntomas de este problema. Sabemos que no es fácil, y que puede interferir con distintas situaciones en nuestras vidas. En ese caso sería una buena idea hablar con un especialista para que te pueda ayudar a comprender qué está sucediendo, si es que te esta generando algún problema, y en ese caso, brindarte algunas herramientas para hacer cambios. Te invitamos a revisar el perfil de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?experience=Trastornos%20de%20personalidad&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier duda aquí estamos para ayudarte 🙂

        2. Excelente tema!! Me fue de gran ayuda, ya que tenía una relación con mitómano, hasta que lo enfrente y descubrí toda su Historia de Mentira 😔

          1. ¡Hola Andrea! Qué bueno saber que fue de ayuda 🙂 Sabemos que no es un tema sencillo, pero realmente creemos que con la ayuda adecuada todos podemos aprender las herramientas necesarias para dejar tendencias que ya no nos suman. Esperamos que te vaya muy bien.

        3. Inmaculada Gonzáles Rodríguez

          Hola buenas noches,mi hija tiene 38 años,dese que se divorcio y se fue a vivir con su padre ha ido esperando,siempre fue una mentirosa pero no ha estos niveles,desaparece dos tres días,nadie sabe dónde está, ya se inventa historias que vamos solo se las cree ella,robos en casa,para sacar dinero,robarle a su no padre una tarjeta que no el sabía que tenía, y ya lo último decir que la han atrasado haciendo una cosa ilícita y tiene que devolver el dinero,estamos hablando de Miles de euros,es la persona que en 10 años que lleva con su padre ha tenido más trabajos del mundo incluso 9 en 10 meses,en firmas muy buenas,pero siempre hace lo mismo…incumplir no aparecer inventar,y desaparecer dos tres días con y sin dinero,intentamos hablar con ella pero no imposible,siempre dice lo mismo que no tiene problemas,pero no sabemos ni lo que hace ni dónde esta,y encima con las historia para sacar dinero que ha contado dan pánico,tiene lo que ha querido y vuelta w desparecer,que tiene 38 años y si está con un chico pues es comprensible,nada…y así lleva años,después se queda un mes sin salir porque solo sale con una persona o dos,pero no una salida normal,si no es así,no sale para nada y los trabajos una semana, y cada vez las oportunidades son menos,pues nada vuelve hacer lo mismo estamos desesperado lleva 10 años en un sofá y cuando sale es para hacer lo mismo,que podemos hacer, nosotros sus padres no somos eternos

          1. Hola Inmaculada, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos escuchar lo que mencionas, no debe de ser nada fácil tratar de ayudar a alguien que quieren y tener dificultades para hacerlo. Lo mejor en este caso es animarla y apoyarla para que acuda a terapia psicológica, para que pueda cambiar aquellas conductas que no la están ayudando. Te invitamos a revisar el perfil de este psicólogo: https://www.terapify.com/psicologos/francisco-ortigoza-garcia quien creemos cuenta con la formación adecuada para lo que mencionas. Cualquier duda aquí estamos para ayudarte 🙂

          2. Yo soy una persona que miente mucho, sobre todo a mi esposo, mi justificación es que si le digo la verdad se va a molestar, le miento constantemente, para cubrir las cosas que no le gustan, miento para quedar bien, le miento a todas las personas con las que estoy en contacto, en el trabajo, en mi casa, a mi familia, acomodo las cosas para salir librada, hago las cosas a escondidas para que no me vean, soy negligente e inconsciente por qué no tengo la capacidad de poner reglas y establecer principios con mis hijos, los deje crecer solos, negándoles cosas, y dejándolos pensar que gran parte de sus acciones son correctas, hecafectado tanto a mi esposo que el se mostró agresivo y grosero con mis hijos, me pidió ayuda y comprensión y no lo hice, siempre pensé que tenía que hacerlo solo, que el tenía que poder, que el tenía la capacidad para resolver su vida, por qué yo ni siquierea puedo tomar las riendas de la mía es una vergüenza a mis 49 años que ni siquiera tenga seguro para que estoy en este mundo y solo busque la aprobación de las demás personas y lo obtengo con mis mentiras

          3. Hola Ambrosía, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, suena a que estás atravesando un momento difícil. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para brindarte las herramientas necesarias para hacer los cambios que deseas. Recuerda que todos podemos desarrollar las habilidades necesarias para ser efectivos y tener mayor bienestar.

            Si estás interesado en iniciar un proceso terapéutico, te invitamos a revisar los siguientes perfiles: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Trastornos+de+personalidad&pageSize=20&page=1 y a elegir al terapeuta que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.

        1. ¡Hola! Gracias por escribir a Terapify. Somos una plataforma de terapia psicológica en línea. Tenemos en nuestra red muchísimos psicólogos con diferentes enfoques terapéuticos y cada uno enfocado en áreas de atención muy diversas. Las sesiones se llevan a cabo a través de videollamada, por lo que puedes estar desde cualquier parte del mundo tomando terapia. Si tienes alguna duda, contáctanos al whastapp de soporte para poder ayudarte +525568268471

          1. Ivan Jair sinisterra casierra

            Como hacer para que una persona mitomana entienda que tiene un problema ?

          2. Hola Ivan, gracias por escribirnos y por la confianza. Puede ser algo complicado, pero un buen punto de inicio es mostrarle las consecuencias que le está generando en su vida y cómo podría cambiar su vida para bien si dejara de hacerlo. Además, se le puede mostrar que hay maneras de mejorar, hay ayuda disponible y eficaz.

          1. Hola Orlando, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Por lo que nos comentas, sería una buena idea hablar con un especialista para que te pueda ayudar a comprender qué está sucediendo y qué puedes hacer para ayudar a tu hijo. Si quieres información sobre psicólogos que te pueden ayudar, aquí estamos para apoyarte.

        2. Buenas tardes mi hija es Mitomana.ha dejado de ir al psicólogo porque no cree tener un problema estoy desesperada miente a todo el mundo y a mi la primera que puedo hacer no se como tratarla

          1. Hola Virginia, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no suena a que estés pasando por un momento fácil. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y guiarte en este camino, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos http://www.terapify.com/psicologospageSize=20&page=1&experience=Trastornos%20de%20personalidad y agendar una cita con el que más se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

      1. Hola,
        Tengo un amigo al que le tengo mucho aprecio que me miente constantmente y siempre lo pillo, antes me enfadaba con el pero era peor se ponía muy a la defensiva y nos peleábamos, he desistido de hacerlo ya que se que su autoestima es muy baja y le he dado todo lo que tiene para darle una mejor vida… el no reconocerá que lo es…
        Que puedo hacer

        1. Hola Pablo, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, me imagino que no debe de ser fácil ver a un ser querido atravesar por algo así. Lo mejor que puedes hacer es ofrecerle tu apoyo y dirigirlo hacia un psicólogo experto en el tema que lo pueda ayudar. Él le podrá brindar las herramientas necesarias para hacer los cambios que desee hacer.

          1. Hola Alejandra, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no suena a que estés pasando por un momento fácil. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y guiarte en este camino, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos http://www.terapify.com/psicologospageSize=20&page=1&experience=Trastornos%20de%20personalidad y agendar una cita con el que más se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

          1. Muy buena la información, soy argentina y tengo muchas insertidumbre ,y este informe me ayudó ,tengo un adolescente que tiene esa característica,y estoy muy preocupada,por razones económicas no puedo costear un pcisicologo online

        1. Hola Deniro, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Una persona con mitomanía es alguien con un problema de salud mental, quien no decidió presentarlo y tiene dificultades para controlarlo. Por ello, no es culpa de ese amigo o amiga comportarse de esa forma. Sin embargo, es entendible que este tipo de dificultades interfieran con las relaciones, por lo que es importante que la persona busque ayuda psicológica para poder manejar este problema.

        1. Hola Raúl, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Sabemos que no es un tema fácil, pero realmente confiamos en que con la ayuda adecuada podemos mejorar. Creemos que lo mejor que puedes hacer es obtener la ayuda de un especialista en el tema. Te invitamos a revisar el perfil de los siguientes psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Trastornos%20de%20personalidad&pageSize=20&page=1 y elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier pregunta aquí estamos para ayudarte.

      1. Hola, gracias por escribirnos. Claro, por favor escríbenos por el chat de la página para poder brindarte toda la información que necesites. Estamos seguros que con la ayuda adecuada tu hijo puede desarrollar las herramientas que necesite para estar mejor.

          1. Hola Rosa, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado darte las recomendaciones necesarias. Te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos http://www.terapify.com/psicologospageSize=20&page=1&experience=Trastornos%20de%20personalidad y agendar una cita con el que más se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

          2. Blanca Valdevenito

            Hola mi pareja tiene todos estos sintomas lo amo y quiero ayudarlo toda su familia ya lo abandono yo no are lo mismo el nesecita ayuda tiene 58 años

          3. Hola Blanca, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Por lo que nos comentas, sería una buena idea hablar con un especialista para que te pueda ayudar a comprender qué está sucediendo y qué puedes hacer para ayudar a tu pareja. Si quieres información sobre psicólogos que te pueden ayudar, aquí estamos para apoyarte.

        1. Yo tengo mi hijo de 21 años y acabo hace unos.diasde descubrir que es.mitomano por muchas mentiras que descubrí en.estos días. Por gente que eran sus amigos y me.contaron la verdad.el me llego amenazar hasta con matarme me hecha la culpa a mi de todo lo mal que hiso el.y bueno la verdad yo le quise poner un límite y no lo acepto y se fue y le di.su ropa y estoy indignada que todo este tiempo como me mintió y yo creí todo. De todas forma lo quiero ayudar le.dije que nesecita ver un terapeuta, pero solo me amenaza y me bloqueo de todas las redes.y solo se que fuma marihuana. Pero no se con que gente se rodea ni en que anda.porque toda la gente que me decía que eran sus amigos le descubrí que sus amigos hace un año no les hablan,porque a todos los estado con plata. Cuestión es muy triste educar a un hijo con amor valores y que te salga a si.

          1. Hola Ale,
            Muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho que haya sucedido eso con tu hijo, imaginamos que debe de ser muy difícil para ti. Realmente creemos que podrías beneficiarte de un espacio terapéutico, donde puedas hablar sobre lo sucedido, las emociones e incertidumbre que mencionas, y donde te pueden dar recomendaciones para saber cómo manejar esta situación. Si tienes alguna duda o quisieras saber opciones de buenos psicólogos que te pueden ayudar, aquí estamos para ti.

        2. Cristhian Alejandro

          Hola, muchas gracias por publicar esta información, lamentablemente he descubierto que posiblemente sea un mitomano porque cuento con los síntomas y sólo falta que un sicologo me diagnostique y, ¿la mitomania puede venir de la psicopatía?

          1. Hola Cristhian, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no creo que sea fácil para ti. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para brindarte las herramientas necesarias para hacer los cambios que deseas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.

    1. Perfecto esplica k no esta visualizando la realidad para no ser reconocido tal cual es y se esconde tras la mentira k yega a ser parte de el donde reside su aparente vida haciéndose víctima cuando se le descubre y tratando de seducir con estrategia al k le escucha .esto es una cran enfermedad k reside en su corazón y le yeba a vivir conforme asu ego

    2. hola! muy interesante este tema. verás, desde 6º de primaria tiendo a mentir mucho. a veces por mi propio beneficio, por quedar bien, para justificar cuando me siento triste (por ejemplo: me siento triste sin ningún motivo, y cuando me ven llorar, digo que un familiar se encuentra en el hospital).
      ademas, creo que utilizo mentiras muy fuertes (digo que me autolesiono, que he fumado cuando no es así, que alguien me ha amenazado…) sin saber porqué. soy mitomana? a veces pienso que necesito ayuda psicologica profesional, como le cuento esto a mi madre?

      1. Hola Naroa, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Por lo que nos comentas, estás teniendo algunas conductas que no sabes por qué realizas. En ese caso sería una buena idea hablar con un especialista para que te pueda ayudar a comprender qué está sucediendo, si es que te esta generando algún problema, y en ese caso, brindarte algunas herramientas para hacer cambios. Si quieres información sobre psicólogos que te pueden ayudar, aquí estamos para apoyarte.

    3. Hola mi hijo es un mitomano y estoy desesperada soy venezolana y me encuentro en Colombia soy de bajos recursos

      1. Hola Dilia, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos oír eso, no debe de ser fácil. Creemos que la mejor opción en estas situaciones siempre es buscar ayuda psicológica, para que de esa forma pueda comprender lo que está sucediendo y desarrollar las herramientas que necesita de la mano de un especialista. Sabemos que no siempre es fácil, pero realmente es algo que puede cambiarnos la vida. Aquí estamos para ayudarte si lo necesitas.

    4. Buenas noches, mi esposo es mitomano y le está costando trabajo admitir este problema, siempre me dice que puede hacerlo por voluntad propia pero resulta ser mentira porque no puede 3vitar decir mentiras hasta para cosas insignificantes, en los trabajos no dura por lo mismo, quisiera ayudarlo pero no se exactamente a quien recurrir

      1. Hola Laura,
        gracias por comentarnos un poco sobre la experiencia que estás pasando. Puede ser difícil querer ayudar a alguian más, aveces puede apoyar que le facilitemos encontrar a la o él profesional correspondiente que pueda ayudarlo directamente.Te dejo la página de psicólogos por si la necesitas: https://www.terapify.com/psicologos

  1. Marvin corrales

    Saludos, consulta, es mitomania este caso:
    Mi pareja y yo aunque vivimos en la misma ciudad no vivimos juntos, en algunas ocasiones trata de desvirtuar la realidad, por ejemplo: el domingo anterior andaba en una actividad deportiva a las 6am, no hay problema, el problema es q ella sostiene que estaba en la casa durmiendo y lo sostiene aún presentando pruebas de que ella estaba ahí, y lo más grave es q se aferra a q no es ella aún con pruebas en mano,
    Eso es mitomania?

    1. Hola Marvin,
      Lo más probable es que así sea, sin embargo, la única persona que puede darte un diagnóstico es un profesional de la salud mental. Existen muchas variables a tomar en cuenta y es importante conocer más del caso. Puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en línea en esta página: http://www.terapify.com/psicologos
      Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

  2. Si lo hace muy a menudo SI.Mi madre es mitomana,y es un calvario vivir con una persona asi.Miente en cosas que no van a ninguna parte,niega cosas q ha dicho hace dos minutos,le da la vuelta a las conversaciones.

    1. Asi es un mitomano, las mentiras cada vez se hace mas frecuente, disvirtua la realidad, crea en su mentes fantasias que no son, lo bueno es que tiene cura con untratamiento psicologio y farmacos, pero hay que estar muy pendiente para que los tome.

      1. Exactamente, tengo un familiar que convive en el mismo hogar, es cleptómano y para variar mitomano. No le deseo a nadie convivir con alguien así, porque no solo sufre el que padece de aquello. Si no que toda persona de su entorno debe pagar todas sus actitudes, a día de hoy sufro de estrés y ansiedad continua, es difícil sentir empatía cuando te perjudica de sobre manera

        1. Así es Abril, lamentablemente, muchas veces las personas que más sufren son las que conviven o están cerca de personas con esta problemática. Entendemos lo difícil que puede ser sentir empatía cuando te ves perjudicada, son sentimientos totalmente válidos. Un proceso terapéutico te puede ayudar a entender más sobre la mitomanía, aceptar lo que estas sintiendo y brindarte herramientas para lidiar con esta situación. En esta página puedes encontrar a muchos profesionales que están dispuestos a escucharte y ayudarte http://www.terapify.com/psicologos

    2. Hola Cristina, a mi me pasa exactamente igual, después mi madre dice que no le gusta que le llamen embustera, y dice que ella no lo es. Creo que a ti también te debe pasar o mismo, bueno saludos desde 2021 espero que tengas un buen año.

      PD: Es difícil convivir con una persona que es así de esta manera, pero o se si a ti esto también te pasa y es que algunas veces, dice la verdad, pero después miente porque por ejemplo, cuando hay días que no tiene remedio en aceptar algo que es verdad, pero al cabo de unos días saca el tema y te lo niega, y siempre la culpable eres tu.

  3. Me di cuenta que la mentira mientras más pasaba el tiempo se hacía más y más pesada la mochila, le mentí a mi pareja durante 4 años, lo hice solo para satisfacerme sexualmente con otras mujeres y también para mantener mi relación, después de esto cuando se supo la verdad hasta el día de hoy e vivido un castigo, se que tengo este problema, porque lo adquirí, lo heredé de mi madre, pero no me había dado cuenta, ahora me siento el peor del mundo, porque perdí, todo aún sabiendo que pude haberme quedado con otras mujeres, me di cuenta, que mi pareja no se merecía esto y quiero cambiar, pero es tarde… Ya que ella no me perdonara jamás.

    1. Amigo estás pagando el precio de las mentiras y estás solo por lo menos me das un consuelo de las infidelidades de mi mujer que va a terminar como tú sola y arrepentida y yo con mi conciencia tranquila de que nunca fui infiel porque los únicos que lo hacen son los cobardes y a la final la pagan y muy caro.

    2. Ya nosé que hacer , mi pareja es mitómano y cada vez que le descubro sus mentiras se enoja por un momento o tiempo, luego viene y me pide perdón, y peor aún me dice que yo soy la toxica y que exagero de todo.
      Yo lo quiero, lo he tratado de entender todo el tiempo y perdonar sus mentiras, pero ya no puedo más, en tres años de relación me ha decepcionado mucho y me siento mal conmigo misma, porque ya no debo seguir tolerando sus mentiras…
      Pero aún lo quiero y no quisiera que por su mentiras caiga más bajo de lo que ya está.

        1. A mí me pasa exactamente lo mismo, aunque trata de cubrir sus mentiras con otras mentiras. Lo mejor que puedes hacer es ayudarlo a mejorar, conversen, nosotros vamos a comenzar un tratamiento psicológico, él por ser mitómano y yo para aprender a sobrellevarlo y ayudarlo en lo que se pueda

      1. Marisela tienes que salir de esa relaccion no es saludable para ti. Ami me paso nunca estuve tranquila la verdad yo no savia no quien era el porque siempre mentia al igual me pedia perdon pero antes de eso decia q yo era laoca.

    3. Hola Cristian,
      Entendemos lo doloroso que debe ser lo que estás pasando pero nunca es tarde para cambiar. El primer paso para hacerlo es reconocer el problema y ya lo estás haciendo. Estamos seguros que con la ayuda de un profesional podrás entender tu situación y aprender herramientas para no repetir los errores que pudiste cometer en algún momento. Si necesitas ayuda puedes encontrar aquí a muchos profesionales que están dispuestos a ayudarte: http://www.terapify.com/psicologos

      Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

  4. Claudia Morales

    Los mitómanos generalmente mienten para relajarse, siempre andan exagerando todo para sentirse bien, elevar su autoestima, son hechos constantes, quizá a diario Yo supongo que tu esposa te oculta algo. no quiere que descubras el secreto. yo no lo consideraría mitomanía mas bien es falta de honestidad, aunque fuera bueno una visita al psicologo.

  5. Soy una persona mitomana, tengo 16 años de edad, miento en todo momento… e mentido sobre mi estilo de vida, sobre mi familia, e mentido a las personas que amo y las e lastimado, lo e notado por que en muchas circunstancias mientras hago cualquier actividad se me ocurren muchas mentiras que podía decir, a veces después de decirlas me siento culpable conmigo misma, la verdad es que me cuesta demasiado encajar con las personas muchas veces me gustaria que me consideraran “Especial” sufria de Bullying por que la verdad no soy nada atractiva, no destaco en nada… e llegado al punto de odiar mi vida y odiar a las personas a mi alrededor, me e quedado sin amigos, tengo un novio, tambien le e mentido hace poco el y mis familiares se dieron cuenta de mis mentiras y el problema tan grande que tenia, decidieron ayudarme y ahora voy a terapia.

    1. Karen ortega

      Buenas tardes! Mi esposo me mintió para que yo me casara con él. Me hizo creer que tenía un terreno, bienes materiales, que tenia trabajo, me decía que se iba al trabajo y resultó que era mentira, por miedo a decirme que estaba desempleado. (Realmente me casé por amor, pero.. es doloroso el descubrir que todo lo que te había dicho es MENTIRA). Eso me dejó muy mal, yo hubiese preferido la sinceridad! Y aún así me miente según para que yo no vea por lo que el sufre en la calle tratando de buscar trabajo.

      1. Hola Karen,
        Claro que es doloroso enterarte que te estuvieron engañando, es totalmente válido sentirte triste, enojada o traicionada. Y en general es una situación difícil la que ambos están pasando. Una gran opción es asistir a terapia de pareja si consideras que podrían ambos trabajar en la relación. La otra opción es que vayas a terapia para que puedas conversar de todas las emociones que estás viviendo y buscar una solución ante este problema.

        Estamos para ti si quieres buscar atención psicológica en línea, puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en esta página: http://www.terapify.com/psicologos
        Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

    2. También tengo 16 años y recién me he dado cuenta de que sufro de mitomanía, mis recuerdos no son como pensaba, mis mentiras se convierten en verdad en mi cabeza, cuando me acuerdo de algo pienso que pasó tal cosa que nunca pasó. Estoy acostumbrad@ a mentir desde que era muy pequeñ@ y la verdad estoy muy asustad@.

      1. Si eres tan joven y tienes la capacidad de darte cuenta … No sientas miedo .. Busca ayuda y tu seras muy feliz, al igual que las personas que te rodean .

  6. Patricia Lastra

    Mi madre a mentizo desde siempre sobre mi, ella ahora dice que le robo siempre que tenfo una llave maestra y entro a su casa y le robo. Durante todo en mi vida a mentido y para ella cualquier persona es mejor que yo. Estube hospitalisada en una casa de reposo y por todas las mentiras que fue a decir al medico que me atendia me diagnosticaron como bipolar, tenia que tomar 12 pastillas, eso sucedio por la depresion en la que cai despues del suicidio de mi esposo. Yo estudiaba psicologia en la universidad y cuando me encontre con mis profesores me hicieron test y me indicaron que yo no era bipolar. La sra a mentido tanto que ya no tengo familia ni departe de ella y tampoco de mi padre. Ella permitio mis violaciones y el embarazo que habia tenido de su marido. Mi vida la a hecho un caos y porque ellos son testigos de jehova pues esa gente vivio metiendose en mi vida y con el cuento que tenfo que obedecer y perdonar no dejaron que me duera de la casa

    1. Hola Patricia,
      Que difícil situación, lamentamos mucho que estés pasando por eso. Realmente suena como una vida complicada y que has vivido muchos retos. Pedir ayuda a un profesional para lidiar con situaciones que escapan de nuestras manos es fundamental para tomar acción sobre nuestra vida.

      Si necesitas que te ayudemos a agendar una cita con un psicólogo no dudes en escribirnos al chat de nuestra página web. Esperamos que pronto puedas iniciar tu proceso terapéutico.

  7. Graciela Malaga

    Buenos días tengo 40 años y estoy acudiendo a ustedes porque soy mitómano desde que me case aumento mi problema ya que soy consciente que miento a mi esposo todo para quedar bien con él no me gusta que me reproche si no hice algo bien y cuando no hago algo que él me pide pues le miento y cuando se entera de la verdad se enoja mucho. Hoy pido ayuda porque él está muy enojado conmigo y quiere separarse tenemos 18 años de casados y dice que no aguanta más y no tiene a quien confiar algo porque él nunca sabrá cuando le miento y cuando no . Por favor necesito ayuda tengo 2 hijas y no quiero destruirles su vida, no quiero divorcio por culpa de una mentira insignificante . Porfavor les suplico ayuda no quiero seguir así

    1. Hola Graciela,
      Lamentamos mucho la situación que estás viviendo. La mitomanía puede causarnos muchos problemas en nuestra vida y lo mejor es acudir a un profesional para resolver el problema.
      Estamos para ti si quieres buscar atención psicológica en línea, puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en esta página: http://www.terapify.com/psicologos
      Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

  8. Angela Romagnoli

    Tengo 40 años y he mentido siempre, desde que me acuerdo, mis padres fueron alcholicos y me invente una historia de fantasia de un padre maravilloso y una madre mala, como un cuento de hadas, mi vida entera es un mentira, le miento a mi familia, a mis amigos, a mi marido , incluso ahora invente que tengo cáncer para llamar la atencion de la gente, ya no se como luchar contra esta enfermedad, he pensado en quitarme la vida en mas de una ocasion, es mas hoy en la mañana antes de leer este articulo por un problema que tuve con mi hijo pense en hacerlo. Me siento muy desesperada.

    1. Hola Angela,
      Que difícil lo que nos comentas, es totalmente entendible que te sientas así de desesperada porque es complicado ver una solución en este momento. Conversar con un psicólogo puede ser de mucha ayuda para entenderte y buscar soluciones, siempre podemos volver a empezar y construir la vida que queremos.
      Si necesitas ayuda escríbenos por el chat de nuestra página web para asesorarte.

  9. Hola, mi novio me mintió desde el principio de la relación ,me dijo muchas cosas k no eran ciertas , como ; que sus papas eran ciudadanos americano y no era cierto, k su ex era mala, k se había ido a sembrar a un lugar que no era cierto , dure más de un ano con el , hace dos días corte porque descubrí que estaba casado con una persona y nunca se divorcio .
    Aunque no se miraban nunca me lo dijo por miedo a abandonar la relación.
    Le había entregado la misma cantidad de anillos que ami . En navidad me propuso matrimonio y después se contacto conmigo su ex y me dijo k era casado y que aunque no vivieron solo 1 mes por mentiras de él era aún su esposo .
    Siendo k nunca me lo dijo y cuando se lo pregunté lo nego .
    Ahora no se que hacer fueron miles de oportunidad es k le di y aún lo amo pero se k lo que diga es y será una mentira .
    Lo he tratado de ayudar pero recae .
    Dice querer recuperarme e ir de novo con sus terapias pero estoy cansada .
    No es malo de echo es muy atento y amoroso pero su problema vas más haya .

  10. Hola. Mi hija me miente todo el tiempo y eso me preocupa. Miente sobre el colegio, a ella le cuesta mucho. Si le pregunto si se comió la merienda dice que si,pero me la encuentro días después metida en una gaveta. Se me puede dinero, y dice que no sabe nada, solo somos ella y yo. Al final me dice que fue ella.

    1. Hola Janet, lamentamos mucho que estés pasando por esta situación, sabemos que no debe ser fácil lo que estás viviendo. Te recomendamos hablar con un profesional para que pueda brindarte atención y apoyo psicológico, si quieres probar este servicio, puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en línea en esta página: http://www.terapify.com/psicologos Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

  11. Devora Fernanda toro

    Hola tengo 21 años y después de leer todo esto creo tener ese problema me encantaría recibir ayuda es horrible ver sufrir a las personas que amas por tus mentiras ayúdenme por favor como puedo hacerle

  12. Carina Casillas

    Retíralo de tu vida. Mi ex marido es mitómano, vivimos casados 16 años, pero su mitomanía nos estaba enfermando a mis hijos y a mí. Fue lo más sano, alejarlo.

  13. tuve una relación con un mitómano, creí todo, o era tan difícil ya que entre la mentira incluía la verdad y sobre la verdad siempre enviaba forma de comprobar.
    Si me pareció raro si yo no era celosa el enviaba foto de muchas cosas que me decía.
    Un día dejo de escribirme, sin discusión de por medio, ni explicación alguna. Esperando su explicación la cual nunca llego a la semana se su silencio me di cuenta que le escribía a una amiga, tal cual lo que me escribía a mi. y allí inicie a investigar y muchas cosas que el me dijo eran mentira.
    Gracias a DIOS no paso a mayores, porque el quería concretar la relación con convivencia e hijos, pero si quede con miedo durante días, temiendo que en su problema me hiciera daño porque a mi amiga yo le comente sobre mi relación. me dicen que estas personas se activan con algo y se desactivan con algo, ellos estudian sus victimas.

  14. Hola, creo que mi ex es una de esas personas hace 2 semanas termine con el, y al otro planeo todo un juego para hacerme creer que estaba en el hospital porque según le habían disparado, y claro me asuste demasiado, trataba de comunicarme con su familia pero nadie me decía nada incluso viaje al el hospital donde según el estaba y resulto que no existía, duro toda una semana haciéndome creer eso, fueron unos días súper difíciles para mi y aun asi le pedía que por favor parara de mentir que yo sabía que era mentira que ya no te tenía caso, pero aun así el seguía insistiendo hasta el punto que se hizo daño el mismo solo para hacerme creer que todo había sido cierto, quede en shock nunca me imagine que alguien podía ser capaz de algo así, hoy en día estoy triste porque deverdad lo quería, pero no soy capaz de seguir con el después de lo que me hizo.

    1. alison estoy en una situacion y te pido ayuda e mentido ami esposa y no se si e mentido de forma mitomana quiero saber si asi empezo todo con tu pareja estoy desesperado pero mi esposa tiene muchos problemas psicologicos y ya no se quien es el del problema gracias

  15. Hola tengo a un hermano que al parecer padece esta enfermedad, porque el le miente a mis padres sobre cosas que el a hecho y culpa a otros, depues de que mis padres le crean el se siente satisfaccion.

  16. Tengo 32 años, miento desde que tengo recuerdos, siempre supe que estaba mal, pero no puedo parar, miento en cosas muy importantes, pero automáticamente siento culpa, no siento satisfacción, me duele mentir. Inventé una historia de mi vida que no es, le miento a mi pareja y eso es lo que mas me duele porque a mi familia no los veo mucho y cuando los veo trato de estar sin hablar para evitar mentir, pero hay un momento que me pasa, que miento, que invento algo, lo que sea. pero sufro mucho el después.
    No tengo medios para pagar un psicólogo, también soy cleptómana, robo cosas que no necesito, cosas que no tienen valor, algunas si, pero luego se las regalo a otras personas, o solo las guardo. creo que nunca quise mi vida, lo que me tocó y nunca fui una buena persona, aunque lo intento. Ojala pueda salir de esta situacion algun dia, es muy dificil y mas aun cuando nadie se da cuenta de que mentis, nadie me dice nada, a veces creo que dejan que mienta. estoy muy mal, pero leer que hay personas que pasan por lo mismo me da un poco de fuerzas.

    1. Hola! Muchas gracias por escribirnos. Lamento mucho que te encuentres en esa situación, me imagino que no debe de ser nada fácil. Por lo que me comentas, suena a que es algo que impacta tu vida de manera significativa y te trae malestar. Lo mejor que puedes hacer en este caso es ir donde un psicólogo para iniciar un proceso y que te brinde las herramientas que necesitas para una vida con mayor bienestar. Si tienes alguna duda o quieres alguna recomendación, aquí estoy para ayudarte. Te dejo la página de psicólogos por si te animas a elegir uno: https://www.terapify.com/psicologos

  17. Hola, me llamo Diego y creo sufrir de mitomanía, me gustaría poder encontrar una solución para dejar de lastimar a mis seres queridos con mis mentiras, ellos son los que más lo están sufriendo y todo es por mi culpa.

    1. Hola Diego, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no creo que sea fácil para ti. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para brindarte las herramientas necesarias para hacer los cambios que deseas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.

  18. Hola Me Llamo Merci, y tengo una madre q siempre dice mentiras o cuenta historias falsas y después dice otras historias, yo siempre le aconsejo del bien para q pueda cambiar su forma de ser o pensar pero veo q es imposible y todos los q ya la conocen me dicen q no va cambiar, yo estoy preocupada por q ella sola con tantas mentiras q dice se está haciendo problemas y ahora q tiene una nueva pareja le cuenta su vida entera a su favor y yo no aguanto más ver las mentiras de mi madre, por su actitud también, me deje de hablar con mi 2 hermanos ellos no me hablan pero mi madre si se habla con cada uno separadamente y eso creo q no es normal una madre no puede dejar que sus propios hijos estén separados… me pregunto que cosas de mentiras seguirá diciendo a todos ellos y yo siempre preocupada por mi madre.

    1. Hola, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que te esté sucediendo eso, me imagino que no debe de ser fácil mantener esa relación. Lo mejor que podrías hacer es hablar con un psicólogo especializado en problemas familiares, quien podrá brindarte de manera acertada los mejores pasos a seguir. Puedes revisar los psicólogos disponibles en este enlace: https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Problemas%20familiares Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos al chat de la página.

  19. Mauricio cuevas

    Hola yo tengo una sobrina que estas pasando lo mimos miente todo el tiempo y ella se imagina Cada cosa. Solo para mentir.

  20. Conozco a una persona que miente hasta en el color de las cosas, eso es normal? Cuando le digo que miente se hace la víctima y empieza a decir que nadie la quiere, debería asistir con un especialista?

    1. Hola Cinthia, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Por lo que nos comentas, consideramos que lo mejor es que un psicólogo evalúe el caso para poder brindar un diagnóstico y recomendaciones adecuadas sobre cómo continuar. Si gustas, te podemos brindar algunas recomendaciones a través del chat de la página. No estás sola, aquí estamos para ayudarte.

  21. Santiago Ferrer

    Hola, soy Santiago, tengo 16 años y vivo en Argentina. Hoy mismo descubrí por mi cuenta que soy mitómano, vivo mintiéndole a mis viejos porque me va mal en la escuela (un ejemplo, es que hoy mi vieja me pregunto como diez veces si me llevo alguna otra materia y yo lo decía que no y que no y que no hasta que ella llego a un punto en el que dijo “decime la verdad”, le termine diciendo la verdad pero me costo mucho…me costo un montón). Ellos todos los días me dicen que deje de mentir y que les cuente todo así me puedan ayudar. El problema es que no puedo parar de mentir, es algo que yo mismo me digo “deja de mentir, deja de mentir” pero no puedo. Me esta afectando muy fuerte porque los estoy lastimando a mis viejos, y no quiero eso. Ahora no se como decirles que necesito ayuda de un psicólogo para que me guie por un buen camino. Tengo miedo a lo que me digan mis viejos, pero es por mi bien y por las personas que me rodean.

    1. Hola Santiago, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos que estés pasando por esa situación, no suena a que estés pasando por un momento fácil. Entendemos que tienes ciertas conductas que te es difícil manejar y tienen algunas consecuencias. En este caso, lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y guiarte en este camino, te invito a revisar los perfiles de los siguientes psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Trastornos%20de%20personalidad&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Estamos seguros que con la ayuda adecuada puedes mejorar.

      1. Saludos. La verdad es que la situación y afectados es más común de lo que pensamos. Recién termine una relación que parecía ser una maravilla, pero al darse cuenta una de la realidad dentro de esa falsedad creada por el otro no sé que pensar, si decir que fue una perdida de tiempo o si mi tolerancia me permite ayudar a esa persona ya que sigue insistiendo pero estoy segura que bajo mentiras. Aveces mentiras exageradas e innecesarias. Pero en realidad le tengo mucho afecto.

    1. Hola Yamiles, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Por lo que nos comentas, estás presentando síntomas de este problema. Sabemos que no es fácil, y que puede interferir con distintas situaciones en nuestras vidas. En ese caso sería una buena idea hablar con un especialista para que te pueda ayudar a comprender qué está sucediendo, si es que te esta generando algún problema, y en ese caso, brindarte algunas herramientas para hacer cambios. Te invitamos a revisar el perfil de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?experience=Trastornos%20de%20personalidad&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier duda aquí estamos para ayudarte 🙂

  22. hola, fui mitomano hasta los 11 años, las mentiras no eran muchas pero si eran graves, menti sobre mis padres ,sobre no tener amigos y algunas otras cosas mas ,solo para llamar la atencion de algunos amigos, despues me senti y me siento muy culpable por eso, nadie sabe que menti pero no creo que tarden en descubrirlo, la verdad no me immporta si mis amigos se enteran pero me da miedo que mis padres y mis hermanos se enteren, los quiero y tengo miedo de lastimarlos y que nunca vuelvan a confiar en mi, y sumado a que tengo toc y pensamientos intrusivos me da miedo que algo malo les pase si no digo la verdad, necesito ayuda porfavor

    1. Hola Thiago, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos oír que estás pasando por ese mal momento y esas preocupaciones. Como dices, lo mejor es buscar ayuda profesional tanto para los problemas que mencionas, así como para las preocupaciones por lo sucedido. Por favor, contáctanos a través de nuestra página web para poder ayudarte a buscar al psicólogo adecuado para ti.

    1. Hola Eduarndo, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no creo que sea fácil para ti. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para brindarte las herramientas necesarias para hacer los cambios que deseas. Recuerda que todos podemos desarrollar las habilidades necesarias para ser efectivos y tener mayor bienestar.

      Si estás interesado en iniciar un proceso terapéutico, te invitamos a revisar los siguientes perfiles: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Trastornos+de+personalidad&pageSize=20&page=1 y a elegir al terapeuta que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.

  23. Este artículo fue de mucha ayuda, yo tuve una relación de 5 años con una persona mitómana. Nunca entendí porque mentía todo el tiempo, tuve el valor de enfrentarlo varias veces y siempre era lo mismo, decía que iba a cambiar pero nunca lo hizo, él nunca comprendió que tenía una enfermedad y que necesitaba ayuda. Sus mentiras estaban afectando gravemente nuestra relación y de forma muy particular, mi paz mental. Estar con una persona así es de las cosas más difíciles que he tenido que pasar, intenté ayudarlo pero cuando las personas no quieren ayudarse así mismos, lamentablemente no hay nada que hacer.

    1. Hola Tamara, muchas gracias por la confianza y por compartir tu experiencia, no debe de haber sido fácil vivir lo que mencionas. Nos alegramos de que ya no te encuentres viviendo esa situación en el presente. Sin embargo, recuerda que siempre puede ser una buena idea buscar ayuda profesional para procesar las experiencias vividas y aprender nuevas herramientas para manejar las relaciones de manera efectiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *