Vivir una sexualidad saludable en pareja

Sexualidad saludable

Para vivir una sexualidad saludable en pareja es importante entender: qué es la sexualidad, cómo la vivo yo y cómo desde esa exploración y entendimiento puedo compartirla con alguien más.

En este artículo te compartimos sobre este aspecto de la vida que tiene un gran impacto en nuestro bienestar, y que puede potenciar nuestras relaciones de pareja. ¡Empecemos!

Primero, ¿qué es la sexualidad?

Usualmente se confunde o se utiliza este término como sinónimo de las relaciones sexuales. Cuando en realidad, la sexualidad es un aspecto de nuestra vida que incluye una variedad de experiencias, pensamientos, emociones y más.

La sexualidad está relacionada con cómo entendemos nuestros cuerpos y cómo entendemos nuestras relaciones. Esta comprensión incluye todos los aspectos de quiénes somos: nuestros valores y creencias, la relación con nuestro cuerpo, los deseos que tenemos, los tipos de relaciones que mantenemos, y nuestros pensamientos y sentimientos sobre todo esto.

Debido a que la sexualidad es la suma de tantos componentes diferentes, es importante abordar cada uno de ellos. Además, esto genera que la sexualidad sea dinámica y cambiante lo cual es natural y humano, a pesar de que a veces se piense lo contrario.

¿Cómo vivir una sexualidad saludable?

Cuestiona

Lamentablemente, la sexualidad sigue siendo un tema tabú, aún prevalecen mitos de hace años y se vive desde los prejuicios y los estereotipos. Crecemos con una falta de educación alrededor del tema, donde las fuentes de información son amigos, conocidos y el internet.

En terapia se siguen encontrando problemas derivados por esta falta de educación, sentimientos de culpa, desconocimiento de la propia sexualidad y falta de comunicación en la relación. Por eso, es importante cuestionarnos qué información recibimos al crecer sobre la sexualidad y si esta nos está permitiendo vivir saludablemente este aspecto.

Explora

La sexualidad empieza en ti, por esta razón, es importante darnos el tiempo de conocer y cuidar nuestro cuerpo, de construir una relación saludable con nosotros, conocer qué es lo que valoramos y deseamos.

También, explorar qué formas tenemos para vivir nuestra sexualidad, de qué manera expresamos cariño, con quiénes nos permitimos ser vulnerables y construir relaciones íntimas.

Comunica

La comunicación es un aspecto clave de la sexualidad. Al conocernos primero y explorar nuestra sexualidad, podremos comunicar con mayor facilidad aquello que nos gusta y aquello que no, poner límites cuando sean necesarios, y tener conversaciones que nos permitan mejorar nuestras relaciones y sentirnos cómodos en ellas.

¿Cómo vivir una sexualidad saludable en pareja?

Para vivir una sexualidad saludable en pareja es importante habernos dado el tiempo de conocernos y aceptarnos. Recuerda, la sexualidad es dinámica y cambiante, y es necesarios permitirnos esos cambios sin cuestionarnos o ser críticos con ellos. Además, es importante que en nuestra relación de pareja sepamos que el otro lado también se ha dado el tiempo de conocerse y tener un vínculo saludable con él o ella mismo/a.

Así, será más sencillo compartir y construir una relación donde exista respeto, comprensión, comunicación y sea un lugar seguro para seguir conociéndose, explorar y crecer como pareja. El objetivo es que ambos puedan ser y actuar desde la autenticidad, sin dejarse de lado por atender únicamente las necesidades de la otra persona.

Si en tu relación encuentras que es difícil ser auténtico/a, hablar sobre tus necesidades, deseos y preocupaciones o dudas, existe una falta de química entre ambos, la ayuda de un psicólogo especializado en sexualidad puede hacer la diferencia.

Recuerda, la sexualidad es un aspecto importante de tu vida que te ayudará a vivir con mayor bienestar y plenitud, no lo dejes para después.

Referencias

  1. Chandra, A., Mosher, W. D., & Copen, C. (2011). Sexual behavior, sexual attraction, and sexual identity in the United States: Data From the 2006–2008 National Survey of Family Growth. National Health Statistics Report, 36, 1-35.
  2. Flynn KE, et al. (2016). Sexual satisfaction and the importance of sexual health to quality of life throughout the life course of US adults. DOI: 10.1016/2Fj.jsxm.2016.08.011
  3. Lucas, D. & Fox, J. (2022). The psychology of human sexuality. In R. Biswas-Diener & E. Diener (Eds), Noba textbook series: Psychology. Champaign, IL: DEF publishers. Recuperado de http://noba.to/9gsqhd6v
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *