¿Cómo recuperar la confianza de tu pareja? ¡Tips!

Uno de los mayores retos en las relaciones de pareja es recuperar la confianza después de alguna mentira o traición. Es importante saber cómo lidiar con esta situación de forma efectiva, por lo que hoy te compartiremos algunos pasos para hacerlo:

  • Reconoce tus errores: Es muy importante que seas honesto/a para que la otra persona sienta que puede volver a confiar en ti. Busca ser transparente con tus acciones y no ponerte a la defensiva.
  • Sé paciente: Es posible que la relación cambie en algunos aspectos, o que haya diversas conversaciones sobre lo sucedido. Dale tiempo a tu pareja para que pueda expresarse y atravesar su propio proceso.
  • Valida sus emociones: Reconoce que tus acciones hicieron daño, y valida las emociones que pueda estar sintiendo tu pareja, ya sea enojo, tristeza, resentimiento, etc. Escucha lo que está sintiendo y busca mostrar comprensión.
  • Haz acciones de reparación: Pregunta qué puedes hacer para mejorar las cosas. Quizás pueden establecer un acuerdo que evitará que algo similar suceda en un futuro, o uno que ayude a restablecer la confianza.
  • Dense tiempo y prioricen la relación: Es importante mostrar que la relación es prioridad. Dale tiempo de calidad a tu pareja, y demuéstrale que realmente estás comprometido/a.

Te recomendamos: Terapia de pareja beneficios

Consejos para fortalecer la confianza de la relación

Hay algunas acciones que ambas partes pueden hacer para que haya más confianza en la relación:

  • Sean abiertos con tus emociones y pensamientos: Practiquen el poco a poco ser más abiertos uno con el otro. Pueden comenzar con asuntos ligeros y poco a poco ir hablando sobre situaciones más profundas. La idea es practicar el ser vulnerable con el otro.
  • Comuniquen los asuntos clave en la relación: No asuman que los problemas se solucionarán con el tiempo, ni que están en la misma página con respecto a una situación. Esto incluye: hablar del dinero, el pasado, asuntos con otras personas, opiniones, etc.
  • Observen qué es aquello que los lleva a la desconfianza: Reflexionen y observen si parte de alguna conducta o inseguridad personal. Tomen conciencia de asuntos en sus relaciones del pasado que pueden estar llevándolos a la desconfianza.
  • Asuman buenas intenciones por parte de su pareja: Es importante practicar la confianza en la pareja, y asumir que sus acciones parten de buenas intenciones. Así, si surge alguna situación, podrán escuchar a la persona y estar menos a la defensiva.
  • Practiquen la reparación después de una pelea: Es importante saber manejar el conflicto de manera suave y asertiva. Así, pueden tomarse un espacio a solas para manejar sus emociones, reflexionar y así poder tener diálogos significativos.

Sabemos que recuperar la confianza de la pareja no es fácil. Así, existen situaciones puntuales que lo pueden hacer más complejo, por ejemplo la infidelidad. A continuación, te contamos cómo recuperar la confianza de tu pareja después de una infidelidad.

Recuperar la confianza después de una infidelidad

Hay algunos pasos que pueden ayudar a la pareja a recuperar la confianza después de una infidelidad. En primer lugar, la persona a la cual le fueron infiel, puede hacerse las siguientes preguntas:

  • Si logro perdonar a mi pareja, ¿podría mantener el compromiso con la relación?
  • ¿He podido soltar la ira y el resentimiento?
  • ¿Creo poder perdonar a mi pareja?

Estas preguntas permiten ver si para la persona será posible avanzar después de la infidelidad, y si no habrá un resentimiento que impida que la relación se dé de manera positiva. Esto no significa olvidar las acciones que dañaron la relación, sino saber que es posible seguir adelante.

En caso la respuesta a las preguntas sea positiva, hay algunos pasos que deben darse para recuperar la confianza después de la infidelidad:

  1. Asumir responsabilidad por sus acciones

Lo primero que debería hacer la persona que fue infiel es expresar remordimiento, es decir, asumir la responsabilidad por sus acciones. Así, deberá ser totalmente honesto con lo sucedido, para permitir que haya transparencia en la relación. Esto permitirá que se vuelva a desarrollar la confianza e intimidad.

En esta fase es sumamente importante que la persona que fue infiel termine la relación que tuvo con la otra persona, y corte todo contacto con ella. Aunque pueda ser complicado, esto permitirá que la situación no se vuelva a dar en un futuro.

  1. Hacer que la relación sea prioridad

En esta fase, la pareja debe realmente comprometerse con la relación, y aprender cómo manejar el conflicto de una manera efectiva. Es posible que surjan situaciones en las que este conflicto se presente, sin embargo, es clave contar con las herramientas para resolverlo de manera suave y asertiva.

También es importante comunicarle a las personas alrededor, especialmente la red de soporte, que están trabajando en fortalecer la relación y la confianza que hay en ella. Esto refuerza la idea de que la relación es real, y permite que ambas partes reciban apoyo.

  1. Reconectar

Esta última fase trata de retomar conversaciones personales e íntimas. En esta, es esencial el tema de la sexualidad. Es natural que este traiga sentimientos de enojo, resentimiento o angustia. Sin embargo, es necesario comenzar a conversar sobre el tema de manera suave, comunicando preferencias y deseos.

¿Cómo la terapia te puede ayudar a recuperar la confianza de tu pareja?

Recuperar la confianza en una relación no es fácil. Requiere de trabajo, compromiso, tiempo y dedicación a sanar heridas. En estas situaciones, puede ser sumamente útil contar con la ayuda profesional de un terapeuta de pareja.

La terapia de pareja siempre es una buena idea para fortalecer la confianza y la comunicación en una relación, lo cual ayuda a resolver los problemas que se puedan presentar. De la misma manera, un espacio de terapia individual también podría ser sumamente útil para procesar las propias vivencias y emociones que puedan existir en torno a la relación y confianza en ella.

Quizá te interese: terapia de pareja

Referencias

  1. Gaspard, T. (s/f). What to Do if You Don’t Trust Each Other. Recuperado de: https://www.gottman.com/blog/what-to-do-if-you-dont-trust-each-other/
  2. The Relationship Place. (s/f). Gottman trust revival method: the 3 phases to bring back trust in relationships. Recuperado de: https://www.sdrelationshipplace.com/gottman-method-guide/gottman-trust-revival-method/ 
  3. Rose, L. & Swanson, H. (2021). How To Gain Your Partner’s Trust Back After Hurting Them. Recuperado de: https://www.bustle.com/wellness/how-to-gain-you-partners-trust-back 
  4. Leuangpaseuth, B. (s/f). Reviving Trust After an Affair (part 2). Recuperado de: https://www.gottman.com/blog/reviving-trust-after-an-affair/#:~:text=The%20three%20phases%20in%20Gottman’s,%3A%20Atone%2C%20Attune%20and%20Attach

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *