Consejos para evitar la depresión post año nuevo

Depresión en fiestas

La primera semana de enero después de fiestas puede traer mucho movimiento. Para algunas personas es una semana llena de emoción por ser un nuevo inicio, para otras es un alivio el ya no tener los pendientes de fiestas, pero para otros puede ser un momento difícil

Se ha visto que el 64% de personas reporta tener depresión por fiestas y que esta es causada por el estrés emocional, físico y financiero de esta época. Te queremos recordar que los primeros días del año no tienen que ser así. Hay algunos cambios que se pueden hacer para que estas fechas sean positivas para la salud mental. En este artículo te hablamos de ellos.

Depresión en fiestas de fin de año

La época de fiestas o post fiestas es un periodo de gran intensidad emocional. La investigación confirma que esta puede empeorar los problemas de salud mental o gatillarlos. Por lo tanto, si uno ya tiene depresión puede empeorarla, pero incluso si uno no tiene depresión, puede ser un factor de vulnerabilidad.

La depresión post año nuevo comparte algunos síntomas del trastorno depresivo, por ejemplo, baja energía, irritabilidad, tristeza o apatía. La diferencia con el trastorno depresivo es que tiene una duración corta y es más leve.

¿Por qué se da la depresión en época de fin de año?

Este tipo de depresión se presenta por distintos motivos, algunas de las causas son:

  • Estrés: Esta es una época de estrés en todo nivel: emocional, físico y financiero. Sostenido en un periodo de semanas, puede llegar a ser abrumador y afectar la salud mental.
  • Altas expectativas: El sentir presión porque sean fechas de mucha alegría puede generar sentimientos negativos, especialmente si no se alcanzan estas expectativas.
  • Comparación: Estas pueden ser fechas en las que comparamos los logros de otras personas con los nuestros, o en las que vemos a otras personas experimentar mucha alegría y quisiéramos lo mismo para nosotros.
  • Finanzas: Al ser épocas de celebraciones, fiestas, comprar regalos, puede ser una época de gastos. Esto puede generar estrés a nivel financiero.
  • Soledad: Para las personas que pasan fiestas solos pueden ser fechas complicadas, y en la que puede haber una comparación negativa con los demás. De la misma forma, el aislamiento puede gatillar la depresión.
  • Duelo: Estas suelen ser fechas en las que se amplifica el duelo. Puede haber recuerdos de experiencias o eventos que se compartían, lo cual puede traer algunas emociones dolorosas.
  • Disminución de adrenalina: Con el año nuevo se detiene de manera abrupta un periodo de mucho estrés. Esto genera una abstinencia de las hormonas del estrés, lo que afecta nuestro bienestar. Es volver a la rutina después de un tiempo de haber experimentado demasiada emoción.
  • Hábitos durante fiestas: Estos suelen ser días en los que comemos mucha azúcar, comemos más de lo que necesitamos, bebemos alcohol, no dormimos bien, etc.; tiene sentido que esto afecte nuestra salud mental.

Ahora que ya tienes identificados los factores por los cuales pueden ser fechas difíciles a nivel de salud mental,  te presentamos algunas medidas para que sean más llevaderas.

¿Cómo evitar la depresión de fin de año?

Reflexiona sobre tus logros

Piensa… ¿Qué sí lograste este año? ¿Qué hiciste que te haga sentir orgulloso? ¿Por qué sientes gratitud? Recuerda, es muy importante reflexionar sobre tus logros y no compararlos con los de los demás. Tienes tu propio camino con tus propios retos, no busques utilizar medidas de alguien más.

Distráete

Haz aquellas actividades que te gusten. Agenda tiempo de diversión, especialmente de interacción social. El ya no tener actividades post fiestas puede generar sensaciones de soledad o tristeza. Por lo tanto, planea actividades que te animen y te den expectativa sobre los siguientes días y semanas

Anticípate

Si sabes que suelen ser fechas difíciles para ti, haz un plan para minimizar eso. Identifica qué podría ayudarte a que sea una mejor época. Quizás compartir con ciertas personas, crear una nueva tradición, llenar tus días de actividades que realmente disfrutas, ajustar tus expectativas, etc.

Pasa a la acción

Es entendible que haya aspectos del año que no te gustaron o con los que no estés satisfecho, pero la idea es llevarlos de manera compasiva. Trata de verlos de manera constructiva y pensar en qué cambios quieres hacer en este nuevo año. Recuerda ir de a pocos.

Practica el autocuidado

El dormir adecuadamente, hacer ejercicio de manera regular y comer de manera balanceada son claves para mejorar el estado de ánimo y manejar los síntomas de depresión. Trata de integrar poco a poco estos hábitos en tu rutina. Notarás que con los días tu estado de ánimo se va regulando.

Conecta con otras personas

Se ha visto que el aislamiento puede incrementar los síntomas de depresión. Por ello,  trata de conectar con aquellas personas cercanas a ti. Es probable que esta idea no suene muy atractiva, pero está comprobado que el salir de casa y ver a otras personas puede ayudar con la depresión.

También puede pasar que no haya con quien pasar las fiestas. En ese caso es importante planear cómo afrontar la soledad en fiestas o cómo pasar el año nuevo solo. En este caso, lo recomendable es planear por adelantado ciertas actividades para estas fechas. Trata de hacer aquel hobby que te gusta, cocina la comida que disfrutes y coordina con tus personas cercanas para hacer una videollamada. Asimismo, trata de ajustar tus expectativas con respecto a las fechas de fiestas. 

En ocasiones, las expectativas pueden ser demasiado altas y el no cumplirlas nos trae frustración. La verdad es que las fiestas son un día más, una fecha más, y no hay una forma única ni correcta de celebrarlas. Elige hacer aquello que tú quieras hacer y no le pongas demasiada presión.

¿Cuándo buscar ayuda?

Como te compartimos, la depresión en época de fiestas es una experiencia común. Por ello, recuerda ser paciente contigo mismo, es una sensación que irá bajando con los días. Trata de ser compasivo contigo mismo y de practicar el autocuidado.

Si después de algunas semanas aún no te sientes bien, quizás sea momento de hablar con un profesional. Un psicólogo experto en depresión podrá ayudarte a comprender lo que te está pasando y te brindará las herramientas necesarias para que te puedas sentir mejor. Recuerda que siempre es una buena idea pedirle ayuda a un experto en el tema.

Referencias

  1. Cuncic, A. (2021). 10 Tips to Beat Loneliness on New Year’s Eve. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/how-do-i-cope-when-i-am-alone-on-new-years-eve-3024303 
  2. Ellen, M. (2020). New Year’s Depression: Yes, It’s Real. Here’s What You Can Do. Recuperado de: https://www.bridgestorecovery.com/blog/new-years-depression-yes-its-real-heres-what-you-can-do/
  3. MacCarthy, M. (2021). Understanding Post-Holiday Depression and Blues. Recuperado de: https://www.psycom.net/depression/post-holiday-depression 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *