¿Cómo superar a mi ex? 8 consejos para hacerlo

Mujer en la pradera feliz por superar su relación pasada mientras observa un reflejo de ella en la montaña

El atravesar una ruptura es una de las experiencias más difíciles que puede haber, a nivel emocional puede ser un proceso muy doloroso, muy similar al de un duelo. En realidad, esta es una de las principales razones por las que las personas buscan ayuda psicológica, ya que nadie nos enseña a lidiar con estos momentos.  Entendemos que es complejo y te queremos ayudar, por lo que si te has preguntado ¿cómo superar a mi ex? estás en el lugar correcto, hoy te damos algunos consejos para lograrlo. Recuerda que nunca está de más pedir ayuda si lo necesitas. Nosotros contamos con distintos psicólogos en línea que están dispuestos a escucharte y ayudarte en este difícil momento. 

Una ruptura puede ir desde una sutil tristeza y melancolía hasta síntomas depresivos, para cada persona es distinto. Es importante saber que este dolor no es necesariamente un indicador de la calidad de la relación, a veces la relación no fue la mejor, pero igual detona una ruptura con mucho dolor. Entonces, nos preguntamos ¿por qué no lo puedo olvidar?

¿Por qué no puedo superar a mi ex?

Esto se puede deber a distintas razones, dependiendo de la relación, pero también de nuestra historia de vida, crianza y experiencias previas. Pero estas pueden ser algunas razones por las que te pueda costar más olvidar a tu ex:

  • Nadie nos enseña sobre este proceso, entonces lo aprendemos en el camino y no siempre sabemos qué hacer o cómo manejarlo.
  • Las rupturas nos conectan con heridas pasadas de dolor. Las reacciones que podamos tener o la intensidad del dolor puede que vengan de experiencias tempranas de rechazo o abandono.
  • En ocasiones la ruptura es abrupta y no tenemos las respuestas adecuadas para poder procesarla. Esto te puede llevar a pensar obsesivamente sobre qué sucedió y qué se pudo evitar.
  • Una ruptura te puede llevar a pensar en qué hiciste mal, y cómo tuviste un impacto negativo en la relación, lo que te hace mirarte de manera crítica e incrementa el dolor.
  • El dolor de ya no estar con la persona puede hacer que solo seas capaz de ver sus cualidades positivas. Te hace pensar que la relación fue perfecta, cuando en realidad no fue así.
  • El estar en una relación está valorado socialmente, por lo que te puede dar una sensación de fracaso o comparación negativa frente a las personas que están en una relación.
  • El estar en una relación acostumbra al cerebro a ciertos químicos relacionados al cariño. Por eso, cuando ya no tenemos ese contacto o cariño tenemos una sensación de “abstinencia”, por lo que el color puede ser intenso.

También hay razones que pueden dificultar la superación aún más. Por ejemplo: que la ruptura sea imprevista, que sea tu primera relación seria, que no seas quien haya buscado la ruptura, que tu ex ya esté saliendo con alguien nuevo o haber sentido por primera vez una compatibilidad real. 

Sabemos que es un proceso difícil y por eso te queremos ayudar. Ahora que hemos hablado de por qué es doloroso superar a un ex, hablaremos sobre lo que puede ayudar a aliviar este proceso.

Entonces… ¿cómo supero a mi ex?

Comparte lo que estés sintiendo

Es muy importante que no te guardes todo lo que estés sintiendo. El hablarlo con otras personas y compartirlo te puede dar perspectiva sobre la situación, puedes obtener consejos o palabras de ánimo. En resumen, te puede ayudar a salir de tu cabeza un momento. 

Escribe

Cuando terminamos una relación a veces tenemos mucho en nuestra mente. Si es que no sabes con quién hablar o no te es muy fácil compartirlo, escribir puede ser una gran herramienta. Puede ser de mucha ayuda escribir sobre aquello no tan positivo de la relación, recuerda, solo tú lo leerás. 

Algunas ideas sobre lo que puedes escribir son: qué no te gustaba de la relación, qué no te gustaba de la persona, por qué sus vidas no eran tan compatibles, cuál era un problema que no lograban solucionar o con qué tipo de persona realmente te gustaría estar. 

Ver estas incompatibilidades te puede ayudar a tener perspectiva sobre la relación, lo que te permite dejar ir y entender que hay personas que son mejores para ti. Además, tus pensamientos quedarán registrados de manera permanente, por lo que siempre podrás volver a leerlos para sentirte mejor.

Acepta las emociones que surjan

Después de una ruptura es probable que vengan distintas emociones. Estas pueden ir desde la tristeza, ira, confusión, resentimiento, celos, arrepentimiento y más. Es necesario que sientas estas emociones y no las evites, ya que solo atravesando el dolor podemos superarlo. 

Es muy común sentir que el dolor va a durar para siempre, pero te queremos recordar que no es así. Trata de contactar esa tristeza, botarla cuando lo necesites y con la intensidad que venga; con el tiempo irá disminuyendo.

Trata de no contactar a tu ex

Sabemos que es un consejo difícil porque cuando tenemos mucho dolor creemos que es lo único que podemos hacer para sentirnos mejor. Esta es una de las razones más comunes por la que las personas regresan con sus ex, ya que sienten que el dolor de la ruptura es intolerable. Lamentablemente el contactar a la persona puede que solo traiga alivio a corto plazo y nos puede hacer volver al punto de inicio y dolor inicial.

Por otro lado, a veces podemos sentir que tenemos una “conversación pendiente” para poder cerrar esa relación y procesarla con mayor tranquilidad. Esto puede ser de mucha ayuda cuando sentimos que necesitamos respuestas, sin embargo, nunca podemos estar seguros de la respuesta que obtendremos, así que también puede ser un riesgo.

Por otro lado, ¿qué pasa si sigues viendo a tu ex? Es decir, es una persona que frecuentas porque trabajan juntos, tienen una familia, tienen amigos en común, etc. En este caso es más complicado, pero si puedes tomar ciertas medidas para disminuir el contacto, sería lo mejor.

No te tomes la ruptura como algo personal

A veces después de una ruptura nos culpamos por las cosas que salieron mal. Esto solo incrementa el dolor y puede volver el proceso uno mucho más largo. Es mejor ver la ruptura desde la perspectiva de que había dificultades que no podían resolver. Y esto no es culpa de nadie, sino que simplemente no había compatibilidad. 

Es importante recordar que si bien una relación requiere de esfuerzo para lograr resolver las dificultades, este esfuerzo no debería sentirse como una carga muy pesada.

Vuelve a la rutina

Puede que al inicio no seas igual de productivo que como eres usualmente, pero tener una rutina te ayuda a estructurarte y mantener tu mente en actividades. Puedes incluir trabajo, hobbies, actividades diarias y autocuidado. 

Este último es especialmente importante después de terminar una relación. Así que date un momento para reflexionar sobre qué te hace sentir mejor, qué te gustaría comer en los siguientes días, qué tipo de planes quieres hacer, qué actividad siempre has querido hacer pero nunca has hecho o qué te ayuda a relajarte.

Sal con otras personas

A veces es difícil saber cuándo volver a salir. A veces hay mucho dolor y está bien darse espacio para estar a solas y sentirlo. Pero también puede ayudarte a comenzar a salir con otras personas. Esto te permite ver que hay más personas con las que puedes conectar así no sea el momento de una nueva relación.

Ve a terapia

Nunca descartes ir a terapia como una buena idea para atravesar esas emociones que estás sintiendo. Este es un proceso solo para ti, para que expreses lo que necesites, explores el por qué de ese dolor y te den las herramientas que necesites para ir procesándolo.

Recuerda que estás pasando por un proceso que nadie te enseña a superar, todos lo aprendemos en el camino. Así que tente paciencia y recuerda que ningún estado emocional es eterno.

Referencias

  1. Lachmann, S. (2014, 10 de junio). The 7 Stages of Grieving a Breakup. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/me-we/201406/the-7-stages-grieving-breakup 
  2. Maertz, K. (s/f). Surviving A Relationship Break-Up – Top 20 Strategies. Recuperado de https://www.mcgill.ca/counselling/files/counselling/surviving_a_break-up_-_20_strategies_0.pdf 
  3. Roberts, K. (2021, 17 de marzo). Your Step-By-Step Guide To Getting Over A Tough Breakup. Recuperado de https://www.mindbodygreen.com/articles/how-to-get-over-a-breakup 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *