¿Cuándo debería ir a terapia? ¡Te explicamos!

cuando-ir-a-terapia

Ir a terapia significa comenzar un proceso que cambiará tu vida. Conversar sobre tu vida de manera semanal, sea con un psicólogo presencial o un terapeuta online, te apoyará a afrontar los desafíos de tu vida de una manera más resiliente. Frente a cualquier evento estresante o cambio en tu vida, tendrás a alguien que te escuchará y te ayudará a adaptarte de la mejor manera posible.

A pesar de todos los beneficios que tiene asistir a terapia, que te contaremos más adelante, hablar de salud mental sigue siendo un tabú. Hay muchas ideas erróneas alrededor de ir al psicólogo: que es algo vergonzoso o que significa que eres débil. Nos enseñan que tenemos que poder con todo solos, y eso no es verdad.

Te recomendamos: ¿Cuanto cuesta un psicologo?

Si quieres mejorar y convertirte en tu mejor versión, ir a terapia es para ti.

¿Qué es la terapia?

La terapia es un proceso en que acudes con un profesional de salud mental con el fin de ayudar a tu bienestar emocional y psicológico. En la terapia el paciente puede identificar y comprender los problemas que enfrenta día a día y con ello mejorar su capacidad de controlar sus emociones y la forma en cómo se relaciona con los demás

Diferentes tipos de terapia psicológica

Existen diferentes tipos de terapia psicológica, cada uno con un enfoque y técnicas diferentes para ayudar a los pacientes a enfrentar sus emociones. Los tipos de terapias más comunes son los siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Terapia psicodinámica
  • Terapia integral
  • Terapia del psicoanálisis
  • Terapia humanista
  • Terapia sistémica
  • Terapia individual
  • Terapia de pareja
  • Terapia en grupo

Señales de que necesitas comenzar un proceso terapéutico

Un psicólogo te ayuda si estás pasando por estas situaciones difíciles en tu vida:

  • Te sientes desmotivado y con poca energía: Si vives tus días con baja energía y las cosas que te emocionaban antes no lo hacen más, puede ser un síntoma de depresión, por lo que un terapeuta te puede dar técnicas para activarte.
  • No puedes dejar de pensar en un recuerdo doloroso de tu pasado: Si tu mente sigue trayendo un trauma de tu pasado y no te deja en paz, puede ser que sea momento de discutirlo con un profesional de la salud mental, para así quitarle poder e irlo superando.
  • Tienes problemas en tus relaciones: Si estás teniendo peleas o malentendidos constantes en tus relaciones personales, sea con amigos, familiares o colaboradores, la terapia te ayudará a entender la raíz de esos problemas y cómo solucionarlos.
  • Te sientes tan estresado que llegas a presentar síntomas físicos: Cuando tus niveles de estrés o ansiedad son tan altos que se manifiestan a nivel corporal, ese es tu cuerpo indicando que es momento de pedir ayuda.
  • Te sientes muy inseguro o con baja autoestima: En terapia, puedes comenzar a trabajar en aceptarte y ser más confiado, reconociéndote como una persona de valor y que se merece una buena vida.
  • Tus seres queridos están preocupados por ti: Si tus amigos y familiares te recomiendan ir a terapia, lo probable es que te vean atravesando mucho dolor y quieran lo mejor para ti. Es momento de escucharlos.
  • Tienes dudas sobre tu futuro: En terapia, puedes discutir la incertidumbre que te genera tu futuro, ayudando así a aliviar la ansiedad al respecto.
  • Sientes malestar en tu vida diaria: Si constantemente tienes emociones y pensamientos negativos, recuerda que no hay necesidad de sufrir en silencio. Un terapeuta te da herramientas para sobrellevar lo que necesites y no desbordarte.
  • Has probado otras cosas y nada funciona o ayuda: Si has buscado ayuda en hablar con amigos, hacer ejercicio, comer y/o dormir mejor, técnicas de autoayuda, y nada ha funcionado, acudir a un profesional puede ser lo mejor.

Te recomendamos: ¿Por qué sanar? – De eso no se habla: Un podcast de Terapify

¿Cuándo es el momento adecuado para acudir a terapia?

Frente a ciertos eventos vitales, es bueno recibir las recomendaciones y el apoyo de un terapeuta, para así poder manejarlos de la mejor manera posible. Hay algunos momentos en los que se vuelve aconsejable comenzar un proceso terapéutico.

  • Estás pasando por un proceso de pérdida: Después de una pérdida, de un ser querido o algo importante para ti, siempre hay un proceso de duelo. En la terapia de duelo , aprenderás a manejar las emociones que surgen y evitar que se convierta en un duelo patológico.
  • Vas a tener un cambio en tu estilo de vida: Sea una mudanza, cambio de trabajo, un proceso de maternidad o paternidad, entre muchos otros, un psicólogo te dará consejos y herramientas para poder adaptarte frente a los cambios.
  • Quieres superar un temor: Un miedo o una fobia puede interrumpir tu vida diaria, pero un terapeuta te puede ayudar a superarlo.
  • Has pasado por una situación traumática: Cuando has vivido un evento difícil, este puede impactar tu vida diaria, por lo que resulta indicado ir a un terapeuta que te ayude a procesar tus emociones de manera segura.
  • Tienes un problema de abuso de sustancias: Recuerda que pedir ayuda es el primer paso para comenzar a tener una relación más saludable con las sustancias que consumes y disminuir los problemas que traen a tu vida.
  • Buscas dormir mejor: No dejes que el estrés afecte tu descanso. Consigue técnicas para superar el insomnio y tener un sueño reparador.
  • Tienes problemas de pareja: Sea a nivel de comunicación, establecer límites, o peleas, se pueden superar hablando individualmente con un psicólogo o comenzando una terapia de pareja.
  • Tienes un diagnóstico de un trastorno mental: Cada trastorno es su propio mundo, por lo que puedes obtener un psicólogo especializado en este para aprender las técnicas que mejor te funcionan a ti.
  • Te sientes solo: La soledad no es un sentimiento fácil de manejar, pero con un terapeuta se puede volver más sencillo.
  • Quieres hablar con alguien: Acudir a una cita de terapia te permitirá compartir tu día con alguien y sentirte escuchado. Así, te permitirá entender este sentimiento y desarrollar herramientas para manejarlo.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta un psicólogo?

¿Cuándo ir a psicoterapia?

Si no sabes cuándo ir a terapia o estás pensando en tomar psicoterapia te damos algunos aspectos que debes tomar en cuenta en caso de que tengas alguno de estos síntomas, podrías visitar a un psicólogo o psicóloga:

  • Cuando presentas síntomas de ansiedad, depresión, entre otro tipos de trastornos que pueden estar afectando tu salud mental
  • Cuando sueles tener algún ataque te ira, pánico, estrés o cualquier otro que afecte tu salud mental
  • En momentos de crisis como ejemplos cuando generas alguna adicción hacía el alcohol o cualquier otro tipo de sustancia
  • Cuando tienes problemas familiares y no puedes resolverlos en familia
  • Cuando te encuentras en situaciones de infidelidad, peleas constante con tu pareja y esté afectando tu salud mental
  • Cuando pierdas un empleo que te gustaba mucho o sufras alguna pérdida familiar o amorosa.

En cualquier momento puedes ir a terapia. Recuerda que no estás solo y puedes contar con psicólogos especialistas en cada trastorno, problema y todo tiene solución. Por lo que si necesitas afrontar tus emociones, puedes acudir a Terapify

¿Cómo sé si necesito ir a terapia?

La necesidad de ir a terapia dependerá de cada situación personal. Si estás experimentando algunos problemas emocionales o psicológicos que afecten tu vida diaria tales como la ansiedad, depresión, dificultad para relacionarte o para comunicar tus sentimientos, la terapia es para ti.

También debemos tener en cuenta que la terapia no es solo para cuando te sientes mal, sino que es una herramienta para llevar una mejor vida. Incluso, los momentos en que te sientes más motivado pueden ser los mejores para comenzar un proceso terapéutico. La terapia sirve para superar tus problemas, así como para trabajar en ti mismo y en tu mejora personal.

Beneficios de ir a terapia

  • Conocerte mejor y ganar confianza en ti mismo, aceptando tus virtudes y defectos
  • Mejorar tus relaciones personales y conectar de manera saludable con tus amigos, familiares y conocidos
  • Profundizar en tu sentido de vida y potenciar tu crecimiento personal
  • Conectar, expresar y manejar tus emociones, tanto positivas como negativas
  • Dejar el pasado atrás y perdonar
  • Tener un espacio seguro y confiable para conversar sobre tu vida

En conclusión, si estás buscando trabajar en ti mismo, o resolver tu malestar emocional, dificultades en tus relaciones o cualquier otro problema, la terapia es el espacio indicado  para ti. Recuerda que está bien no estar bien.

Da el primer paso hacia tu bienestar hoy.

Conclusiones:

Ir a terapia es una herramienta que puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional y psicológico, si te encuentras en problemas emocionales como ansiedad, depresión, manejo de emociones o cualquier otra situación que afecte tu salud mental, puedes acudir a terapia con un especialista en Terapify, nuestro psicólogos pueden atender tus problemas y ayudarte a salir adelante a través de un proceso terapéutico.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si necesito un psicólogo

Referencias

  1. Marken, R. S., y Carey, T. A. (2015). Understanding the change process involved in solving psychological problems: A model-based approach to understanding how psychotherapy works. Clinical Psychology and Psychotherapy, 22, 580-590.
  2. Olivine, A. (2022). 8 benefits of therapy. Recuperado de: https://www.verywellhealth.com/benefits-of-therapy-5219732 
  3. Wampold, B. E., e Imel, Z. E. (2015). The great psychotherapy debate: The evidence for what makes psychotherapy work (2da edición). Routledge.
  4. Smith, J. (2019). Tomando el control: Cuándo buscar terapia y cómo encontrar ayuda profesional. Ciudad de Publicación: Editorial XYZ.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *