¿Cuáles son los tipos de terapias psicológicas para parejas?

Según una encuesta hecha por la American Association of Marriage and Family Therapy (AAMFT), el 98% de los encuestados reconoció que la terapia de pareja les había ayudado a afrontar sus problemas. Por otra parte, la American Psychological Association, realizó un estudio y encontró que el 48% de las parejas que buscan terapia de pareja lo hacen para mejorar la comunicación, mientras que el 41% lo hacen para resolver conflictos.

La pregunta es ¿cuál es el tipo de terapia de pareja que puede ser efectivo para un caso u otro? En este artículo te presentaremos algunos tipos de terapias psicológicas para parejas y responderemos a esa pregunta y a cómo puede ayudar la terapia de pareja a tu relación.

Terapia de pareja cognitivo-conductual

Es el tipo de terapia más conocido actualmente, y se aplica en distintos ámbitos de la psicología. Bajo este tipo de terapia se abordan y trabajan las expectativas que se tienen en la relación, las conductas que molestan y causan sufrimiento en algunos de los miembros de la relación.

De igual forma, se tratan aspectos como bajo refuerzo mutuo y control excesivo en la relación, apuntando a una transformación a nivel de creencias, pensamientos y comportamientos.

Te recomendamos: ¡Encuentra la mejor terapia de pareja cdmx!

Terapia sistémica para pareja

Es otro de los tipos de terapias de pareja que se implementan en ocasiones, también sirve en el ámbito de la terapia familiar.

Con la terapia sistémica para pareja, se le ve a ésta como un sistema abierto, en el que se llevan a cabo una serie de intercambios de normas y de roles. Es así como, desde este tipo de terapia, se vinculan las situaciones problemáticas a deficiencias en la comunicación y en la empatía.

Terapia de pareja humanista

Aunque es menos conocida, este tipo de terapia de pareja con base al enfoque humanista puede ayudar en muchos casos.

Podría aplicarse cuando las parejas buscan desarrollar sus habilidades, y no solamente si hay algún problema en la relación. A través de esta terapia se optimizan las potencialidades de ambos, se busca derribar máscaras y encaminar a la pareja hacia el autodescubrimiento.

Terapia de pareja psicodinámica

Desde esta perspectiva la terapia de pareja se centra en los problemas que se produjeron durante la infancia en los miembros de la relación, o en el desarrollo temprano. Estos problemas se reconocen como la causa de problemas de pareja.

De igual forma, entre otras cosas, este enfoque propone el análisis del uso de mecanismos de defensa que entorpecen un desarrollo sano de la relación.

Te recomendamos: ¡La mejor terapia de pareja Querétaro!

¿Cuál es el tipo de terapia de pareja más apropiado para tu relación?

Además de los tipos de terapias de pareja que hemos descrito existen otros enfoques, sin embargo, hemos destacado las más importantes y conocidas.

Ahora bien, la decisión de cuál es el mejor tipo de terapia de pareja debe tomarla un profesional de la salud mental, tras una evaluación y diagnóstico. De esa manera podrás aprovechar mejor las sesiones.

¿Cómo ayudan los tipos de terapia de pareja?

De acuerdo con las necesidades de la relación, o aspiraciones, se lograrán diversos objetivos, entre ellos:

  • Hacerte consciente, junto a tu pareja de las virtudes de cada uno, también de las debilidades y trabajar para convertirlas en fortalezas.
  • Aprender formas de manifestar respeto y tolerancia frente a las diferencias en la relación.
  • Conoce cómo leer las emociones de cada uno, así como entender las propias y regularlas.
  • Saber cómo expresar con claridad y asertividad los sentimientos.  
  • Desarrollar una mejor comunicación y compromiso.

Con la terapia de pareja se pueden superar conflictos y eventos como la infidelidad, pérdidas, cambios en la rutina, y otros que puedan poner en riesgo el bienestar de ambos.

Es importante tener en cuenta que la terapia de pareja, aunque es de mucha ayuda para la resolución de conflictos, también puede tomarse sin que haya conflictos graves en la relación, la decisión puede ser una iniciativa para el crecimiento de ambos, para trazar estrategias de desarrollo en pareja, para prepararse para futuros cambios o perseguir objetivos en común.

Si quieres explorar la posibilidad de tomar terapia de pareja, puedes optar por la terapia en línea, contacta hoy a un psicólogo online.

Te recomendamos: ¡Encuentra a la mejor terapia de pareja puebla!

Referencia

Pinto Tapia, Bismarck. (2000). Terapia de pareja: una perspectiva cognitiva-sistémica. Revista Ciencia y Cultura, (8), 79-85. Recuperado en 11 de abril de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200008&lng=es&tlng=es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *