¿Quién puede recetar antidepresivos? ¡Te decimos!

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que la depresión afecta a un 3,8% de la población mundial. De igual forma se estima que el 90% de quienes padecen esta afección no reciben tratamiento, y esto puede deberse a distintos factores, entre ellos el desconocimiento respecto a los síntomas y qué hacer si se presentan. Además, algunos confunden la depresión con tristeza, melancolía u otros sentimientos, o no le dan la importancia necesaria a lo que están experimentando.

Otro factor importante y riesgoso es la automedicación, que puede venir desde un lugar de desesperación y búsqueda por dejar de sentir, o por falta de la guía adecuada. Por eso, en este artículo vamos a explorar qué es un antidepresivo y qué profesionales están autorizados para recetarlos.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Saltillo!

¿Qué es un antidepresivo?

Se denomina como antidepresivo un tipo de medicamento que se receta para tratar la depresión. Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad médica, y se caracteriza por afectar el estado de ánimo de quien la padece y afectar notablemente la salud mental.

Una persona con depresión puede sentirse:

  • Temerosa.
  • Preocupada.
  • Desesperanzada.
  • Enojada y confundida.

De igual forma puede haber alteraciones en los hábitos de alimentación, sueño e incluso en la forma de pensar, llevando a la persona a pensar en el suicidio.

Ahora bien, los antidepresivos pueden servir de ayuda para muchas personas que padecen depresión, porque mejoran la manera en la que el cerebro utiliza algunas sustancias químicas que se encargan de manejar el estrés y regular el estado de ánimo. Además, es importante saber que los antidepresivos también pueden ser recetados para el dolor crónico, la ansiedad e incluso para el insomnio, entre otras afecciones.

Tipos de antidepresivos

Son muchos los tipos de antidepresivos, y cada uno tiene un funcionamiento diferente, y es por ello por lo que los profesionales de la salud indican cuáles son los apropiados para cada caso.

Los antidepresivos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

  • Antidepresivos atípicos.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN).
  • Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Hay que aclarar que dentro del grupo de antidepresivos conocidos como atípicos están los medicamentos más recientes, que son los que no entran en las dos categorías adicionales.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Chalco!

¿Qué considera un profesional de la salud antes de indicar antidepresivos?

Es importante que no recurras a la automedicación, porque puedes poner en riesgo tu salud y bienestar. Al igual que otros medicamentos, los antidepresivos no deben consumirse porque alguien con un caso similar los consume, porque existen diversas variables que pueden influir.

Un profesional de la salud considerará, entre otras variables, las siguientes:

  • Los tipos de síntomas y cuáles son los más intensos, porque algunos pueden ayudar para aliviar algunos síntomas más que otros.
  • Si tomas otros tipos de medicamentos o suplementos, porque hay antidepresivos que pueden generar efectos secundarios si los tomas con otros medicamentos.
  • Si hay otras afecciones de salud, debido a que ciertos antidepresivos pueden empeorar otras afecciones.

Por otra parte, también hay que tener cuidado si la persona está planificando un embarazo, está embarazada o si está dando de lactar. Lo mejor es apoyarte en un experto especializado y facultado para recetar antidepresivos, quien evaluará si realmente es necesario recurrir a la medicación y cuáles podrían ser las mejores opciones.

Entonces, ¿quién puede recetar antidepresivos?

Aunque un psicólogo puede diagnosticar la depresión, e implementar tratamientos adecuados a través de la terapia, no puede recetar antidepresivos. En estos casos te remitirá con un psiquiatra quien sí puede recetarlos.

Por otra parte, lo que sí puede hacer un psicólogo, además de remitir al psiquiatra para la prescripción médica, es hacer un informe, si lo cree necesario, para que se revise la medicación indicada si ha notado que el antidepresivo no está generando el efecto necesario o está afectando de forma diferente al paciente. En este caso el psiquiatra, bajo la recomendación del psicólogo, iniciará una valoración del antidepresivo. Sin embargo, lo que sí debe quedar claro es que solo es el psiquiatra quien puede prescribir los antidepresivos y dar las instrucciones de consumo.

Si presentas síntomas de depresión, te invitamos a contactar ahora mismo a un psicólogo online, que es una forma rápida y eficiente de acceder a terapia para conocer si necesitas un tratamiento médico o no para tus síntomas.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Tepic !

Referencias

Mayo Clinic. (2023). Antidepresivos: Elección del adecuado para ti. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/antidepressants/art-20046273

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *