Fases del sueño ¿Qué pasa cuando dormimos?

Fases del sueño ¿Qué pasa cuando dormimos?

Dormir es delicioso y eso no podemos discutirlo, lo mejor es que más allá de eso, dormir tiene muchísimos beneficios. Hoy te contaremos sobre las fases del sueño para que puedas entender mejor lo que sucede durante estas horas de descanso. 


¿Qué función cumple el sueño para nuestro cuerpo?

Al dormir, nuestro cuerpo y mente obtienen diversos beneficios, siendo el principal el descanso y la reposición de energía. A lo largo del sueño también consolidamos la información aprendida durante el día e incluso podemos crear recuerdos ¿increíble verdad?

Esto es posible gracias a que cuando duermes, tu cerebro experimenta  5  fases diferentes y muy necesarias para obtener todas las ventajas que ya te hemos mencionado.

Las fases del sueño se repiten varias veces a lo largo de la noche y cada una tiene características distintas. Aquí te contamos más de ellas:

Fases del sueño

Tu descanso está compuesto por dos tipos de sueño, el tranquilo y el ensueño. 

Las etapas del descanso tranquilo son las siguientes:

  • Adormecimiento

Esta fase dura aproximadamente 10 minutos. En ella pasarás de la vigilia al adormecimiento, disminuyendo las ondas cerebrales, relajando tus músculos y haciendo que tus ojos se muevan lentamente de un lado a otro. Es en este momento cuando tu conciencia se pierde, pero aún será fácil despertarte porque aún no has entrado al sueño profundo.

  • Sueño ligero

Es un ciclo que dura entre 15 y 25 minutos. En este momento tu cuerpo disminuye todas sus actividades, haciendo que la respiración sea más lenta al igual que la frecuencia cardiaca. Tus ojos se encontrarán muy quietos pero las ondas cerebrales serán algo irregulares. Estudios científicos llevan a pensar que en este momento tu cerebro entra en una etapa de organización de recuerdos, mientras que la información sensorial externa se apaga.

Durante el sueño ligero, tu cerebro se mantiene en una especie de vigilia, en el que podrás despertar rápidamente si así lo necesitas. En la fase de sueño ligero te mantienes durante más de la mitad del tiempo de tu descanso y es cuando se experimenta esa sensación de caer a un precipicio.

  • Transición

Es un tiempo corto de aproximadamente 3 minutos, aquí te encontrarás entre la vigilia y el sueño profundo, acercándote más al segundo. Esta etapa es muy beneficiosa, ya que en ella se segrega una mayor cantidad de hormonas del crecimiento.

  • Sueño profundo

Es una fase muy importante de tu sueño, ya que según el tiempo que pases en ella, se determinará la calidad de tu descanso. En este momento tu respiración se hace regular y las ondas cerebrales son más estables, el pulso disminuye y no serás consciente de ningún estímulo externo. Durante el sueño profundo es muy difícil que te despiertes.

De esta forma ocurre la etapa de ensoñación:

  • Rápido movimiento de ojos (REM)

Soñar es una actividad que todos hemos llegado a experimentar. Esto ocurre durante la fase REM, en la que los ojos se mueven de forma acelerada. Tu cuerpo se encontrará paralizado, pero tu cerebro estará muy activo, desarrollando pensamientos y ensoñaciones. Cualquiera que te observe en esta fase podrá notar tus movimientos oculares por debajo de tus párpados.

Cuando estás despierto tu cuerpo es controlado por el sistema nervioso, y ante algún peligro, el sistema simpático enviará una respuesta de lucha o huida según la situación. Al dormir, este estímulo aumenta y se muestra más activo, pero tu cuerpo no se moverá demasiado, más allá de algunos espasmos. Por lo que, a pesar de toda la actividad, seguirás descansando 

¿Resulta curioso cierto? Todo lo que tiene que ver con nuestro cuerpo lo es.

¿Por qué es importante conocer las etapas del sueño?

Teniendo una idea clara de lo que sucede a lo largo de tu descanso, podrás identificar cualquier problema que tengas con este. Son muchas las razones que pueden alterar tu sueño, siendo los problemas emocionales uno de los principales. 

Si es tu caso y tienes dificultades con el sueño, un psicólogo online puede ayudarte a entender qué está pasando. ¡No esperes más! Solicita tu cita para que comiences a resolver esos inconvenientes que no te permiten descansar.

Referencias

  1. Harvard, U. (2016). The Science of Sleep: Stages and Cycles. Recuperado de https://www.helpguide.org/harvard/biology-of-sleep-circadian-rhythms-sleep-stages.htm

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *