Primeros auxilios psicológicos: qué son y cómo aplicarlos

Primeros Auxilios Psicológicos

Existen técnicas en la psicología que son especiales para situaciones o condiciones específicas, entre ellas están los primeros auxilios psicológicos que pueden aportar una significativa ayuda en momentos de crisis tanto para ti y para las personas que te rodean.

En este artículo profundizaremos qué se entiende por primeros auxilios psicológicos, cuáles son las fases de los primeros auxilios psicológicos o etapas y algunas pautas de afrontamiento. Así que si quieres apoyar a alguien que continuamente podría tener crisis, esta es la opción.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos (PAP) son las técnicas y estrategias que se basan en la evidencia, y cuya finalidad es la de ayudar a las personas afectadas por algún incidente críticos brindar apoyo emocional en momento de crisis de forma inmediata, ya sea porque experimentaron un aumento de estrés o una experiencia traumática.

Los primeros auxilios psicológicos ayudan a reducir el nivel de estrés, logrando así, tanto la adaptación como el afrontamiento a corto, mediano o a largo plazo. Es importante que sepas que los primeros auxilios psicológicos deben ser brindados solo por un profesional de la psicología acreditado para ello.

De manera que, un psicólogo online o uno convencional tendrán la capacidad de ayudarte en caso de que necesites la aplicación de estos primeros auxilios psicológicos.

¿Qué considerar para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos?

Para tener buenos resultados, los primeros auxilios se deben aplicar durante las primeras 72 horas. También es importante saber que quien vaya a aplicar los primeros auxilios psicológicos, debe hacer primero un reconocimiento del entorno en el que trabajará.

Para ello es importante que se pregunte qué ha sucedido y qué va a suceder. De igual forma debe establecer contacto con el resto del personal de emergencias, de esa forma habrá una mejor coordinación sobre lo que está pasando.

¿Cuáles son las fases de los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios se dividen en ocho fases, y te las presentaremos a continuación, así tendrás una idea de la necesidad de los Primeros Auxilios Psicológicos en las situaciones en las que se pueden aplicar:

Fase # 1: El contacto y la presentación

Sabrás que un profesional de la psicología está especializado en los Primeros Auxilios Psicológico, porque su presentación como profesional no es intrusiva.

Él te explicará quién es y qué hace, de manera que puedas comprender que sí es el profesional adecuado para ti.

Fase # 2: Alivio y protección

El psicólogo especializado en esta área debe cubrir las necesidades básicas de sus pacientes.

Como, por ejemplo, debe ayudarles a crear estrategias que les permita mantenerse centrados y sin sentirse amenazados por pensamientos, estrés o cualquier otra presión e incertidumbres.

Fase # 3: Contención emocional

Esta fase es necesaria cuando los afectados quedan en estado de shock, desubicados o sencillamente desorientados. A través de la contención se orienta a la persona afectada respecto al espacio y tiempo, debe hacerlo sin caer o generar agresividad.

La contención emocional es una técnica utilizada para brindar el apoyo a la persona que padece una crisis o shock, brinda un espacio seguro y incita a la persona a compartir sus emociones sin juzgarlo y escuchando activamente. Asegúrate que haya privacidad y confidencialidad.

Fase # 4: La recogida de la información

Durante esta fase, el profesional se encargará de acceder a la mayor información posible.

Para lograrlo, el psicólogo hablará con ritmo pausado, explorará las necesidades y guiará al paciente mediante consejos y opiniones.

Fase # 5: Asistencia práctica

En la fase de asistencia práctica el psicólogo brindará consejos y prácticas que serán de gran utilidad para la persona que padezca la necesidad de Primeros Auxilios Psicológicos.

Quizá te interese: Numeros de psicologos

Fase # 6: Re-conexión con la red de apoyo

Esto significa que el psicólogo te ayudará, por medio de los Primeros Auxilios Psicológicos, a conectar con tu red de apoyo, como familiares, amigos y personas importantes en tu vida de las que te has desconectado a causa de la afectación.

Fase # 7: Pautas de afrontamiento

Por medio de las pautas de afrontamiento se busca la mejoría del paciente, para ello el paciente recibirá conocimiento respecto a una serie de técnicas.

Por ejemplo, la respiración diafragmática y la técnica de elección, son algunos de los elementos a nivel de actividad fisiológica, también se brindan herramientas de afrontamiento ante posibles futuros síntomas.

Fase # 8: Cierre de la intervención

Esta es la última fase, y lo que se quiere es dejar a la persona con la claridad que necesita para poder proceder después de que el profesional se marche.

Para ello el psicólogo encargado de la prestación de los primeros auxilios le explicará que ha llegado su momento de irse y le dará los pasos claros que debe seguir. Pero no dejará sola a la persona, sino que se irá una vez que llegue la red de apoyo de la persona.

Primeros auxilios psicológicos ejemplos de casos:

Te compartiremos algunos casos de personas que sufrieron un ataque de estrés y de ansiedad, y en donde se pueden aplicar los primeros auxilios psicológicos:

  • Episodio de accidente automovilístico: una persona que llega a chocar, ser atropellada o solo presencia un accidente de carretera aparatoso podría sentir ansiedad, estrés o entrar en un shock. En estos casos es bueno acercarte y brindar auxilio con las fases de los primeros auxilios psicológicos. Es decir, preséntate,  brinda la protección necesaria, valida sus sentimientos y dale pautas de afrontamiento como respiración profunda.
  • Episodio de pérdida de un ser querido: cuando alguien pierde a una persona de forma repentina, puede ser un proceso de duelo difícil de afrontar. Por lo que si eso sucede puedes brindar auxilio psicológico de la siguiente manera: ofrece apoyo emocional, escucha y valida sus sentimientos, no juzgues a la persona y encuentra formas saludables de lidiar con su dolor como las técnicas de respiración o terapia de duelo 

Técnicas primeros auxilios psicológicos o pautas de afrontamiento:

Existen diferentes técnicas para emplear los primeros auxilios psicológicos, también llamadas pautas de afrontamiento para que puedas brindar el mejor apoyo psicológico a una persona:

  • Escuchar activamente: a la persona que pasa por la crisis, haz pregunta de forma abierta y anima a la persona a compartir lo que siente.
  • Valida sus emociones: reconoce y valida las emociones de la persona no minimices sus sentimientos y no los juzgues.
  • Ofrece un apoyo emocional: brindar apoyo emocional a la persona, hazle saber que estás ahí para apoyarla en cualquier decisión que tome.
  • Técnicas de relajación: ofrécele a la persona técnicas de le permitan reducir la ansiedad y promover la calma, es decir una respiración profunda.
  • Deriva a la ayuda profesional: entendemos que es tu ser querido y que quieres apoyarlo, pero enséñale que el mejor camino para curar sus emociones puede ser un psicólogo que le brinde un espacio seguro para compartir como se siente.

Recuerda que no estás solo y que en Terapify puedes contar con un equipo de 400 psicólogos especialistas en crisis emocionales y que brindan auxilios psicológicos cuando el paciente lo necesite. Tenemos psicólogos cdmx o en cualquier otra parte del país y fuera de este que brindarán todo el apoyo que necesitas

Conclusión

Los primeros auxilios psicológicos son importantes. Si identificas síntomas de problemas en tu salud mental, lo mejor es que mantengas a la mano los contactos de tu psicólogo. De igual manera te recomendamos que mantengas sesiones frecuentes para evitar que llegues a una situación en la que requieras de primeros auxilios psicológicos.

Un psicólogo online puede brindarte sesiones en línea, lo que resultará más cómodo para ti, e igualmente es un servicio muy efectivo. Recuerda que en Terapify puedes tener tu psicólogo o psicóloga de cabecera, ya que no solo contamos con más de 400 psicólogos en línea si no también contamos con yoga, meditación y diferentes sonidos que te ayudarán a respirar profundamente y mantener tu calma en paz en esos momentos de ansiedad.

Quizá te interese: Psicólogos online México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *