Todo lo que necesitas saber sobre el ghosting

Chica triste observando su telefono sufriendo de ghosting por su pareja

En esta época tecnológica estamos presenciando un gran cambio en cómo se dan las relaciones románticas entre las personas. Por un lado, las redes sociales y apps de citas nos abren a un mundo entero de posibilidades de conocer a personas de cualquier parte del mundo. Por un lado menos positivo, las relaciones actuales parecen carecer cada vez más de un menor compromiso. Las llamada “casi relaciones” en las que las personas entablan una relación cercana por un tiempo, pero esta nunca llega a consolidarse. Incluso, en muchas ocasiones, una persona simplemente desaparece.  A este fenómeno se le llama ghosting, y es un problema cada vez más común. Sigue leyendo para conocer qué es el ghosting.

Te recomendamos: Terapias online

¿Ghosting qué es?

El ghosting se refiere a una manera de terminar una relación. Consiste en cortar la comunicación de manera abrupta y sin explicación después de haber estado manteniendo algún tipo de relación por un tiempo. Esta desaparición se caracteriza por darse de manera tecnológica, puede ser: no contestar el teléfono, mensajes de texto, dejar de seguir a una persona en redes sociales o llegar a bloquearla.

Este tipo de ruptura se puede dar poco a poco. Algunas señales del ghosting pueden ser que la persona va respondiendo con menos entusiasmo, no hace planes para verse a futuro o no parece estar entusiasmada o presente cuando se ven. En otras ocasiones, el ghosting parece venir sin señales previas y se da de un momento a otro.

Este es un problema cada vez más común, ya que de acuerdo a investigaciones realizadas sobre el tema, entre el 13 y 23% de adultos alguna vez han sido ghosteados en el último año. Incluso, las personas que lo sufren suelen también haberlo hecho, así que se podría decir que es una tendencia actual.

¿Por qué hacen ghosting?

Las razones o el por qué una persona podría tener ghosting, por lo que estas son algunas de las razones más comunes:

  • No quieren confrontar a su pareja o amistad, es decir tener conversaciones incómodas
  • No tiene interés sobre la conversación con la persona, en lugar de ser honesto con sus sentimientos.
  • Tiene miedo al rechazo por parte de la persona, por lo que evitar tener algún tipo de contacto
  • Sobrecarga emocional, algunas personas pueden sentirse agobiadas o abrumadas por su relación y se retira sin dar explicaciones
  • Cambio de relación constante, algunas personas pueden ver el ghosting como una forma de cambiar su relación.

Recuerda que cada persona tiene su forma o sus razones por las cuales aplica ghosting, pero también es importante saber que puedas fomentar una comunicación honesta y respetuosa con la persona que tienes una relación o compromiso.

Diferencias entre ghosting y otras formas de ruptura

Si bien esta es una forma poco empática de terminar una relación es necesario diferenciarla de otras formas de ruptura que implican cortar el contacto. El ghosting es distinto al contacto cero, es decir el retirarse de una relación abusiva. Si la relación es dañina de alguna forma, estás en todo tu derecho de retirarte para mantenerte seguro física y emocionalmente. Sin embargo, si tu motivación de la ruptura es evitar el conflicto por la ansiedad que te genera esa conversación, entonces estarías recurriendo al ghosting.

También podemos ver la diferencia entre ghosting y benching, otra técnica del romance actual. El benching consiste en mantener contacto cariñoso con una persona por un periodo de tiempo prolongado sin el deseo de establecer un compromiso.  La persona le demuestra interés a la otra, pero solo para mantenerla interesada, pero no como para desarrollar un vínculo romántico.

Te recomendamos: Plataforma para psicólogos

¿Por qué se da el ghosting?

El ghosting podría darse por distintas razones dependiendo de cada persona. Hay distintos factores que pueden afectar la manera en la que nos vinculamos, desde nuestra historia de vida, nuestras relaciones pasadas, entre otras razones. Estas serían algunas de las más comunes: 

Solución práctica

Se ve como una solución práctica al problema de ya no querer una relación. Se piensa que la otra persona simplemente va a asumir que la otra ya no está interesada por su falta de contacto, sin embargo, sabemos que esto no es así. Además, quien ghostea se imaginan la situación y piensa que será incómoda, entonces decide evitarla. Considera que de esa forma se puede ahorrar un posible  conflicto. Evidentemente hay un deseo de evitar la confrontación y las conversaciones difíciles.

Cada vez es más fácil

El desaparecer de la vida de una persona cada vez es más fácil, especialmente cuando conocemos a alguien solo en línea y no tenemos amistades en común ni nada que aumente las probabilidades de encontrarnos. También se relaciona con el tipo de romance actual, en el que cada vez existe un compromiso menor y las personas pueden sentir que no “le deben” nada al otro. Sin embargo, eso no quita el potencial de daño, siempre le debemos responsabilidad afectiva a una persona con la que nos relacionamos de manera romántica.

Contacto cero qué es y por qué se hace

El contacto cero es una estrategia que se utiliza para superar una ruptura o poner fin a una relación tóxica por lo que consiste en eliminar por completo cualquier tipo de contacto con la persona con la que se mantiene una relación amorosa o de amistad. Evitar la interacción hará que la persona pueda tener una estabilidad emocional o distancia emocional

El contacto cero se suele acompañar con terapia psicológica y se hace para poder sanar y seguir adelante con tu vida después de una ruptura dolorosa o tóxica. Recuerda que no estás solo o sola, tenemos psicologos cdmx y en todo el país, además de tener en otros países por lo que es importante tener en cuenta que tienes el poder de escoger a más de 400 psicólogos para tener un proceso terapéutico.

Consecuencias del ghosting

El ghosting hace que la persona quien lo sufre se encuentre en una situación ambigua en la que no sabe qué pasó ni tiene información sobre la otra persona. Incluso, puede hacer que piense que algo malo le pasó y sí debería preocuparse por su bienestar. 

Asimismo, impide que la persona pueda hacer preguntas u obtener información que ayude a procesar la ruptura. También, hace que la persona no se sienta escuchada y que le cueste confiar en los demás, en especial, en sus futuras relaciones.

Este fenómeno no tiene el mismo impacto para todas las personas, pero es necesario reconocer que sí puede dejar a algunas personas bastante afectadas emocionalmente, especialmente a nivel de autoestima. Puede generar que una persona analice obsesivamente por tiempos prolongados sobre qué pudo haber hecho mal, en qué momento algo falló, cómo fueron las últimas interacciones, qué señales le dio de que iban mal, etc.

Consecuencias para quien ghostea

No es solo la persona quien lo sufre, sino también hay consecuencias para la persona que ghostea. En primer lugar, la más evidente, es que se reencuentre con la persona ghosteada y tenga que asumir las consecuencias. De esta forma, solo es una estrategia que funciona a corto plazo.

En un nivel más profundo, hace que la persona que ghostea se acostumbre a esta solución fácil a los problemas. Al evitar el conflicto o conversaciones difíciles nunca trabajamos nuestra capacidad de comunicarnos de manera asertiva y solo le seguimos teniendo miedo al conflicto. 

Es verdad que a nadie le gusta este tipo de conversaciones. Nadie quiere ser el malo, el culpable, el que tiene que ver a la otra persona triste por sus acciones. Sin embargo, ¿qué relación sólida podemos esperar si no somos capaces de tener conversaciones difíciles? ¿Qué estándar nos estamos poniendo a nosotros mismos? A pesar de ser un momento incómodo, cada vez es más evidente que es necesario.

Cómo superar o evitar el ghosting

Es muy importante ser claros con nuestras intenciones cuando nos relacionamos con los demás. Nunca tenemos la historia de vida de una persona y no podemos asumir lo que está pensando. Tampoco podemos asumir que nuestras acciones no tienen potencial de daño, a pesar de no tener malas intenciones.

Por otro lado si es que lo que te cuesta es el temor al conflicto y conversaciones difíciles, es muy importante que trabajes tus habilidades de comunicación. Estas son necesarias para establecer y cuidar nuestras relaciones y el desarrollarlas definitivamente impactará de una manera muy positiva en tu vida.

Recuerda que no estás solo en este proceso y que contamos con muchos psicólogos dispuestos a ayudarte. Anímate a hacer el cambio hoy.

Te recomendamos: Psicologia online

Referencias:

  1. Borgueta, M. (2017, 6 de diciembre). The Psychology of Ghosting: Why People Do It and a Better Way to Break Up. Recuperado de: https://www.huffpost.com/entry/the-psychology-of-ghostin_b_7999858 
  2. Navarro, R., Larrañaga, E., Yubero, S., & Víllora, B. (2020). Psychological Correlates of Ghosting and Breadcrumbing Experiences: A Preliminary Study among Adults. International journal of environmental research and public health, 17(3), 1116. https://doi.org/10.3390/ijerph17031116
  3. Steber, C. (2021, 18 de febrero). 5 Early Warning Signs Someone’s About to Ghost You. Recuperado de https://hellogiggles.com/love-sex/relationships/early-signs-of-ghosting-someone/
  4. Woolridge, L., & Engle, G. (2021, 29 de junio). What Is Ghosting? Here’s How to Know if You’re Being Ghosted—and How to Avoid Doing It Yourself. Recuperado de https://www.menshealth.com/sex-women/a25560707/what-is-ghosting/ 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *