Heridas por abandono ¿cómo nos afectan de adultos?

Heridas por abandono ¿cómo nos afectan de adultos?

En nuestra edad adulta podemos manifestar pensamientos y comportamientos que afectan nuestro bienestar físico o mental, muchas veces estos pueden ser causados por heridas por abandono que sufrimos durante la infancia.

Hoy te contaremos más sobre las heridas de abandono y cómo pueden llegar a afectarnos.  

¿Qué son las heridas por abandono?

Son los efectos que nos deja vivir un abandono a temprana edad, este puede ser físico o emocional y se da por parte de nuestros cuidadores principales. 

El abandono físico puede darse de distintas maneras:

  • Por fallecimiento de nuestros progenitores o cuidadores principales.
  • Cuando se da al hijo en adopción.
  • Cuando otro bebé en la familia acapara toda la atención.
  • Ausencia física de los cuidadores principales por el trabajo o responsabilidades. 
  • Cuando una enfermedad física o mental le impide al progenitor hacerse cargo de su hijo. 

En cuanto al abandono emocional se produce cuando el niño siente que sus padres son distantes o inaccesibles a nivel emocional, esto se puede dar porque los cuidadores no tienen las herramientas necesarias para cuidar de ellos y menos de sus hijos. O porque presentan alguna dificultad en relación a su salud mental que les impide estar emocionalmente presentes. 

Por lo general, se producen las heridas del abandono cuando es el progenitor del sexo opuesto quien abandona, o es frío emocionalmente y le hace sentir al niño que no es querido o aceptado. 

¿Cómo nos afectan de adultos las heridas por abandono?

Las heridas en la infancia generan máscaras, que son usadas por la persona como un método de protección inconsciente y automática. La máscara de las personas con heridas de abandono, generalmente se relacionan con la dependencia emocional. Mientras más grande sean las heridas por abandono mayor será la dependencia emocional que se presente. 

Esta dependencia se manifiesta mediante carencias afectivas, que se intentan llenar con otras personas, y la manera en la que se establecen relaciones se caracteriza por ser:

  • Desadaptativa.
  • Desproporcionada.
  • Patológica.

Además, se manifiesta ansiedad, dolor y desasosiego en tales relaciones. Se establecen vínculos a partir de la necesidad, y la persona no puede ser funcional sin esos vínculos. Además, la persona que ha vivido el abandono usualmente tiene la necesidad constante de aprobación externa para sentirse bien consigo mismo o saber que está actuando de forma correcta. 

Síntomas de las heridas por abandono

Como toda herida, las producidas por el abandono generan una serie de síntomas, te contamos algunos de ellos:

  • Victimización o tendencia a cumplir el rol del salvador.
  • Necesidad de tener apoyo constante y reforzamiento.
  • Sentimiento de que el otro no nos quiere lo suficiente.
  • Miedo al abandono.
  • Búsqueda constante de atención.
  • Altibajos emocionales.

Otros síntomas son los pensamientos obsesivos y/o conductas desreguladas que utilizar para calmar el temor a ser abandonados. 

¿Qué hago si tengo estos síntomas?

Si te has identificado con este artículo y con los síntomas que mencionamos, lo mejor es que busques ayuda de un profesional. Un psicólogo en línea puede ayudarte a superar los efectos de las heridas por abandono, explora en nuestro sitio web y encontrarás muchísimos profesionales dispuestos a ayudarte. 

Referencias

  1. Leonard, J. (2020). What to know about abandonment issues. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/abandonment-issues 
  2. Brennan, D. (2020). Abandonment Issues: Symptoms and Signs. Recuperado de: https://www.webmd.com/mental-health/abandonment-issues-symptoms-signs 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 6 Promedio: 4)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *