La autoaceptación: ¿quién soy yo?

Autoaceptación

La autoaceptación nos recuerda que somos nuestra relación más importante. Que deberíamos ser una relación de amor y aceptación incondicional. Sin embargo, por distintos motivos y experiencias este no suele ser tan fácil de cultivar. Muchas veces nos es fácil aceptar aquellas partes de nosotros que nos gustan, pero no nos llevamos tan bien con nuestras debilidades.

Creemos que la autoaceptación es parte clave de nuestro bienestar. Por eso, hoy te queremos contar en qué consiste, por qué es importante y cómo cultivarla. Sigue leyendo para enterarte.

¿Qué es la autoaceptación?

La autoaceptación es el estado de aceptación completa a uno mismo. Es aceptar quienes somos, sin condiciones, considerando no solo nuestros aspectos positivos, sino también los negativos.

Es un estado incondicional. No es solo cuando recibimos elogios, premios, ascensos, cariño, etc. Sino también aplica para cuando estamos en nuestro punto más bajo, cuando nada parece salirnos bien. Esa es la verdadera autoaceptación. Es entender que quién somos está separado de nuestras acciones y cualidades. Podemos cometer errores y tener defectos, y aún así aceptarnos sin juicios. Es aceptar que somos humanos.

Beneficios de la autoaceptación

Se ha visto que la autoaceptación se relaciona a una reducción de síntomas depresivos, menores niveles de ansiedad, más emociones positivas, patrones de pensamiento más positivos, y en general, un mayor bienestar psicológico. 

De la misma forma, desde la autoaceptación podemos mejorar aquellos aspectos de nosotros que necesitan mejoras. Desde esa compasión y amor propio podemos cuidarnos más y mantenernos motivados. Por el contrario, si no nos aceptamos plenamente, nuestra salud mental se verá perjudicada.

¿Cómo trabajar la autoaceptación?

Podemos hacer distintos esfuerzos para trabajar en nuestra autoaceptación:

  1. Perdonarnos: Para aceptarnos es importante reconocer nuestros errores pero no culparnos obsesivamente sobre ellos. Se refiere a hacer esfuerzos de reparación y darnos permiso para avanzar.
  2. Practicar la autocompasión: Se refiere a ser amables con nosotros mismos en los buenos y malos momentos. Considera cómo te hablas a ti mismo. Procura hablarte como a alguien a quien eres responsable de ayudar.
  3. Practicar Mindfulness: El mindfulness implica observarnos sin juicios y desde la aceptación radical. Eso nos permite no quedarnos en conductas del pasado que no nos gustan, sino avanzar y disfrutar nuestro presente.
  4. Conocer nuestras cualidades: Reconócete por aquellos aspectos en los que brillas. Parte de una buena relación con uno mismo es felicitarnos y reconocernos. Ser esa persona que nos motiva. Si te cuesta identificarlas, pregúntale a alguien de confianza para que te ayude. Todos tenemos cualidades.
  5. Desarrollar un discurso positivo: Nota cuando te estés hablando de manera poco amable y trata de cambiar ese discurso. Busca analizar aquellas creencias limitantes que puedas tener sobre ti mismo y modificarlas por unas más amables.
  6. Conectar con personas que nos motiven: Nuestro contexto influye mucho en cómo nos sentimos sobre nosotros mismos. Trata de rodearte de personas que te ayuden en este proceso.

Esperamos haberte podido ayudar en este camino de autoaceptación. Sabemos que no siempre es fácil. Si notas que te cuesta demasiado cambiar los pensamientos negativos y juicios que puedas tener sobre ti mismo, nunca está de más pedir ayuda. Un psicólogo te puede ayudar a lograrlo. Recuerda que no estás solo, aquí estamos para ti.

Referencias

  1. Cassata, C. (2021). 8 ways to accept yourself. Recuperado de: https://psychcentral.com/lib/ways-to-accept-yourself#self-esteem-vs-self-acceptance
  2. Pillay, S. (2016). Greater self-acceptance improves emotional well-being. Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/blog/greater-self-acceptance-improves-emotional-well-201605169546
  3. VDH. (2022). Self-Acceptance. Recuperado de: https://www.vdh.virginia.gov/workforce-wellness/wellness-topics/self-acceptance/
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

2 comentarios en “La autoaceptación: ¿quién soy yo?”

  1. Es muy difícil para mi poder hacer un cambio en este sentido. Mi autoestima la siento por los suelos y de verdad e intentado mucho cambiar pero con la actitud de mi pareja no me dan fuerzas para hacerlo.

    1. Hola Fernando, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Suena a que estás atravesando un momento difícil y que el contexto en el que te encuentras no apoya los cambios que quieres lograr. Creemos que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender sobre ella, así que te queremos invitar a leer uno de nuestros artículos sobre el tema: https://www.terapify.com/blog/5-formas-de-fortalecer-tu-autoestima/

      Asimismo, creemos que ir a terapia siempre es una buena opción. Esta te permitiría conocerte a profundidad, entender de dónde viene esta situación y qué puedes hacer para mejorarla. Si estás interesado en comenzar un proceso, no dudes en escribirnos. Aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *