Heridas por abandono ¿cómo nos afectan de adultos?

Heridas por abandono ¿cómo nos afectan de adultos?

Todos hemos vivido una infancia de la que tenemos que sanar de alguna forma, nadie ha tenido padres perfectos ni una vida que solo ha tenido experiencias agradables. Estas dificultades o heridas de la infancia han influido de alguna manera u otra en quiénes somos hoy. Y nos pueden llevar a desarrollar ciertos patrones o tendencias que no siempre son efectivos. Hoy te contaremos más sobre las heridas por abandono y cómo pueden llegar a afectarnos.  

¿Qué es la herida de abandono?

La herida de abandono se refiere a los efectos que nos deja el vivir un abandono a temprana edad, este puede ser físico o emocional y se da por parte de nuestros cuidadores principales. El abandono físico se refiere a situaciones en las que uno de los cuidadores realmente no estuvo presente, por ejemplo: el fallecimiento de alguno de los cuidadores, la ausencia física de los cuidadores principales por el trabajo o responsabilidades, o cuando hay un divorcio y un cuidador se va del hogar.

En cuanto al abandono emocional, este se produce cuando se percibe que los cuidadores no están presentes, a pesar de estar físicamente ahí. Puede ser por no recibir la atención adecuada, por no haber sentido nuestras necesidades emocionales cubiertas, por haber sido invalidados o por haber percibido cambios en el afecto de nuestros seres queridos. Todas estas experiencias pueden tener un impacto en nosotros y generar patrones en nuestra personalidad y conducta que se mantienen hasta la adultez.

¿Cómo nos afectan de adultos las heridas por abandono?

Las experiencias de abandono nos pueden llevar a sentirnos inseguros en nuestras relaciones. Lo cual genera cambios en cómo las percibimos. Podemos comenzar a estar más alertas y vigilantes a la posibilidad del abandono de las personas a nuestro alrededor y a realizar conductas para que no se vuelva a dar. 

Las heridas por abandono nos pueden llevar a desarrollar tendencias como tener una necesidad de aceptación por parte de las demás personas. Es decir, a tener una gran preocupación por cómo somos percibidos por los demás. Asimismo, nos pueden llevar a relacionarnos con personas a quienes hay que cuidar porque se encuentran en un momento difícil de su vida, y ese rol de cuidadores nos da comodidad.

Por otro lado, nos puede llevar a presentarnos como personas sumamente independientes, a manera de defensa. Quizás podemos pensar que no tenemos el deseo de relacionarnos de manera cercana con los demás o que no nos importa demasiado si están presentes en nuestras vidas. Sin embargo, en un nivel más profundo, sí podemos desear estos vínculos.

¿Cómo sanar una herida de abandono?

Sanar nuestras heridas de infancia no es una tarea fácil. Implica conocernos, aprender sobre nuestras tendencias, ver de dónde vienen y cómo se presentan. Una gran manera de sanarlas es acudir a terapia. Un psicólogo especializado en el tema te podrá brindar la ayuda necesaria para comenzar este proceso. Regálate este espacio para ti y comienza este proceso de transformación.

Referencias

  1. Leonard, J. (2020). What to know about abandonment issues. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/abandonment-issues 
  2. Brennan, D. (2020). Abandonment Issues: Symptoms and Signs. Recuperado de: https://www.webmd.com/mental-health/abandonment-issues-symptoms-signs 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 14 Promedio: 3.9)

18 comentarios en “Heridas por abandono ¿cómo nos afectan de adultos?”

  1. Hola, yo me identifico con todo lo que dice en el texto de hecho he buscado videos donde explican todo. Y he estado con muchos psicólogos a lo largo de mis 39 años y por una u otra cosa ya no podía seguir. Yo me quiero curar pero jo se si hay alguna especialidad dentro de la psicologia, me pueden ayudar?

    1. Hola Helen, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. En realidad hay distintos tipos de terapia, y todos nos pueden ayudar de distintas formas. Lo más importante es encontrar un terapeuta con quien nos sintamos cómodos, en confianza y que nos haga sentido su forma de trabajo. Te compartimos un ebook que puedes leer para aprender sobre los distintos modelos: https://web.terapify.com/registro-ebook-cual-es-la-mejor-terapia-para-mi Si tienes alguna duda o recomendación, nos puedes escribir al chat de la página. Aquí estamos para ayudarte.

      1. Hola, me identifica esta herida y estoy buscando ayuda por que siento que le estoy hechando a perder la infancia a mi hija pues no entiendo por qué siempre la hago a un lado por mas que trato de no hacerlo no entiendo por qué lo hago de forma instintiva como si todo el tiempo estuviera enojada con ella y tiene apenas 9 añitos. Me gustaría recibir ayuda.

        1. Hola Brenda, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Suena a que estás teniendo dificultades para manejar algunas emociones, lo que está causando algunas dificultades. Lo mejor que puedes hacer es conversarlo con un psicólogo especialista en el tema, de esta forma te podrá ayudar a desarrollar las herramientas que necesitas. Si tienes alguna duda o quisieras alguna recomendación, aquí estamos para ayudarte.

  2. Mi padre se fue de casa cuando yo tenia 2 años. Mi madre nunca permitió acercarnos (ni a mi ni a mis hermanos) a mi padre nuevamente. Yo enfermaba seguido (del estomago). Crecí débil, inseguro y lleno de miedo.
    Siempre escuché de mi madre decir que yo era muy enfermizo, y esto me hacia sentir muy débil. En una charla reciente con mi hermana, ella pudo decirme muchas cosas que yo por ser pequeño no sabia y esto me permitió atar cabos y entender todo. En ese entonces yo era muy pequeño. Tuve una catarsis al momento de atar cabos, y lloré como un niño. Ufff!
    Esto me ha ayudado a entender muchas cosas, pero siempre cargo con una pena que permanece ahí, aunque he sido buen padre y quiero a mis hijos mas que a nada.

    1. Hola Marcus, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, sabemos que no es fácil, pero a veces puede ayudarnos el comprender por qué tenemos ciertas tendencias y características, eso nos permite comenzar a trabajar en ellas.

  3. Me siento identificada con todo lo que dice este texto, de echo llegué aquí por que vivo leyendo sobre heridas del abandono. Lo que me resulta difícil es entender por qué siento esto constantemente y no recuerdo de manera consciente que me lleva a sentirme así, que puedo haber vivido de chica, mis padres siempre estuvieron…

  4. Hola! Mí pareja tiene todos los síntomas! De chico sufrió el abandono por parte de sus padres, lo crío una abuela y luego una tía, no lo trataban bien y se fue a vivir a la calle.
    Cuando empezamos la relación todo bien, pero siempre buscó excusas para alejarme, de.hecho estoy embarazada y me planteó separarse… Busca complacer a los demás para ser aceptado y siento que piensa que si se muestra como es no voy a hacerlo, entonces me aleja… No sé cómo ayudarlo, porque creo que no se da cuenta de su grave problema….

    1. Hola Ivana, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho que eso esté sucediendo, suena a que tu pareja ha tenido experiencias en la infancia que están afectando sus conductas en el presente. Creemos que lo mejor que puedes hacer en este momento es presentarle opciones de ayuda para que pueda obtenerla, sin dejar de cuidarte a ti misma en el proceso. Esperamos que te vaya muy bien, cualquier duda aquí estamos para ti.

  5. Pingback: ¿Qué son y cómo sanar las heridas de infancia? - Terapify

  6. Pingback: ¿Cómo sanar las heridas de la infancia? - Terapify

  7. Me identifico con algunos de estos puntos ya que en algunas partes tiendo a ser muy complaciente con una persona en especial, pero con otras personas suele ser lo contrario. Aunque en mi vida he tenido a ambos de mis padres y mi familia, a cambio de que mi padre en muchos años de mi vida no pudo estar presente pero ahora estamos juntos toda mi familia, ¿Esto pudo afectar de tal forma que ahora por ello tenga heridas de abandono?

    1. Hola Isabella, muchas gracias por compartir. Muchas veces vamos a saber exactamente por qué tenemos una herida, pero en muchas ocasiones no. Y no está mal, hay aspectos de nuestras heridas sobre los cuales no tendremos claridad. Lo que es importante es ver cómo nos impactan hoy en día y qué podemos hacer al respecto.

  8. Hola buenas tardes. Tengo 58 años y nunca antes había oído hablar de las 5 heridas de la infancia. Los he estado estudiando durante varios días. Mi hermana gemela falleció a la edad de 14 años, lo que significa que mis padres y yo hemos lidiado con este dolor a nuestra manera. Recuerdo retirarme regularmente a mi habitación durante los primeros años después de la muerte de mi hermana, y lloraba casi todas las noches, sola en mi habitación, lo más silenciosamente posible para que mis padres no me escucharan. He visto celos en mí mismo en todas mis relaciones íntimas, y dado un amor condicional, solo para no estar solo. Casi siempre inconscientemente he repetido patrones en mis relaciones íntimas. Me gustaría saber si esta herida de la infancia, el abandono, ¿es mucho más difícil de reparar a una edad posterior?

    1. Hola Peter, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos escuchar lo que mencionas, imaginamos que no debe de ser nada fácil. En realidad, siempre podemos trabajar nuestras heridas de infancia, nunca es demasiado tarde. En ocasiones, incluso, el tiempo ayuda a que estemos más estables y tengamos más recursos. Sin embargo, si vemos que está siendo un obstáculo en nuestra vida, ya que genera patrones que no nos ayudan, es importante hacer algo al respecto. Ir a terapia sería una gran opción.

  9. Hola, mi pareja sufrió de abandono de su madre por el divorcio de sus padres cuando tenía 8 años, y siento que eso le afecta mucho, siempre que estamos bien en la relacion trata de alejarse de mi y me aparta, no sé que hacer

    1. Hola Maria, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos que eso esté sucediendo. Es posible que la experiencia que mencionas haya tenido un impacto en su manera de relacionarse. Si notas que es algo que impacta la relación, sería importante comunicarlo de una manera abierta, empática y comprensiva. Donde señalas lo que observas y las emociones que te genera, sin echar culpas. Puedes recordarle que siempre es una buena idea buscar ayuda para trabajar en aquello que queremos mejorar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *