Hormonas de estrés ¿qué impacto tienen en el cuerpo?

Hormonas de estrés ¿qué impacto tienen en el cuerpo?

Existen distintas hormonas de estrés que pueden afectar la salud física y mental, y es importante conocer cuáles son y cómo evitar sus consecuencias.

En este artículo abordaremos 4 de estas hormonas para que sepas qué son, cómo nos afecta y cómo evitar su impacto:

#1: Cortisol 

Se le ha nombrado como hormona del estrés, y se debe a que el cuerpo produce y libera grandes cantidades de cortisol en circunstancias de emergencia o estresantes, y funciona como detonante para responder de forma rápida a tales circunstancias. 

Bajo condiciones normales, la energía generada por el cuerpo se enfoca en realizar las distintas tareas metabólicas que le dan equilibrio a las funciones corporales. Sin embargo, los eventos estresantes hacen que el cerebro genere señales que viajan a las glándulas adrenales y así se liberan las cantidades grandes de cortisol.

Al liberarse, se encarga de la descarga de glucosa en la sangre, lo que genera a su vez una buena cantidad de energía en los músculos y estos se pueden mover con más rapidez, lo que ayuda a dar una respuesta más rápida también al estímulo. 

Una vez que el factor estresante desaparece, los niveles de cortisol se restauran, y es así como tu organismo vuelve a la normalidad. 

Ahora bien, la respuesta o el impacto del cortisol en el cuerpo no es perjudicial si no se mantiene en el tiempo. 

Una desregulación hormonal de cortisol, genera síntomas como: 

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Cansancio.
  • Dolores de cabeza.
  • Palpitaciones.
  • Hipertensión.
  • Disminución del apetito.
  • Afecciones gástricas.
  • Dolor a nivel muscular o calambres.

Ante estos síntomas, lo mejor es buscar ayuda para aprender a regular el estrés. 

#2: Glucagón 

Esta es otra de las hormonas de estrés, esta actúa principalmente en el metabolismo de los hidratos de carbono

Su principal objetivo es permitirle al hígado liberar glucosa en los momentos que el cuerpo la necesita. 

Es así como el glucagón puede liberar glucosa porque los niveles de ésta en sangre sean bajos, o porque debido a una situación estresante sea necesario para activar los músculos. 

De manera que, si estás frente a una situación de emergencia o de estrés, el páncreas libera las dosis de glucagón al torrente sanguíneo y así carga tu cuerpo de energía. Se trata de un desequilibrio hormonal útil, sin embargo, puede ser peligroso cuando se padece de algún tipo de diabetes. 

#3: Prolactina

La prolactina es una hormona que está implicada en la secreción de la leche en el período de lactancia.

Ahora bien, los niveles de prolactina son afectados ante situaciones de estrés, y hace que se genere hiperprolactinemia.

Se conoce como hiperprolactinemia al incremento de los niveles de prolactina en sangre, lo que inhibe la liberación de las hormonas hipotalámicas que se encargan de sintetizar los estrógenos. 

Al causar la inhibición de las hormonas sexuales femeninas, puede ocasionar alteraciones menstruales y falta de ovulación.

#4: Adrenalina

Se le conoce como la hormona de la huida o la lucha, y se produce cuando el cerebro emite un mensaje advirtiendo de una situación estresante. Las glándulas suprarrenales producen la adrenalina y sentimos reacciones inmediatas.

Hace que el corazón se acelere de inmediato, la respiración también se vuelve más acelerada y se incrementa la sudoración.

Es así como, si no se controla la reacción, se pueden producir síntomas como taquicardia, o desesperación, incluso hay casos de personas que quedan en una situación de estrés permanente por largos minutos e incluso horas. 

¿Cómo evitar el impacto de las hormonas de estrés en el cuerpo?

Ahora que ya conoces cuáles son las hormonas de estrés y el impacto que cada una de ellas tienen en el cuerpo humano, es conveniente aprender a regular tu respuesta ante situaciones estresantes.

Si logras mejorar tu actitud ante tales situaciones, podrás también controlar el efecto de estas hormonas. Por eso, te invitamos a contactar a un psicólogo de nuestra plataforma, para acceder a terapia en línea y recibir orientación, estrategias y toda la ayuda que necesitas para manejar tus niveles de estrés. 

Referencias

  1. Duval, F., González, F., & Rabia, H. (2010). Neurobiología del estrés. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 48(4), 307-318. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272010000500006 
  2. Klein, S. (2013). Adrenaline, Cortisol, Norepinephrine: The Three Major Stress Hormones, Explained. Recuperado de: https://www.huffpost.com/entry/adrenaline-cortisol-stress-hormones_n_3112800 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *