Conoce el rasgo PAS: Las personas altamente sensibles

Mujer en el campo soplando un diente de leon felizmente.

¿Cuáles son los rasgos de las Personas Altamente Sensibles (PAS)?

Si con frecuencia sientes que tus emociones están demasiado presentes en tu día a día, te sueles sentir diferente a las personas que te rodean o necesitas un tiempo para ti después de días con mucho por hacer, probablemente seas parte de las personas altamente sensibles. Y ¿qué significa eso? Pues hoy te contamos un poco más sobre esta característica y qué implica.

¿Qué hace a una persona altamente sensible?

Antes de explicarte algunos de los rasgos de las personas altamente sensibles, debes saber qué es la alta sensibilidad. Se trata de una configuración especial del sistema nervioso, lo cual se refleja en una sensibilidad mayor a estímulos físicos, emocionales o sociales. 

Es importante hacer hincapié en que ser PAS no significa que tengas una condición o un problema. Es decir, no es un trastorno, no es una patología, tampoco una etiqueta o un don, es una característica de la personalidad que es relativamente frecuente y no distingue entre mujeres y hombres. La página PAS España estima que, “la alta sensibilidad es una característica presente aproximadamente en un 15-30% de la población”. 

Según la doctora Elaine Aron, quien fue la primera persona en mencionar esta característica de personalidad, para calificar a alguien como PAS debe reunir cuatro pilares base. Estos se conocen como “D.O.E.S.”, siglas que representan: Deep processing, Overstimulation, Strong Emotions y Sensitive to subtleties.

Si te identificas con las características que hemos mencionado te invitamos a hacer este test que te puede orientar un poco más. Sin embargo, nada sustituye la guía y apoyo de nuestros psicólogos en línea, encuentra la ayuda adecuada para aprender a manejar tus emociones.  Para que puedas comprender a mayor profundidad en qué consiste

Los 4 pilares básicos

  1. Una PAS tiende a procesar la información de forma intensa y profunda. Por ello, suele reflexionar mucho sobre la información recibida para tener una mayor comprensión del tema. 
  2. Una persona con alta sensibilidad puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar mucha información a la vez (sensorial y emocional). Esto se da porque las PAS tienen un sistema neurosensorial más perceptible por lo que la cantidad de información se siente de forma más abrumadora en comparación a una persona que no tiene el rasgo de la alta sensibilidad. 
  3. Una PAS vive la vida con mucha emocionalidad, su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc., es muy intensa. Esta forma de experimentar las emociones va ligada a un alto nivel de empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.
  4. Además, tienen una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también con pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

Ahora, ya sabes un poco más de lo que implica ser una persona altamente sensible y cuáles son los 4 pilares base. Sin embargo, existen más características distintivas que te permitirán entender mejor este rasgo de personalidad e identificar si lo tienes. El ser una persona PAS no solo implica el procesamiento de los estímulos, sino también tiene un impacto en ciertas tendencias y en las relaciones. 

Otras características de las PAS:

Gran capacidad empática

Como lo mencionamos, las PAS, cuentan con una empatía muy desarrollada hacia las personas, animales y naturaleza. Por ello, tienden a conectar con facilidad con su entorno físico y emocional. 

Son rumiantes

Tomar una decisión o aceptar una determinada situación puede llevarles mucho tiempo. No soltarán un problema hasta que no le hayan dado muchas vueltas.

Intensidad al establecer vínculos

Una persona altamente sensible lleva los vínculos a otro nivel, se comprometen al 100%, la amistad tiene un sentido superior. Esto puede generar incomprensión, debido a que lo entregan todo por las relaciones personales, de pareja, familiares, y toda clase de vínculo. 

Pasión por la naturaleza y las artes

Esta es una característica muy positiva. Sin embargo, la pasión se desborda en un sentido mayor, les gusta rodearse por la naturaleza tanto, que pueden sentirse incómodas ante una constante exposición a ambientes menos naturales.

Dificultad para ser asertivos

Para una persona altamente sensible es difícil decir que no. Incluso, pueden llegar a presentar problemas de autoestima que les lleva a intentar complacer a quienes le rodean. Una mala gestión de emociones y empatía puede llevar a una persona con estas características a ignorar sus propias necesidades para complacer a otras.

Ahora que hemos hablado sobre cómo son las personas PAS, es importante recalcar que si bien pueden tener muchas características positivas, también pueden tener algunos retos. Estos retos son distintos en cada persona, y hay que saber identificarlos y crear un plan de acción.

Tips para personas altamente sensibles:

Cuida tu cantidad y calidad de sueño

Se sabe que la falta de sueño puede tener efectos adversos para el estado de ánimo de todas las personas. Considerando que las personas PAS tienen una tendencia a la sobreestimulación y saturación, es muy importante para poder disminuir la vulnerabilidad a agobiarse.

Agenda tiempo a solas y en silencio

El tiempo a solas y en silencio es indispensable todos los días. Si sabes que tendrás un dia ajetreado, muy emocional o con muchas personas, es necesario darte un espacio solo para ti. Procura que en este espacio no estés muy estimulado (ej, viendo televisión) ni haciendo actividades que demanden esfuerzo, es tu espacio de recarga.

Ten un espacio en casa que te genere calma

Designa un lugar en casa que sea tu lugar de calma. Un consejo clave al ser PAS es tratar de reducir la intensidad de los estímulos del ambiente. Por eso, trata de que sea un lugar sin luces fuertes ni ruidos molestos. Puedes ir ahí cada vez que necesites un descanso o designar un momento de cada día.

Date espacio y tiempo para hacer tus actividades

A las personas PAS no les va muy bien con horarios sumamente ajetreados, así que es muy importante que te organices y que reconozcas tus límites. Trata de priorizar qué tienes que hacer, cuál es la mejor forma de trabajo para ti, en qué lugar y en qué horarios trabajar mejor. Y no olvides tomar descansos.

Usa audífonos que cancelen el ruido

Si el ruido es uno de los factores que más te abruman, hay maneras muy simples de solucionar este problema. Consigue audífonos que cancelen el ruido, y esto te ayudará a poder mantener la concentración en lo que tengas que hacer y no abrumarte por lo que está pasando alrededor. Si no los has conseguido aún, busca ruido blanco en YouTube y escúchalo cuando lo necesites.

Referencias

  1. Casañ, Z. (2021, 14 enero). El rasgo PAS: ¿Qué significa ser Persona Altamente Sensible? Noticias en Salud. Recuperado de https://www.noticiasensalud.com/psicologia/2021/01/18/el-rasgo-pas-que-significa-ser-persona-altamente-sensible/
  2. PAS España. (2021, 1 febrero). ▷ ¿Qué es la Alta Sensibilidad? explicado por Psicólogos. Descubre el potencial de la sensibilidad. https://pasespana.com/alta-sensibilidad/
  3. Scott, E. (2020). What Is a Highly Sensitive Person (HSP)? Recuperado de https://www.verywellmind.com/highly-sensitive-persons-traits-that-create-more-stress-4126393
  4. Wachter, A. (2015). Advantages of Being Highly Sensitive. Recuperado de https://www.huffpost.com/entry/advantages-of-being-highl_b_6141146
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *