¿Qué es un psiquiatra y cuándo es necesario acudir a uno?

que es un psiquiatra terapify en linea

Saber qué es un psiquiatra y cuáles son las circunstancias en las que se debe acudir a uno es vital para nosotros como para las personas que más queremos.

Para ello, es necesario poder identificar los síntomas que requieren la intervención de un psiquiatra o contar con un especialista como un psicólogo, quien está en capacidad de diagnosticar la necesidad de la psiquiatría para un paciente.

Es importante que en caso de presentar algún problema de salud mental te pongas en contacto con un psicólogo que te ayude a trabajar la problemática y, en caso de que se requiera de una ayuda externa te contacte con un psiquiatra para complementar tu tratamiento.

A continuación, te contamos un poco más de información sobre los psiquiatras y cómo saber cuando necesitamos uno:

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico especialista en problemas de salud mental.

Su característica más destacable, y que permite diferenciarlo de un psicólogo, es que está capacitado para recetar tratamientos para la restauración de la salud mental como medicación y terapias de estimulación cerebral.

Además, los psiquiatras también pueden hacer una revisión de la salud en general, lo cual incluye los efectos que la medicación puede estar teniendo en la salud física.

Algunos psiquiatras también están formados en psicoterapia por lo que pueden brindar este servicio adicional a sus pacientes.

¿Bajo qué circunstancias necesitas acudir a un psiquiatra?

Los psiquiatras se encargan del diagnóstico de trastornos mentales graves y la evaluación de aspectos físicos de los problemas psicológicos. Es importante tener en cuenta también que se puede acudir a ellos si surgen dificultades de manera repentina o si se padecen a largo plazo.

Algunos problemas repentinos por los que generalmente se acude a un psiquiatra, son:

  • Alucinaciones
  • Ataque de pánico
  • Escuchar voces
  • Pensamientos suicidas
  • Entre otros.

Y en cuanto a los problemas que se padecen a largo plazo, pueden ser:

  • Desesperanza
  • Sentimientos de tristeza permanentes
  • Ansiedad
  • Y síntomas psicológicos que afectan el rendimiento y la funcionalidad de la persona en el día a día

De igual forma se acude a un psiquiatra para:

  • La prescripción médica de un psicofármaco como tratamiento
  • Ajuste de la medicación
  • Evaluación y seguimiento del tratamiento si se experimentan efectos secundarios complejos

Síntomas que requieren la intervención de un psiquiatra

Otra forma para considerar cuándo acudir a un psiquiatra es analizar cambios en distintos escenarios de nuestra vida.

Por ejemplo:

Cambios en la vida cotidiana

Hay alteraciones en la vida cotidiana que deben ser tratadas porque representan síntomas graves de problemas de salud mental.

Un psicólogo puede ayudarte con estos cambios, pero también recomendará la ayuda de un psiquiatra si la intensidad de los síntomas así lo requiere:

  • Adelgazamiento repentino
  • Dieta o ingesta de comida excesiva
  • Exceso o falta de sueño
  • Problemas de memoria o de concentración

También hay ocasiones en las que se tienen problemas en relación a los hábitos sexuales y que no pueden ser superados mediante la terapia, por lo cual se debe combinar con prescripción médica.

De la misma manera sucede con la adicción, cuando la dependencia es muy fuerte.

Cambios en el estado de ánimo

De igual forma, los cambios asociados con el comportamiento y ánimo que se presentan con intensidad alta, serán señales para que un psicólogo te recomiende con un psiquiatra:

  • Exceso de preocupación anormal
  • Pensamiento enlentecido o acelerado
  • Cambios extremos en el ánimo
  • Ira excesiva e incontrolable con la pareja, amigos, familiares o extraños

Pensamientos inusuales

Si bien un psicólogo online puede ayudarte con los pensamientos inusuales, dependiendo de la severidad podría requerir ayuda de un psiquiatra.

Estas son algunas señales a considerar:

  • Permanente pensamiento paranoide
  • Obsesiones que no pueden ser controladas y son desmesuradas
  • Miedo excesivo en el que las estrategias psicoterapeutas no son suficientes
  • Alucinaciones constantes

Conclusión

Existen diferencias entre el rol que cumple un profesional de la psiquiatría y el que cumple un psicólogo. Ambos cuentan con una formación académica y ética que les permite reconocer cuando se necesita el apoyo de uno u otro profesional.

Por ello, cuando es necesario, ambas profesiones se complementan para obtener los mejores resultados y ayudarte en tu proceso terapéutico.

Recuerda, si presentas alguno de los síntomas mencionados u observas dificultades que se mantienen a largo plazo, no dudes en buscar la guía de un profesional.

¡Esperamos que esta información te sirva! Si necesitas ayuda para contactar o agendar una cita con nuestros psicólogos, ¡escríbenos!

De ti dependen priorizar tu bienestar y salud para vivir una vida plena y que realmente disfrutes. ?

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 27 Promedio: 4.6)

28 comentarios en “¿Qué es un psiquiatra y cuándo es necesario acudir a uno?”

  1. Carlos Peña Torres

    Buenas tardes, mi nombre es Carlos Peña estoy buscando una visita con el Psiquiatra es para mi hijo, me interesa saber cuento cuesta la visita y las sucesivas visitas, gracias

    1. ¡Hola Carlos!
      Te recomendamos primero ir donde un psicólogo para que pueda ver el caso y de ser necesario derivarlos a un psiquiatra. Dependiendo del caso y si es necesario medicación, se ha visto que tiene mayor efectividad el tratamiento cuando se combina con psicoterapia. En este link: https://www.terapify.com/psicologos podrás encontrar muchísimos psicólogos dispuestos a ayudarte y orientarte.
      Si tienes alguna duda puedes escribirnos en el chat de nuestra página web.

      1. Mi padre murio hace 1 mes y días por COVID,no puedo dormir me da una ansiedad excesiva,a veces se me olvidan las cosas y no se que hacer es un dolor terrible

  2. Buen día
    Mi pareja tiene cambios de humor muy arrebatado lanza objetos en alguna ocasión me golpeo y ahora es con mis mascotas cada que tiene oportunidad los golpea en general es una persona tranquila pero de repente no se por que actúa asi, es una persona que creé saberlo todo el nunca se equivoca es lo que piensa no se si esto es problema psiquiatrico o definiricamenre la que esta mal siy yo, por favor apoyenme

    1. Hola Araceli,
      Sentimos mucho por lo que estás pasando, sería bueno que tu pareja pueda buscar la ayuda de un profesional. Un psicólogo puede diagnosticar de dónde viene estos cambios de humor repentinos y de ser necesario derivarlo a un psiquiatra. Sabemos lo difícil que puede ser convivir en esa situación, esperamos que pronto puedan solucionarlo.
      Aquí te dejamos el link que te lleva directo a nuestro directorio de psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos
      Si necesitas ayuda puedes escribirnos en el chat de nuestra página web para orientarte.

  3. Es algo de lo que me había dado cuenta hace un tiempo, pero un familiar se tuvo que ir a vivir a mi casa y en ese momento “todo se hizo mas real”; la ansiedad es más intensa.
    Si no hace las cosas como se acostumbran en casa o deja algo fuera de lugar, etc…me doy cuenta que no solo me molesta, si no que a veces me percato de que me ha llevado todo el día pensar en “eso”, eso que no se hizo como debe ser.

    1. Hola Miriam,
      Entendemos lo difícil que puede ser, algunas situaciones son detonantes de síntomas de ansiedad o depresión y parece que eso sucedió cuando tu familiar se mudó a tu casa.
      El primer paso para lograr un cambio es reconocer lo que estamos viviendo, el segundo es pedir ayuda. Estamos seguros que con la ayuda de un profesional podrás superar esta situación, te dejamos el link donde podrás encontrar a los psicólogos que trabajan con nosotros: https://www.terapify.com/psicologos
      Si tienes alguna duda puedes escribirnos en el chat de nuestra página para ayudarte 🙂

  4. Necesitó saber cuál es más recomendable un psicólogo o un siquiatra siento como una ansiedad todo lo que me duele me asusta ahora tengo muchas complicaciones y eso me tiene agobiado que me recomienda

    1. ¡Hola Oscar!
      Lamentamos leer por lo que estás pasando, dependiendo del caso puedes necesitar únicamente un psicólogo o llevar un tratamiento que combine fármacos y psicoterapia. Eso lo podrás conversar a profundidad en tus sesiones de terapia en este link donde podrás encontrar a los psicólogos que trabajan con nosotros: https://www.terapify.com/psicologos

      Esperamos que pronto puedas buscar ayuda, si tienes alguna duda puedes escribirnos en el chat de nuestra página web para asesorarte.

      1. Hola
        Mi hermano tiene un problema no se como ayudarlo, el dice que cuando se pone nerviosos por ir en trasporte o estar con gente le sale un mal olor de los pies y que le sudan mucho. Y la gente se percata de ese olor ya se hizo varios estudios pero no está enfermo de nada. No sé si sea un trastorno o ansiedad ya tiene 8 años con este problem no se como ayudarlo ya está desesperado no dura en sus trabajos por qué dice que le hacen burlas de que apesta. Pero nosotros no percatamos ese olor que el dice .

  5. Me siento sola triste lloro todos los dias el dia entero no se como controlar mis lagrimas.
    No como no duermo no tengo ganas de nada siento q me muero en vida.
    Mi pareja me dejo por otra y eso me a dolido tanto q no lo e podido superar.
    Vivo obsesionada aun sabiendo en el fondo q lo mejor fue haberme dejado con el

    1. Hola Ketty,
      Que difícil lo que nos cuentas, sabemos lo doloroso que es pasar por un engaño. Estamos seguros que tener un espacio de terapia te ayudará a procesar todas esas emociones y poder dejar atrás este suceso a tu tiempo.
      Te dejamos el link donde podrás encontrar a los psicólogos que trabajan con nosotros: https://www.terapify.com/psicologos
      Si tienes alguna duda, escríbenos al chat de nuestra página web para asesorarte. Esperamos que pronto puedas tener este espacio para sentirte mejor.

  6. Noelia gonzalez

    Si tengo una adolescente que se escapo de mi casa ,y me he enterado que esta consumiendo marihuana y otras cosas no quiere ayuda de nadie por que cuando ella la pidió no la ayudamos y cambio su carácter es más agresivo , ella dice que nadie la quiere que todos estamos en contra de ella , la verdad en la familia tenemos muchos problemas y no se como ayudarla tiene 17,años y 6 meses

    1. Hola Noelia,
      Que difícil debe ser por lo que estas pasando, la mejor opción es brindarle un espacio donde pueda hablar sin sentirse juzgada o atacada. Ir a terapia la ayudará para entender los cambios por los que está pasando y que realmente quieren apoyarla. En este link puedes encontrar a nuestro equipo de psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos estamos seguros que serán de gran ayuda para tu hija.
      Si tienes alguna duda escríbenos al chat de nuestra página web.

  7. Buenas noches, mi hija de 20 años presenta problemas como falta de concentración, cambios en el estado de ánimo, preocupaciones, miedos, ataques de pánico, entre otros, necesito saber si debo llevarla a un psiquiatra o psicólogo.

    1. ¡Hola Maria!
      Lamentamos mucho leer por lo que esta pasando tu hija, dependiendo de la severidad del caso puede que necesite a un psicólogo o a un psicólogo y a un psiquiatra.
      Puedes conversar más del caso con un profesional quien te orientará que tratamiento es el más adecuado y efectivo para tu hija. Te dejamos el link donde podrás encontrar a los psicólogos que trabajan con nosotros: https://www.terapify.com/psicologos

      Esperamos que pronto puedan buscar ayuda, si tienes alguna duda puedes escribirnos en el chat de nuestra página web para asesorarte.

  8. Hola, mi pregunta en relación al tema es en cuanto tiempo se deben ver resultados cuando se asiste a una terapia? Mi inquietud es porque mi hija lleva cerca de dos años en terapia, iniciamos porque tenía actitudes depresivas y posteriormente ha tenido dos crisis de ansiedad. Cuánto tiempo debe durar una terapia? O es momento de buscar una opinión alternativa?

    1. Hola Elsa,
      El tiempo de terapia va a depender mucho del caso y el tipo de terapia que esté llevando. Si ya va 2 años en este proceso, probablemente ya se hayan dado algunos cambios que ella deberá haber percibido. Si no es así, posiblemente si se necesite complementar el tratamiento con un psiquiatra o ver la posibilidad de cambiar de terapeuta.
      Si necesitas más orientación o quisieras buscar otra opción de terapeuta, no dudes en escribirnos, en nuestra página web encontrarás el chat para contactarnos 🙂

  9. Buenas tardes. Yo soy atendida por un psiquiatra. Pero resulta que cada vez que voy, mínimo tengo 4 hs de espera. Mínimo!¡ Imagínese para una persona ansiosa lo que eso significa. Yo queria saber si no hay alguna ley que proteja a los pacientes de esta falta de respeto, porque además de no dañar, esa situación me pone peor. Por que no cambio? Porque es quien me firma una reducción horaria a nivel laboral, solo por eso. Y me da las recetas..(después de andar lidiando con esta espera en cada consulta; además de estar en un consultorio esperando con perdonas que realmente hasta están peor que yo…cosa que tampoco ayuda a mi salud). Parecería que lo hace al propósito. Más la TV prendida en consultorio con noticias negativas.. Que. Puedo hacer en este caso?

  10. Buena noche la verdad se q mi mama necesita ayuda hace 3 años y medio asesinaron a mi hermano menor y todo parecia tranquilo pero hace un año tiene cambios de humor muy marcados bajo mucho de peso y tiene momentos de ira es necesario q la atienda un psiquiatra o q puedo hacer para ayudarla?????

  11. Hola
    Mi hermano tiene un problema no se como ayudarlo, el dice que cuando se pone nerviosos por ir en trasporte o estar con gente le sale un mal olor de los pies y que le sudan mucho. Y la gente se percata de ese olor ya se hizo varios estudios pero no está enfermo de nada. No sé si sea un trastorno o ansiedad ya tiene 8 años con este problem no se como ayudarlo ya está desesperado no dura en sus trabajos por qué dice que le hacen burlas de que apesta. Pero nosotros no percatamos ese olor que el dice .

    1. Hola, gracias por escribirnos. Lamentamos mucho que tu hermano esté teniendo que pasar por esa situación, me imagino que no debe de ser nada fácil. Lo mejor es ir donde otro médico para obtener una nueva opinión y ver cuál sería el tratamiento adecuado para él, y según eso tomar una decisión. Esperamos que le vaya muy bien 😊.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *