Temblores por ansiedad: ¿cómo trabajar para evitarlos?

Si bien la ansiedad es un trastorno psicológico, tiene sus manifestaciones también en el cuerpo, y los temblores por ansiedad pueden ser una de esas manifestaciones.

Son muchas las personas que padecen ansiedad en España y las que deben enfrentarse día a día a los síntomas que esta produce. En este artículo veremos por qué se producen los temblores por ansiedad y qué pautas puedes seguir para gestionarlos y lograr sentirte mejor.

Se calcula que un aproximado de 264 millones de adultos en todo el mundo padecen ansiedad, no es una cifra muy alentadora, sino que nos debe llevar a reflexionar sobre la realidad de este padecimiento y la necesidad de apoyarnos en profesionales de la salud si identificamos síntomas.

Los temblores por ansiedad pueden ser uno de esos síntomas, sin embargo, le corresponde a un especialista corroborar que así sea y que no se trate de alguna deficiencia adicional en nuestro organismo.

Te recomendamos: Dolor de pecho por ansiedad

¿Por qué se producen los temblores por ansiedad?

Los temblores se manifiestan como una respuesta natural del cuerpo, en este caso, si se trata de temblores por ansiedad, es posible que se produzcan debido a una situación de mucho estrés.

Ahora bien, estos temblores se pueden dar en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, podrías sentir temblor en las manos, o sencillamente en un párpado, como puede haber casos de temblor de pecho, de labios, o hasta del cuerpo entero.

La razón por la que se producen, a nivel fisiológico, es porque cuando te expones a un período de estrés y adrenalina muy prolongado, tu cuerpo acumula más tensión y necesita liberarla y es probable que lo haga a través de temblores.

De manera que responden a la necesidad del cuerpo de destensarse, lo que significa que por lo general las zonas del cuerpo que tiemblan son las que más han acumulado tensión, o las que aprietas más cuando tienes estrés.

De igual forma, ante la presencia de temblores frecuentemente lo mejor es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico. Si los temblores se producen debido al estrés, la psicología online puede ayudarte desarrollar estrategias para gestionarlos.

De hecho, debemos mencionar que los temblores también pueden producirse debido a deficiencias en las vitaminas. Es probable que la ansiedad genere estas deficiencias vitamínicas que a su vez afectan la cantidad de magnesio en tu organismo.

Y, en este sentido, el magnesio es importante para la regulación nerviosa del cuerpo, por eso se asocia a las personas con ansiedad con bajos niveles de magnesio lo que podría ocasionar espasmos nerviosos y temblores.

¿Cómo saber si los temblores están asociados a problemas de ansiedad?

Como hemos dicho anteriormente, lo mejor es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico y de esa manera acceder al tratamiento más adecuado.

Sin embargo, existen algunas señales que pueden considerarse para tener una idea de si los temblores están ocurriendo debido a problemas de ansiedad:

  • Cuando se originan debido a un evento social al que debes asistir, puedes padecerlos antes o durante el evento.
  • Si se producen durante la primera cita con alguna persona, o ante la idea de tenerla, incluso si se trata de citas médicas o laborales.
  •  Por la presión de unirte a una conversación de grupo o incluso por la necesidad de hacer una llamada telefónica.
  • Cuando se producen al tener que conocer gente nueva o hablar desde un escenario o durante una reunión.

En estos casos, siempre hay otros indicadores que acompañan los temblores por ansiedad:

  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Sensación de miedo.
  • Problemas para respirar.
  • Incremento del ritmo cardíaco.

Por otra parte, en la mayoría de los casos los temblores por ansiedad comienzan de forma aguda y van progresando rápidamente y pueden variar en cuanto a la frecuencia y la amplitud.

¿Cómo gestionar los temblores por ansiedad?

Ahora que conoces por qué se producen los temblores por ansiedad, y tienes una idea de cómo sabes cuándo estos realmente ocurren por ansiedad, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a gestionarlos:

Apóyate en profesionales

Aunque ya lo hemos mencionado, es importante puntualizar porque este es el consejo más importante para tu bienestar y salud. Aunque puedes intentar técnicas y estrategias que te recomendemos, cada caso requiere de un tratamiento particular.

Un profesional de la salud mental, para el caso de la ansiedad y los temblores que se originan a partir de ella, te ayudará a identificar cuáles son los disparadores o desencadenantes de la ansiedad, y con base a esa información específica y otros datos, te orientará sobre qué hacer.

La relajación muscular progresiva

Es una técnica sencilla pero muy efectiva para gestionar los temblores por ansiedad, tan solo debes contraer y luego liberar los distintos grupos musculares.

Si haces esta técnica junto con la respiración diafragmática, que te explicaremos en el siguiente segmento, podrás ver mejores resultados.

Practica la respiración diafragmática

Con la respiración diafragmática puedes tomar el control de tus pensamientos e incluso de tu cuerpo.

Para ello solo debes tomar aire por la nariz durante tres segundo, lleva el aire hasta el estómago, como si estuvieras inflando un globo.

Aguanta la respiración por cinco segundos y luego expúlsalo lentamente durante unos ocho segundos.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones, si padeces temblores por ansiedad no ignores esa situación y busca ayuda profesional con uno de nuestros psicólogos online.

¿Qué puedo hacer si tengo temblores en el cuerpo ansiedad?

Si estás teniendo temblores en el cuerpo por ansiedad o temblor de manos por ansiedad, puedes hacer las siguientes acciones inmediatas para evitar que sigas padeciendo esto:

  • Respira profundamente: practicar algunos ejercicios de respiración podría ayudar a calmar tu sistema nervioso. Inhala lentamente y con profundidad por la nariz y retén la respiración por unos seguntos.
  • Realiza meditación o yoga: practicar estas dos actividades puedes ayudarte a disminuir los niveles de ansiedad.
  • Haz ejercicio: la actividad física constante como caminar, correr o hacer ejercicio puede ayudarte a liberar endorfinas que te ayudarán a reducir la ansiedad
  • Establece tus propios límites: si ya sabes cuáles son las causas que te provocan la ansiedad, evita y limita ciertas actitudes de las personas o propias, aprender decir no es bueno para tu estado de salud.

Ahora si estos temblores de las manos o del cuerpo son crónicos y no sabes si esto te ayudará a tener una solución, te compartimos los tratamientos que podrías tener para calmar el temblor por la ansiedad.

Temblor por ansiedad tratamiento:

Abordar la ansiedad que te causa los temblores de manos y cuerpo podría ser un buen inicio para que evites problemas a futuro, estos son algunos de los tratamientos para temblores por ansiedad:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): este tipo de terapia psicológica se enfoca en cambiar los patrones de comportamiento y pensamientos negativos que contribuyen a que aparezca la ansiedad y por consecuente los temblores.
  • Medicamentos: en algunos casos el psicólogo te recomendará ir con un psiquiatra para que te medique lo que crea necesario para tratar tu ansiedad. Recuerda que los medicamentos disminuyen los síntomas, pero no desaparecen o los controlas, solo la terapia te ayudará a darte las herramientas para que puedas sobrellevarlos de manera sana.
  • Técnicas de relajación: practicar yoga, meditación o realizar técnicas de relajación como respirar profundamente y cuidar de ti puedes ayudarte a mejorar tus síntomas relacionados con la ansiedad.

Recuerda que no estás solo y en Terapify contamos con más de 400 psicólogos que pueden apoyarte a reducir estos temblores por ansiedad. Además si eres paciente de Terapify podrás contar con clases completamente gratuitas sobre meditación y yoga y algunos otros materiales que te ayudarán a manejar tu ansiedad. Tenemos psicólogos en Monterrey y en todo el país, elige tu psicólogo, agenda y comienza el camino del cambio.

Te recomendamos: ¡Encuentra los mejores psicólogos en Jacksonville!

Referencias:

Julson, M. E. S. (2020, 24 abril). 11 señales y síntomas del trastorno de ansiedad. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/sintomas-de-ansiedad

Trastornos de ansiedad – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2021, 11 noviembre). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *