10 rasgos de las personas altamente sensibles

10 rasgos de las personas altamente sensibles - Terapify
0Shares

Las personas altamente sensibles (PAS) pueden llegar a presentar una serie de condiciones que les hacen susceptibles a ciertos trastornos de la salud mental, o alteraciones emocionales que afectan su interacción con otros o desempeño ante algunas situaciones.

Según la página PAS España, “la Alta Sensibilidad es una característica presente aproximadamente en un 15-30% de la población y que supone una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad en el sistema nervioso central de la persona[1]”.

En este artículo te presentamos los 10 rasgos de una persona altamente sensible, de esa forma sabrás si formas parte de esa población, y si necesitas buscar ayuda profesional para un mejor desempeño y un desarrollo personal más pleno.

Por otra parte, ten en cuenta que puedes apoyarte en el servicio de psicólogos en línea para recibir la ayuda profesional que puedas necesitar.

#1: Inclinación constante y profunda  a reflexionar 

El sistema neurológico de una persona altamente sensible, procesa con más intensidad lo que piensa y siente.

Esto les hace más propensa a la reflexión. Esto puede ser positivo cuando se es consciente de esta capacidad y se usa para realizar análisis y conclusiones certeras.

#2: Sobreestimulación o sobresaturación

Al ser capaces de recibir más información en sus sistemas neurológicos y procesar esta información a más profundidad, las personas altamente sensibles se sobreestimulan.

Esto significa que, el sistema nervioso se satura de información y puede generarse un agotamiento general, lo que conduce a la persona a aislarse, buscando sitios con pocos estímulos externos.

#3: Fuerte emocionalidad

El sistema nervioso de una persona con esta condición, puede sentir todo con más intensidad, y por lo tanto, incrementar la capacidad de respuesta emocional.

Así que la persona con alta sensibilidad, puede vivir con más intensidad los estímulos sensoriales externos.

#4: Gran capacidad empática

Cuenta con una empatía muy desarrollada hacia las personas, animales, y naturaleza.

Experimenta todo amplificado, tanto a nivel de estímulos positivos como negativos, así que puede incluso experimentar las emociones que manifiestan terceros.

#5: Mayor percepción

Se ha demostrado que las personas con alta sensibilidad también son capaces de estar más consciente de los cambios que ocurren a su alrededor.

No solo perciben lo que tiene que ver con los sentidos, también tienen percepción de los detalles que para otros podrían ser imperceptibles.

#6: Pueden padecer más estrés físico y emocional

Se caracterizan por ser más propensas a ser afectadas por olores fuertes, ruido, luces brillantes. Estas personas, pueden experimentar angustia en espacio con mucha gente o con exceso de luz.

El sonido de ambulancias, coches, música, entre otros, puede generar incomodidad.

#7: Intensidad al establecer vínculos

Una persona altamente sensible lleva los vínculos a otro nivel, se comprometen al 100%, la amistad tiene un sentido superior.

Esto puede generar incomprensión, debido a que lo entregan todo por las relaciones personales, de pareja, familiares, y toda clase de vínculo.

#8: Pasión por la naturaleza y las artes

Esta característica es muy positiva, sin embargo, la pasión se desborda a un sentido mayor, les gusta rodearse por la naturaleza tanto, que pueden sentirse incómodas ante una constante exposición a ambientes menos naturales.

#9: Entienden la vida desde un punto colaborativo

Esta característica, también puede ser muy positiva, sin embargo, carecen del punto de vista competitivo. Incluso son capaces de percibir el rechazo de otros en situaciones competitivas.

#10: Dificultad para ser asertivos

Para una persona altamente sensible es difícil decir que no.Incluso, pueden llegar a  presentar problemas de autoestima que les lleva a intentar complacer a quienes le rodean.

Una mala gestión de emociones y empatía puede llevar a una persona con estas características a ignorar sus propias necesidades para complacer a otras.

Conclusión

Si presentas estas características te invitamos a explorar entre nuestros psicólogos en línea para encontrar un profesional que te ayude a gestionar tu inteligencia emocional y lograr un equilibrio en tu sensibilidad.


[1] https://pasespana.com/alta-sensibilidad/

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *