Vértigo por ansiedad: ¿qué hacer si lo padezco?

vertigo-por-ansiedad

La ansiedad se puede describir como preocupación y miedos intensos y excesivos en situaciones cotidianas, y sus síntomas podrían ser un obstáculo para el desarrollo de tus actividades diarias. Algunos de esos síntomas pueden ser la taquicardia, sudoración y otros que ampliaremos en este artículo.

Solo para finales del 2021, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa (Inegi. 2021, 14 diciembre). Lo que significa que el vértigo por ansiedad podría ser un síntoma común.

En el 2022, la Organización Mundial de la Salud publicó que en el primer año de la pandemia se registró, a nivel mundial, un incremento del 25% en la prevalencia de casos de ansiedad.

Por tanto, es importante conocer cómo afrontar la ansiedad y sus síntomas, y en este artículo nos enfocaremos en uno de los síntomas: el vértigo por ansiedad.

Sin embargo, desde ya aclaramos que el vértigo no siempre es un síntoma de la ansiedad, bien podría señalar otros tipos de enfermedades incluso físicas. Por eso lo más importante es contactar con un psicólogo online si se sospecha que éste síntoma está relacionado a la ansiedad.

¿Qué es el vértigo por ansiedad?

El vértigo por ansiedad consiste en una sensación de mareo que generalmente ocurre con la ansiedad. Esto no significa que al padecer vértigo debas relacionarlo de inmediato con un ataque de ansiedad, lo mejor es obtener un diagnóstico de un experto.

Ahora bien, si padeces un trastorno de ansiedad es posible que puedas sufrir los vértigos por ansiedad, e incluso puede que este síntoma sea un predisponente para la ansiedad, porque si ya lo has sufrido antes y lo relacionas con un ataque de pánico, por ejemplo, en las siguientes experiencias de vértigo te producirá pánico.

Se puede describir como una sensación de aturdimiento, o de balanceo aun cuando estás inmóvil. De igual forma, es importante saber que muchas veces la sensación de vértigo se debe a un síncope vasovagal, que son cambios en la presión arterial.

Otra causa del vértigo podría ser debido al impacto que generan la adrenalina y el cortisol, que son las hormonas del estrés.

¿Qué hacer si padeces vértigo por ansiedad?

El vértigo por ansiedad podría preceder a los ataques de pánico, por eso es importante conocer qué técnicas implementar para reducir este síntoma y evitar que obstaculice el cumplimiento de tus actividades diarias.

Lo más importante es acudir a un experto, quien tras un estudio detallado descartar otras patologías y llegará a la causa del vértigo por ansiedad.

Aunque podría tratarse de un ataque de nervios o de ansiedad, y podría ser transitorio y no dejar consecuencias inmediatas, no debe tomarse a la ligera.

Nuestra recomendación es contar con la orientación de un profesional de la salud mental, que te ayude con estrategias para reducir y eliminar en lo posible la aparición del vértigo por ansiedad.

Síntomas de ansiedad 

De igual forma, te dejamos una lista de síntomas de la ansiedad que puedes checar y si has estado padeciendo algunos de ellos te invitamos a ponerte en contacto con un psicólogo online a través de nuestra plataforma:

  • Espasmos.
  • Temblores.
  • Escalofríos.
  • Nerviosismo.
  • Calor en exceso.
  • Hiperventilación.
  • Entumecimiento.
  • Presión en el pecho.
  • Dificultad para concentrarte.
  • Hormigueo en las extremidades.
  •  Aceleración de la frecuencia cardíaca.

Te recomendamos: ¿Buscas psicólogos en Oklahoma City?

¿Cómo puedes superar este tipo de vértigo?

Si ya te han diagnosticado, y se ha identificado que el vértigo que padeces es síntoma de la ansiedad, lo que puedes hacer es aprender a gestionar tu nivel de ansiedad.

De hecho, este aprendizaje y gestión de la ansiedad alivia y evita los síntomas somáticos, en este caso el vértigo. Y puedes lograrlo con técnicas de relajación, como la relajación de grupos musculares y la respiración diafragmática.

Otra solución podría ser trabajar en tus pensamientos generadores de ansiedad. Al modificar las creencias que generalmente disparan un ataque de ansiedad estarás superando también sus síntomas, como el vértigo por ansiedad.

Para ello nuestra recomendación es modificar y replantear interpretaciones alternativas de los eventos que activan tus episodios de ansiedad, las técnicas de reestructuración cognitiva pueden ayudarte y un psicólogo online puede determinar si es una alternativa en tu caso y orientarte al respecto.

Por tanto, los cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a superar el vértigo por ansiedad, al mismo tiempo que mejorarán tu bienestar general y calidad de vida.

Te recomendamos: Mareos por ansiedad

Referencia:

Holland, K. (2022, 28 junio). Everything You Need to Know About Anxiety. Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety

Inegi. (2021, 14 diciembre). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 772/21. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENBIARE_2021.pdf

Pandemia incrementa 25% la prevalencia de ansiedad y depresión. (s. f.). Código F. https://codigof.mx/pandemia-incrementa-25-la-prevalencia-de-ansiedad-y-depresion/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *