Agotamiento laboral: qué hacer para superarlo

¿Sabías qué cada año mueren casi 3 millones de personas en el mundo debido a enfermedades que se relacionan al estrés laboral? Esto hizo que la Organización Mundial de la Salud decidiera incluirlo en su lista de enfermedades.

Es por ello que hoy queremos presentarte algunos aspectos importantes sobre el agotamiento laboral. Así, podrás prevenirlo y si ya lo padece tomar acciones que impidan la evolución de esta problemática en tu vida y sus consecuencias.

¿Qué origina el agotamiento laboral?

El agotamiento laboral puede generar una serie de consecuencias, por eso es importante conocer qué puede causarlo para evitar caer en ese estado y experimentar sus consecuencias.

En primer lugar, se origina cuando sientes que no tienes participación en la toma de decisiones laborales. Por ejemplo, cuando el horario que debes cumplir ha sido impuesto injusta y arbitrariamente, y esto impacta en otra actividades importantes de tu día a día, como pasar tiempo con tu familia o amigos.

Otra situación común entre quienes padecen de agotamiento laboral es el de no contar con claridad respecto a su posición en el trabajo, es decir, quién es su supervisor o a quién deben rendir cuenta y cuáles son los objetivos a cumplir y las prioridades. Esto genera una incertidumbre e incluso expectativas confusas, que pueden a la vez causar conflictos laborales y conllevar al agotamiento.

El aislamiento de la vida personal, debido a los horarios de trabajo, e incluso estar aislado en el mismo trabajo y no tener interacción social con tus compañeros puede llevarte al cansancio extremo, hasta el punto en el que esto afecta tus emociones y salud mental.

Además, ser víctima de acoso laboral, e incluso ser testigo de acoso hacia compañeros de trabajo es otra de las causas de la fatiga laboral.

Estas son condiciones que deben evaluarse en las empresas, para evitar que se presenten o que se hagan comunes. Si eres un trabajador y has observado que estas fuentes de agotamiento laboral se están dando en tu trabajo, lo mejor es reportarlas y solicitar que se cambien tales condiciones.

Te recomendamos: ¡Encuentra a tu psicóloga en Terapify!

¿Cuáles son los síntomas del agotamiento laboral?

La forma de detectar si se padece del agotamiento laboral es a través de sus síntomas. A continuación, presentamos una lista que te permitirá descartar o comprobar si estás viviendo esta dificultad: 

  • Problemas de sueño.
  • Desmotivación para trabajar.
  • Ansiedad al pensar en las tareas laborales.
  • Desinterés en colaborar con tus compañeros.
  • Irritación frecuente debido a la carga de trabajo.
  • Problemas para concentrarte en tu jornada laboral.
  • Sensación de que no estás teniendo un crecimiento profesional.
  • Bajo desempeño en las tareas laborales y poco interés en participar en las actividades de tu trabajo.
  • Sentimiento de infelicidad e insatisfacción que afecta también tu relación con tu familia y amigos.

Otros síntomas que también son señales de agotamiento laboral es estar constantemente criticando el trabajo o a tu empresa, o tener problemas para comenzar tu jornada. La dificultad para mantener la productividad, la desilusión con las decisiones de jefes y supervisores, son otros síntomas.

A nivel físico, el agotamiento laboral también tiene un impacto. Pueden manifestarse problemas como dolores de cabeza y problemas intestinales y estomacales.

¿Qué consecuencias puede generar el agotamiento laboral?

La fatiga laboral o agotamiento puede generar otros problemas en la salud mental y física, que podrían convertirse en un obstáculo para realizar no solo tus labores en el trabajo, sino desempeñarte en tu vida diaria.

Puede escalar hasta convertirse en estrés excesivo, generando constantemente fatiga. También puede afectar tus hábitos de sueño y producirte insomnio. Otra de las consecuencias es una afectación en tus emociones que puede llevarte a una tristeza profunda, o enojo extremo e incluso a estar constantemente irritado.

Cuando el agotamiento se extiende puede afectar tu comportamiento, haciéndote caer en el consumo extremo e inadecuado de sustancias y alcohol. Además, podrías padecer de presión arterial alta, o llevarte a sufrir diabetes tipo 2 o alguna enfermedad cardíaca. De hecho, el agotamiento extendido va afectando tus defensas hasta hacerte vulnerable a las enfermedades.

¿Qué hacer en caso de padecerlo?

Si has identificado que tienes fatiga laboral, e incluso que estás padeciendo algunas consecuencias, algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Expresa tus incomodidades e insatisfacciones laborales con el departamento de recursos humano de tu empresa.
  • Añade actividades físicas a tu rutina diaria, practica algún deporte o actividad recreativa.
  • Busca apoyo en tu familia o amigos, cuéntales cómo te sientes y lo que te sucede.
  • Realiza meditaciones diarias o practica Mindfulness.

Una recomendación especial es buscar ayuda con profesionales de la salud mental. Un psicólogo puede diagnosticarte y ayudarte a superar este tipo de agotamiento para recuperar tu bienestar y calidad de vida.

De igual forma, no tienes que esperar a estar en una situación de agotamiento laboral. Te invitamos a contactar un psicólogo online que te ayude a implementar estrategias ideales para evitarlo.

Referencia:

Desgaste laboral: cómo detectarlo y tomar medidas. (2020b, noviembre 20). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *