¿Cómo hablar con personas mayores sobre la pandemia de coronavirus?

¿Cómo hablar con personas mayores sobre la pandemia de coronavirus?
0Shares

Las personas mayores son parte de la población más vulnerable de la actual crisis por coronavirus, de manera que son las personas que más pueden estar amenazadas si se exponen o salen durante la cuarentena.

Es importante hablar con ellos, ayudarles a entender lo que ocurre, para que no sean víctimas de la depresión o ansiedad durante el período de cuarentena y puedan mantenerse con buena salud física y mental durante la pandemia de coronavirus.

Si vives con personas adultas, entonces este artículo te será de mucho interés, pues te presentamos las recomendaciones actuales de los expertos Psicólogos en línea, así que lee hasta el final y descubre cómo hablar con personas mayores en estos tiempos.

No ocultes información, pero sé veraz

Durante la pandemia se han escuchado todo tipo de rumores relacionados al coronavirus. Estos rumores giran en torno a posibles vacunas, cifras de muertos, casos que no son confirmados, medidas que todavía no se decretan, entre otras cosas.

Es importante que no te conviertas en eco de información que no es veraz porque entonces estarás haciendo más daño que bien. De igual forma, no significa que debas ocultar información. Al hablar con las personas mayores, explícales lo que está pasando y permíteles conocer cómo va avanzando todo.

Cuando se tiene información certera, se calma la ansiedad, así que no se trata de disfrazar la realidad, sino de ser veraz y que las personas mayores puedan informarse. 

Sé una persona empática cuando hables con personas mayores

Evita reírte o menospreciar las opiniones que ellos puedan tener sobre el coronavirus, muestra interés en lo que tienen para decir y sus recomendaciones. Hazles saber que la sabiduría que han alcanzado con los años es importante en estos tiempos. 

Debes desarrollar empatía, si te comunican sus miedos intenta comprender en qué se fundamentan y ayúdales a argumentar contra tales miedos. Si tienen ansiedad o depresión, o presentan algún tipo de emoción debido a las circunstancias de la cuarentena, ponte en el lugar de ellos. 

Mientras más empático te muestres más tranquilos estarán y tú mismo tendrás mejores oportunidades para ayudarlos en medio de esta crisis por coronavirus.

Mantenlos al tanto de las proyecciones

Es probable que algunas personas mayores estén esperando el momento en que termine la cuarentena para poder salir y sentir más libertad. 

Por esta razón, resulta imprescindible que los prepares para lo que viene después de la cuarentena. El peligro no habrá pasado y, en el caso de muchas personas mayores, todavía deberán estar en aislamiento social; si no están preparados para ello pueden padecer frustración.

Ayúdalos a prepararse, comunícales las precauciones que se están recomendando a futuro. De esa manera, les evitarás emociones negativas o depresión y evitarás que puedan crearse falsas expectativas.

Conclusión

Estos son momentos delicados para todos, si estás cuidando a una o más personas mayores, es posible que todo esto represente mucho agotamiento. Las personas mayores podría también verse afectadas por la nueva dinámica social.

Es por eso que te recomendamos explorar entre las opciones que tenemos de Psicólogos en línea y así puedas pautar sesiones para orientación y ayuda mediante estrategias psicológicas. 

Fuentes bibliográficas

  1. https://www.infobae.com/coronavirus/2020/04/05/como-mantener-la-calidad-de-vida-de-los-adultos-mayores-durante-la-cuarentena/
  2. https://www.65ymas.com/salud/como-cuidar-personas-mayores-confinamiento-coronavirus_13826_102.html 

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *