3 Consejos para hablar con adultos mayores sobre la crisis de coronavirus

Consejos para hablar con adultos mayores sobre coronavirus

Los adultos mayores representan una de las poblaciones de mayor riesgo por coronavirus. Es por eso que necesitan acatar la cuarentena y evitar salir de casa

Ahora bien, no es fácil pasar todo el día encerrado en casa por un plazo de tiempo largo, se pueden manifestar síntomas de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales; por lo que es importante estar alerta.

Lo mejor es hablar constantemente con el adulto mayor y monitorear su salud física y también su bienestar emocional.

Queremos regalarte 3 consejos que te ayudarán a saber cómo hablar con los adultos mayores sobre la crisis sanitaria actual, sin sumarle más estrés y ayudándoles a comprender todo lo que implica el coronavirus.

Estos son los consejos que nuestros Psicólogos en línea han decidido compartir:

Sé realista y objetivo

Lo primero que debes tener en cuenta es que no necesitas disfrazar la realidad, pero esto no significa que debas comentarle todo lo que se dice sobre el coronavirus.

La mejor forma de encontrar un equilibrio es siendo realista, la situación actual es de gravedad, hay países con cifras altas de muertos por coronavirus así que hay que ser cuidadosos, es lo que debes transmitirle.

Sé objetivo en todo momento, una persona mayor tendrá preguntas y querrá respuestas, debes manejarlas con paciencia.

Evita ser impositivo

Imponerle a una persona un régimen de cuarentena no es la mejor forma de ayudarla a acatarlo. La idea es que este tiempo de cuarentena no afecte la salud mental de las personas mayores.

Esto significa que necesitas ser comprensivo y explicarle la razón de las medidas que se están tomando. Escucha sus inquietudes y dale espacio para manifestar sus dudas.

Mantén un tono amigable en todo momento, dedícale tiempo al día para conversar. Es recomendable que no te centres en el coronavirus todo el tiempo.

Despejas dudas sobre noticias falsas o alarmistas

En estos tiempos las cadenas por mensajería instantánea y redes sociales pueden originar una ola de desinformación.

Es probable que las personas mayores sean influenciadas por este tipo de noticias de dudosa procedencia. Mantente atento y procura aclarar todo respecto a ello.

Es así como podrás evitarles cuadros de ansiedad o desesperación debido a información falsa.

Conclusión

Pon en práctica estos consejos y podrás ayudar a los adultos mayores a llevar mejor la cuarentena por coronavirus.

Si detectas algunos problemas de salud mental y quieres conocer estrategias para ayudar mejor a una persona mayor, te aconsejamos ponerte en contacto con uno de los Psicólogos en línea que trabajan en Terapify para que pueda orientarte. 

Fuentes bibliográficas

  1. https://www.nytimes.com/es/2020/03/17/espanol/estilos-de-vida/como-cuidar-mayores-coronavirus.html
  2. https://www.huffingtonpost.es/entry/como-actuar-con-la-gente-mayor-ante-la-crisis-del-coronavirus_es_5e69256fc5b60557280fc779

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *