Descubre cómo practicar la comunicación asertiva en pareja

Descubre cómo practicar la comunicación asertiva en parejaDescubre cómo practicar la comunicación asertiva en pareja - Terapify

La comunicación asertiva le permite a la pareja mantener un mejor ambiente para la convivencia, alinear sus intereses, incrementar el respeto, tener espacios productivos de comunicación, y en definitiva, mantener la relación saludable.

Llegar a ese punto puede ser un poco difícil, mayormente si ya se han originado conflictos y no hay una buena estrategia para la comunicación. Por ello, tenemos una serie de recomendaciones especiales.

De igual forma, siempre es positivo tener como opción la terapia online para recibir orientación, estrategias y seguimiento en la resolución de conflictos. 

Te recomendamos: Atención psicológica online

Escoger el mejor momento para hablar

Hay que tener en cuenta que, la finalidad de una comunicación asertiva es la de mantener una buena dinámica entre las partes. Por ello, lo primero que necesitas considerar, es el momento para hablar

Evita hablar de tus molestias con las emociones alteradas, pues terminarás expresándote mal y esto generará más conflicto. 

Así que, escoger el momento oportuno para decir las cosas, es el primer paso para practicar la comunicación asertiva en pareja. No solo debes tener en cuenta tus emociones, también el estado emocional en el que se encuentre tu pareja al momento de hablar. 

Usa las palabras correctas

Por otra parte, la comunicación asertiva depende también de escoger bien las palabras que utilizarás durante tu comunicación con tu pareja.

Evita ser ambiguo o ambigua, o usar palabras que puedan malinterpretarse, si ya hay conflictos en la pareja un mal uso de frases o expresiones. puede incrementar  aún más el conflicto.

Así que emplea palabras, frases y expresiones con un carácter absoluto, de uso categórico, y siempre con un tono amable, que puedan promover la cercanía y la buena voluntad durante la conversación. 

Siempre apela a la sinceridad

Para ser asertivo, hay que ser sincero. Cuando se aconseja emplear palabras amables, no se está diciendo que adornes la realidad, o que mientas sobre tus emociones y puntos de vista.

Puedes emplear palabras amables y hablar en el momento adecuado, y mantener tu sinceridad, ser transparente en tu comunicación. 

Es así como podrás solucionar malentendidos, e incluso evitar que se repitan situaciones que causen molestia y conflicto en la relación. 

Sé consciente de tu lenguaje no verbal

Además de lo que dices, las palabras que usas, el tono y el momento en el que hablas, también es importante prestar atención a tu lenguaje  no verbal. Con esto nos referimos a la postura, los gestos, entre otros elementos.

La comunicación asertiva se logra, cuando te comunicas de tal forma que se pueda entender con exactitud lo que quieres decir. 

De esta manera, se transmite un mensaje de forma coherente, y tu pareja podrá entenderte bien, e incluso la estimularás a hacer lo mismo, a expresarse de forma correcta, lo que mejorará notablemente la comunicación entre ambos. 

Te recomendamos: Atención psicológica en línea

Busca ayuda profesional

Si bien estos consejos pueden mejorar la comunicación en pareja, no reemplazan la ayuda de un profesional. En ocasiones existen problemas más profundos en la relación, que requieren ser tratados de manera especializada.

Un psicólogo puede ayudar a manejar estos problemas. Puede llegar a la raíz del conflicto y ayudarlos a desarrollar las herramientas que necesitan para mejorar. Recuerda, el construir la relación que realmente quieres tener está en tus manos, no lo dejes para después.

Quizá te interese: Psicología online

Te recomendamos: ¡Consulta con un psicologo de Terapify!

14 comentarios en “Descubre cómo practicar la comunicación asertiva en pareja”

  1. Pingback: Problemas de pareja: ¿Qué debes evitar? - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *