¿Cómo curar la depresión en adultos?

como-curar-la-depresion-en-adultos

Todas las personas pueden padecer de depresión, así como de cualquier otro problema de salud mental. Si bien hay ciertas características que nos pueden predisponer a tener un cuadro depresivo, la verdad es que una persona deprimida se ve como cualquier otra; la diferencia es que se encuentra atravesando mucho dolor.

Por eso, es importante conocer los síntomas de la depresión, sus causas, y, sobre todo, las maneras de manejarla para poder superarla. No es una cura fácil, pero es un proceso que vale la pena para poder llevar una vida con mayor bienestar.

Síntomas de la depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta la forma en cómo pensamos, sentimos y actuamos. En su forma más leve, no interfiere de manera significativa en nuestra vida, pero hace que todo sea más difícil de hacer y parezca menos valioso. En su forma más grave, puede llegar a ser riesgosa ya que aparecen síntomas como los pensamientos o intentos de suicidio.

Muchas veces se usan las palabras tristeza y depresión de manera intercambiable, cuando la depresión es un trastorno mental grave que debe ser tratado. Estar “deprimido” no es lo mismo que estar triste, sino que significa tener una combinación de los siguientes síntomas:

  • Tristeza persistente
  • Sentimientos de desesperanza, vacío o pesimismo constantes
  • Irritabilidad o agresividad
  • Inquietud o ansiedad constantes
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades
  • Aislamiento social
  • Disminución de energía o fatiga, moverse o hablar más despacio
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones, y completar tareas
  • Cambios de sueño, apetito y/o peso
  • Pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad
  • Disminución del deseo y/o desempeño sexual
  • Uso de sustancias, participar en actividades de alto riesgo
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio

Es importante considerar que cada persona experimenta los síntomas de manera distinta. No todas las personas deprimidas experimentan todos los síntomas; por eso, es importante que un profesional de la salud mental conozca el caso para poder realizar un diagnóstico adecuado.

También puedes leer: Tipos de depresión 

Causas de la depresión

Existen distintos factores de riesgo que predisponen a una persona a desarrollar depresión. En este caso, la historia médica es un componente genético para considerar, pues tener familiares con depresión aumenta las probabilidades de desarrollarla. Otros factores biológicos incluyen los cambios hormonales y las alteraciones en los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

Estos factores interactúan con los rasgos de la personalidad, como los mecanismos de defensa poco efectivos, las creencias disfuncionales y la perspectiva de vida pesimista. Además, existen factores ambientales como las circunstancias estresantes de la vida y los traumas que pueden predisponer a la depresión.

En suma, se trata de la interacción entre los factores de riesgo que generan que una persona desarrolle los síntomas de la depresión. Asimismo, es importante considerar que se puede trabajar en estos factores a modo de prevención para evitar que esta se desarrolle.

Igualmente, se han identificado tipos de depresión que responden a situaciones más específicas, como el trastorno afectivo estacional, la distimia, el trastorno disfórico premenstrual, la depresión pre o postparto, entre otros. Además, se ha encontrado que la depresión tiene una alta comorbilidad con la ansiedad, ya que más del 70% de las personas con depresión también presentan sintomatología ansiosa.

¿Cómo curar la depresión en adultos y en todos?

La depresión es una de las dificultades de salud mental más tratables. Se ha encontrado que entre el 80 y 90% de las personas responden bien al tratamiento y pueden llevar una vida plena. Si presentas algunos o muchos de los síntomas mencionados, es importante que acudas a un especialista para que haga una evaluación de tu caso.

El tratamiento para la depresión usualmente incluye terapia psicológica, cambios en el estilo de vida y, de ser necesario, medicación. Algunas de las terapias psicológicas para la depresión con mayor evidencia científica son la terapia cognitivo-conductual, el tratamiento de activación conductual, la terapia cognitiva basada en mindfulness y la terapia dialéctico-conductual. 

Te recomendamos: Terapia para la depresión

¿Cómo tratar la depresión de forma natural?

Existen distintas formas de manejar la depresión de manera natural. Algo clave en este proceso es desarrollar hábitos saludables, te recomendamos lo siguiente:

  • Haz actividad física: Busca formas de incluir actividad física en tu vida diaria. También puedes salir en caminatas por la naturaleza y probar estiramientos.
  • Practica meditación: Realiza ejercicios de meditación y mindfulness para ser más consciente de tu mente, respiración y pensamientos. Poco a poco, podrás identificarlos y hacer que sean más efectivos.
  • Ten una buena higiene de sueño: Duerme un mínimo de 8 horas durante la noche y date tiempo para descansar. Esto es esencial considerando que la depresión afecta tus niveles de energía, por lo que está bien darte permiso para recargar.
  • Apóyate en tu red de soporte: Puedes compartir tu situación con tus familiares y amigos y pedirles apoyo. Siempre es una buena idea tener personas a nuestro alrededor que nos sumen, nos ayuden y nos permitan distraernos.

¿Qué debo hacer para salir de la depresión? 

Manejar la depresión no es una tarea fácil, pero con las herramientas adecuadas podemos hacerlo. Puedes probar las siguientes técnicas psicológicas para manejar la depresión:

  • Lidia con tus pensamientos negativos: La depresión nos puede traer una perspectiva pesimista, que, precisamente, crea un círculo vicioso de pensamientos negativos. Es importante poder identificarlos y cambiarlos por unos más positivos y efectivos.
  • Vuelve a hacer las actividades que disfrutas: Con la depresión se puede desarrollar anhedonia, que es el proceso de perder interés en esos placeres que antes disfrutábamos. Aunque ya no te llamen tanto la atención, intenta recuperar esos hobbies que tenías antes. Recuerda que no hay que esperar a tener motivación para realizar una acción.
  • Maneja tus emociones: Permítete conectar con esas emociones difíciles, como tristeza y desesperanza, para comenzar a procesarlas. La terapia es un espacio seguro donde puedes conectar con tus emociones y aprender herramientas para manejarlas.

¿Remedios caseros para la depresión? 

Se ha visto una relación entre la alimentación y la depresión. Esto no quiere decir que a través de cierto tipo de alimentación podamos curar la depresión, pero sí puede ayudar. Las investigaciones nos dan ciertas recomendaciones:

  • Vitamina B: La vitamina B está relacionada a la producción de ciertos químicos cerebrales ligados al estado de ánimo. Puedes obtenerla en alimentos como pescado, carnes, huevos y leche.
  • Vitamina D: Se ha podido ver que el no contar con suficiente vitamina D está relacionado al desarrollo de síntomas de depresión. La principal forma de obtenerla es al exponernos a la luz del sol.
  • Omega 3: Se ha visto como el tener una dieta alta en Omega 3 puede ayudar al manejo de problemas del estado de ánimo como la depresión. Este se puede obtener en pescados, nueces y algunas semillas.

Recuerda que la mejor forma de obtener estas vitaminas y omega es a través de la alimentación. Y si estás buscando hacer algún cambio en esta, o suplementarte, debes consultarlo con un especialista.

¿Psiquiatra especialista en depresión o psicólogos especialistas en depresión?

Cada persona es diferente, por lo que cada tratamiento también lo será. Al final, es tu decisión si quieres trabajar con un médico o un psicólogo especialista en depresión, dependiendo de lo que mejor te funcione y cómo quieres que sean tus sesiones. Ambos te van a proporcionar herramientas para manejar tu depresión, por lo que incluso se recomienda complementar ambos procesos.

En el caso de los psicólogos expertos en depresión, ellos brindan distintos tipos de terapia para poder manejar los síntomas. Una de las terapias para la depresión más recomendadas, es la cognitivo-conductual.

Por otro lado, un médico especialista en depresión, es decir, un psiquiatra para la depresión, se centrará en discutir los síntomas concretos que tienes y es probable que te receten algún medicamento. Recuerda la importancia de llevar esta medicación junto con una terapia psicológica.

Recuerda que no estás solo, estamos aquí para ti. Pedir ayuda es solo el primer paso.

Referencias

  1. Alberts, N. (2021). Depression Signs, Symptoms, Latest Treatments, Tests, and More. Recuperado de: https://www.everydayhealth.com/depression/guide/
  2. First Psychology Scotland. (s/f). Understanding & managing depression. A workbook & guide. Recuperado de: https://www.firstpsychology.co.uk/files/depression-workbook.pdf 
  3. Organización Mundial de la Salud. (2021). Depression. Recuperado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *