Empatía ¿Qué es y por qué es importante?

Empatía ¿Qué es y por qué es importante?

¿Has llegado a sentir el dolor de otros sin siquiera conocerlos? ¿Tienes el impulso de hacer cosas por tus seres queridos cuando ves que están sufriendo? ¿Quisieras que te entiendan y se pongan en tus zapatos a menudo? Todas estas situaciones provienen de la empatía, una habilidad que no todos desarrollamos de la misma forma y que es importante para relacionarnos con los demás.

Hoy te contaremos qué es la empatía y porqué es importante. ¡Sigue leyendo y aprender más de este concepto!

¿Qué es la empatía? 

Es un concepto que hace referencia a la capacidad de sentir y comprender los sentimientos de otras personas. Comúnmente se le conoce como ponernos en el lugar o los zapatos de la otra persona. Esto nos ayuda a entender cómo se puede estar sintiendo y el motivo de sus acciones. Lo cual no significa que estés de acuerdo con lo que la persona está haciendo, diciendo o sintiendo. Es básicamente tratar de entender por lo que está pasando.

Distintas investigaciones han tratado de entender qué es lo que sucede a nivel cerebral cuando sentimos empatía. Se ha descubierto que tenemos neuronas espejo, estas son las que nos permiten sentir empatía, imitar a los demás, saber si nos están mintiendo e interpretar actitudes.  Entonces, estas neuronas nos permiten entender emocionalmente a otros, nos hacen conscientes de la felicidad, tristeza, ira, miedo, o cualquier otra emoción que alguien pueda estar experimentando.

Tipos de empatía

La empatía se divide en dos tipos: emocional o cognitivo. La empatía emocional se trata de escuchar la situación de una persona para entender su estado. Mientras que, en la empatía cognitiva se siente la necesidad de solucionar el conflicto o situación que la persona está viviendo lo antes posible ¿Te ha sucedido? ¿Eres más auditivo que de acciones? ¿Prefieres resolver la situación o acompañar en el dolor?

Usualmente la empatía emocional se desarrolla de forma más intensa en las mujeres. Mientras que, la cognitiva está más presente en los hombres. Es por lo cual muchas veces cuando buscamos ser escuchados y comprendidos buscamos a una figura femenina que nos brinde ese soporte. Sin embargo, si la situación exige de alguna respuesta o acción lo más probable es que busquemos ayuda con un hombre que puede ser más práctico en buscar soluciones. 

¿Por qué es importante ser empático?

Hoy en día nos incentivan a pensar principalmente en nuestro bienestar, antes que en el de otras personas. Sin embargo, también debemos recordar que somos seres sociales y que la conexión con los demás es algo que necesitamos. Por eso, poder entender a otras personas y ayudarlas genera un beneficio mutuo. 

Si sientes que te es difícil ponerte en el lugar de otros o, por el contrario, si siempre lo haces sin tomarte en cuenta, un psicólogo online puede ayudarte a explorar tu empatía y cómo manejarla de una forma balanceada.

Hoy, te invitamos a reflexionar sobre ¿qué tan empático eres? Cuando alguien se acerca a ti para desahogar sus frustraciones ¿realmente intentas comprender lo que siente? ¿ofreces una escucha libre de juicios? Es muy importante tener que trabajemos en nuestra empatía para crear vínculos significativos y duraderos. 

Referencias

  1. Bisquerra, R. (2019). ¿Qué pueden hacer las familias para potenciar la empatía y la autonomía emocional? Recuperado de https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/pueden-hacer-familias-potenciar-empatia-autonomia-emocional
  2. Cherry, K. (2020). What Is Empathy? Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-empathy-2795562 
  3. What is Empathy? (s/f). Greater Good Magazine. Recuperado de: https://greatergood.berkeley.edu/topic/empathy/definition#what-is-empathy 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *