¿Es saludable no sentir emociones?

Es saludable no sentir emociones

Las emociones en ocasiones pueden ser incómodas o dolorosas, esto nos puede hacer pensar que son “malas” o que no deberíamos sentirlas. También, por la manera en la que hemos crecido, podemos haber aprendido que sentir y expresar las emociones no siempre es lo más útil, o no siempre son bien recibidas por los demás. Y esto, nos puede hacer cuestionarnos si es saludable no sentir emociones. 

Por eso, hoy te queremos recordar que experimentar nuestras emociones es muy importante. Las emociones nos dan información valiosa sobre lo que está pasando y sobre lo que queremos o no queremos. Además, el no sentirlas puede traernos una serie de consecuencias, y en este artículo te contamos porqué. 

Consecuencias de no sentir emociones

El no sentir las emociones está asociado a distintos problemas de salud física y mental. Al acumular estrés por no sentirlas, podemos llegar a tener problemas de estómago, dolores de cabeza y agotamiento, a esto se le conoce como somatización.

Por otro lado, al no sentir las emociones en su momento, podemos ir acumulándolas en el tiempo. Esto nos lleva a expresarlas de manera demasiado intensa cuando algo nos detona.

Por último, al limitar las emociones que sentimos, no sólo nos protegemos de sentir las emociones difíciles, sino que nos privamos de emociones placenteras como la alegría.

3 condiciones psicológicas que influyen en no sentir emociones

Existen tres condiciones psicológicas que pueden estar influyendo en un estado de desconexión emocional, estas son:

#1: Alexitimia

Se trata de la incapacidad para reconocer y expresar las emociones. También se puede observar en la poca capacidad de entender las emociones de los demás.

#2: Anhedonia

Consiste en la pérdida de interés y placer en actividades que anteriormente sí se disfrutaban. Es así como se produce un estado apático y ausencia de emociones. Usualmente se presenta en periodos de depresión, en el trastorno límite de la personalidad, entre otras dificultades de salud mental. 

#3: Bloqueo emocional

Se trata de un mecanismo de defensa contra el sufrimiento, el cual impide que sintamos las emociones. Se puede observar en distintas áreas de la vida, por ejemplo, el miedo al fracaso, o la dificultad para tomar decisiones, etc. 

¿Qué hacer si no sientes emociones?

Si te cuesta conectar con tus emociones o te identificas con una de las tres condiciones que te hemos descrito, lo mejor es que busques ayuda psicológica. Un psicólogo online te ayudará a entender por qué tienes esta dificultad, identificar las posibles causas y cómo hacer algo al respecto. Tener las herramientas adecuadas para enfrentar nuestros problemas es esencial para construir la vida que queremos.  

Referencias 

  1. Cherney, K. (2020). All About Alexithymia, or Difficulty Recognizing Feelings. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/autism/alexithymia 
  2. Jacobs, H. (2018). Ignoring Your Emotions Is Bad for Your Health. Here’s What to Do About It. Recuperado de: https://time.com/5163576/ignoring-your-emotions-bad-for-your-health/
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *