¿Los psicólogos pueden medicar? ¡Te decimos!

La Organización Mundial de la Salud ha establecido una proyección que puede ser un tanto alarmante, y es que para el 2023 la principal causa de discapacidad serán los problemas de salud mental. La pregunta es si estamos a tiempo de “suavizar” esa proyección. Y la única forma de lograrlo es tomando conciencia sobre la importancia que tiene la salud mental y cómo se puede acceder a tratamientos efectivos para cada caso.

En este sentido, todavía en muchas sociedades hay tabúes respecto a lo que significa un tratamiento psicológico y se relaciona a características como “debilidad” “locura” “falta de voluntad”, entre otros. Lo que da cuenta de una falta de conocimiento sobre qué es la salud mental y el rol de los profesionales que se encargan de cuidar de ella, como los psicólogos. Y,  una de las dudas más frecuentes es si los psicólogos pueden medicar, o qué es lo que pueden hacer. Por eso, en este artículo te compartiremos más información sobre cuál es el rol del psicólogo.

¿De qué se encargan los psicólogos? ¿Pueden medicar?

Lo primero que debes saber es que los psicólogos son profesionales de la salud mental que se especializan en el tratamiento de problemas o dificultades del comportamiento, psicológicos y emocionales.

En este sentido, el psicólogo no está autorizado para medicar, sino que puede remitir a la persona a un psiquiatra, quien sí puede encargarse de establecer un tratamiento basado en medicamentos. 

Es así como un psicólogo cuenta con la formación para comprender las percepciones, sensaciones, pensamientos y comportamientos.

Sin embargo, es importante tener claridad respecto a que un psicólogo no puede recetar medicamentos, pero puede implementar otros tipos de tratamientos y terapias efectivas. Además, puede trabajar de la mano con un psiquiatra para potenciar un proceso terapéutico si así el caso lo requiere. 

Entonces, ¿en qué consiste el tratamiento psicológico?

El tratamiento psicológico es una intervención, que usualmente se basa en el diálogo a profundidad, cliente-psicólogo, donde el psicólogo detecta elementos de comportamiento, de emociones y pensamientos con los que puede trabajar junto contigo para ayudarte a lograr el objetivo que te hayas propuesto.

Este tratamiento tiene variaciones según las técnicas y el enfoque terapéutico que se requiera para tu caso. Y siempre se implementará tras una evaluación y diagnóstico que permitirá determinar si tienes alguna dificultad de salud mental o cual es tu motivo para empezar un proceso terapéutico.

Es así como con la terapia, el psicólogo procede a observar, evaluar e identificar, centrándose en la modificación de los aspectos que te generan malestar, sufrimiento o te impiden el desarrollo personal.

A través del tratamiento psicológico el profesional de la salud mental te facilitará herramientas, recursos y pasos para poner en práctica, y así puedas eliminar o prevenir problemas psicológicos. A medida que avanzas con el tratamiento psicológico podrás desarrollar capacidades y recursos para incrementar tus habilidades innatas y contar con lo necesario para lograr el objetivo propuesto, de esa forma alcanzarás mayor bienestar y calidad de vida.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Chihuahua!

¿Qué pasa si necesitas medicamento para tu caso?

Puede que en tu caso requieras de medicamento para aliviar síntomas o superar algún trastorno, aun así no es el psicólogo el especialista facultado para indicar un tratamiento basado en medicinas.

Bajo esta circunstancia el psicólogo puede orientarte e indicar a qué tipo de especialista acudir para que éste proceda a hacer la prescripción necesaria.

De hecho, enfatizamos en que el psicólogo se encargará de llevar a cabo un tratamiento en el que procederá a:

  • Analizar y evaluar tu caso.
  • Buscar o formular una hipótesis.
  • Intervenir y brindarte herramientas.
  • Hacerte un seguimiento.
  • Proporcionar orientación.

Estos puntos resumen mucho lo que hace un psicólogo, ya que en cada una de esas etapas se llevan a cabo sesiones y procesos que dependen del tipo de terapia que el profesional decida implementar según tus necesidades.

Sin embargo, durante esas mismas etapas el psicólogo podrá determinar si requieres de la atención de un profesional que pueda medicar.

Si se hace necesario lo más probable es que te remita a un psiquiatra, un especialista que sí puede recomendarte y prescribirte medicamentos. Si quieres obtener un diagnóstico, entender lo que estás viviendo o conocerte mejor para seguir desarrollando y cultivando diferentes áreas de tu vida puedes contactar con un psicólogo online.

Quizá te interese: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Durango!

Referencias

Ceberio, M. (2016). Discordias y compatibilidades de una pareja terapéutica: El psicólogo y el psiquiatra. Ciencias Psicológicas, 10(1), 85-96. Recuperado el 10 de abril de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000100009&lng=es&tlng=es

Rojas Malpica, C. (2012). Definición, contenido y límites de la psiquiatría contemporánea. Salud mental, 35(3), 181-188. Recuperado el 10 de abril de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000300001&lng=es&tlng=es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *