¿Qué hace un psicólogo y cómo puede ayudarte?

psicólogos en línea - ¿que hacen los psicólogos y cómo nos ayudan_ - terapify

Cuando se habla de psicólogos, por lo general se tiene una perspectiva muy limitada sobre esta profesión. Es normal también encontrarse con prejuicios en relación a los psicólogos.

Sin embargo, es una profesión muy importante para el bienestar de la sociedad. Esto se debe a los servicios que presta un psicólogo. En su mayoría las personas asocian a los psicólogos con problemas de locura, y tienen por locura un concepto un poco distorsionado.

Los tratamientos que se aplican gracias al conocimiento de la psicología, tanto tratamientos médicos como terapéuticos, son efectivos también para dolencias físicas, así como para trastornos mentales.

A continuación, te presentaremos más sobre los psicólogos, y aprenderás qué hacen y cómo te pueden ayudar con el conocimiento que poseen.

Te recomendamos: ¿Cuanto cuesta un psicologo?

¿Qué hace un psicólogo?

Un psicólogo realiza la función de brindar ayuda a las personas que sufren algún tipo de enfermedad o problema de salud mental, apoyan al tratamiento psicológico de las personas que tienen síntomas que afecten directamente su vida diaria.  Los profesionales de la salud como una psicóloga también realiza actividades de estudio de la mente y analizar las acciones de las personas con el fin de comprender y proponer algún medicamento o diagnostico. 

Tienes que saber que los psicólogos cuentan con una capacitación profesional y destreza clínica, esto los faculta para intervenir en el tratamiento de problemas de salud mental.

Los problemas mentales pueden afectar severamente la salud física de las personas. Por eso en caso de sospecharse de problemas mentales lo mejor es acudir a un psicólogo que te evalúe y suministra un tratamiento adecuado al problema.

De manera que los psicólogos pueden ayudar a resolver distintos tipos de problemas. Ejercen su profesión para evaluar, diagnosticar y tratar trastornos.

Son ideales para tratar depresión, problemas de ira y ansiedad. También pueden aplicar tratamientos para ayudar a parejas, fortalecer la autoestima, incrementar la asertividad, entre otras cosas.

Cuando una persona enfrenta una pérdida, los psicólogos también prestan sus servicios para guiarles a través del duelo. Son capaces de evaluar destrezas intelectuales, debilidades cognitivas, actitudes y aptitudes, personalidad, y mucho más.

¿Qué tipos de problemas resuelve un psicólogo?

El psicólogo puede ayudar o servir para muchas cosas, principalmente puede resolver temas de salud mental entre los cuales podemos encontrar: 

  • Ansiedad
  • Depresión y tristeza
  • Estrés laboral, estrés postraumático
  • Autoestima, confianza
  • Problemas de pareja 
  • Problemas familiares 
  • Problemas para relacionarte con las personas 
  • Problemas de sueño, agotamiento, etc. 
  • Problemas con niños y adolescentes 
  • Adicciones 
  • Todo tipo de trastornos mentales que hasta la fecha según Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría cuenta hasta más de 200 trastornos mentales, como alimenticio, de personalidad, sexual, de ira, de enojo, sexuales, etc. 

Todo este tipo de problemas puede solucionar un psicólogo que te puede brindar las herramientas adecuadas para combatir y enfrentar las dificultades que se te presenten en tu día a día. 

¿En qué ayuda un psicólogo?

Los psicólogos pueden ayudarnos mediante psicoterapias o terapias de conversación, de manera que podamos mejorar nuestro estilo de vida. Existen muchos tipos de terapias, no podríamos saber cuál es la más efectiva para nuestro caso, pero un psicólogo puede saberlo.

Algunos de los tipos de terapias pueden ser cognitiva, conductual, psicodinámica, interpersonal, cognitiva-conductual, humanística. También es posible la combinación entre varios estilos de terapia, todo depende del caso. Y un psicólogo nos ayuda escogiendo la terapia más adecuada para nosotros.  Algunas de las formas en que un psicólogo puede ayudar son las siguientes: 

  • Brinda una evaluación o diagnóstico de la persona: el psicólogo te escuchará y diagnosticará tu situación, con el fin de obtener un tratamiento que te ayude a mejorar tu salud mental 
  • Brinda un espacio seguro: un psicólogo siempre te ofrecerá un espacio seguro para hablar de todo tipo de problemas y con base a lo que escuche, tratará de darte herramientas para que puedas enfrentar ciertas situaciones y control de emociones 
  • Bloquea patrones de pensamientos: al tener terapia con tu psicólogo o psicóloga el te ayudará a identificar y bloquear aquellos comportamientos o patrones de pensamientos que contribuyen o afecten tu salud mental 
  • Brindando herramientas para control de emociones: el profesional de la salud te brindará herramientas para tu control de emociones, ayudando a desarrollar habilidades que fortalezcan tu resiliencia, mejorar tu comunicación y ayudarte a mejorar tus relaciones interpersonales. 
  • Apoya en momentos de crisis: los ataques de crisis en algunos pacientes podrían presentarse, por lo que una psicóloga te apoyará a enfrentarlos con el fin de mejorar tu manejo de crisis y así fortalecer tu persona. 
  • Promociona la salud mental: los psicólogos tienen la tarea de fomentar la salud mental de las personas, por lo que siempre buscarán el bien de las personas, fomentando actividades que fortalezcan tu salud mental. 
  • Colaboran con otras áreas que complementan tu salud: Los psicólogos pueden trabajar en conjunto con otros profesionales para el tratamiento adecuado de un paciente. Es muy posible que un psicólogo colabore con psiquiatras, pediatras, entre otros profesionales de la medicina

Por otra parte, para recibir la ayuda de un psicólogo no siempre debes asistir a consultas presenciales, también existen las terapias en línea que han comprobado que su efectividad es igual a una terapia presencial, incluso existen varios estudios que explican los beneficios de la terapia en línea que incluso podría ser más económica que la presencial ya que no tienes gastos de traslados.  

En los últimos años la modalidad de psicólogos online es muy popular. Ya que estos profesionales están capacitados para ayudarte a distancia. Por lo tanto, puedes optar por sesiones con psicólogo en línea.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos, a través de las redes sociales. De esa forma podrán beneficiarse con esta información.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta un psicólogo?

Te recomendamos: Psicologia online

Referencias:

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (s.f.). ¿Qué es un psiquiatra? Recuperado el 8 de marzo de 2023, de https://www.psychiatry.org/patients-families/what-is-psychiatry
  2. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.
  3. Sucala, M., Schnur, J. B., Constantino, M. J., Miller, S. J., Brackman, E. H., & Montgomery, G. H. (2012). The therapeutic relationship in e-therapy for mental health: A systematic review. Journal of medical Internet research, 14(4), e110.

1 comentario en “¿Qué hace un psicólogo y cómo puede ayudarte?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *