Manejo de adicciones durante la cuarentena

Manejo de adicciones durante la cuarentena
0Shares

La rutina, el encierro, la sobreinformación y otros factores pueden estimular adicciones en estos tiempos de cuarentena. Es más difícil para quienes ya presentan esta afección antes de la actual crisis por coronavirus.

De manera que, es importante saber cómo manejar las adicciones durante la cuarentena para evitar un desequilibrio en la salud mental y física. 

Existen acciones que te ayudarán con este problema y, si no sufres de adicciones, pero compartes tu cuarentena con alguien que sí, esta información te ayudará también. Esto es lo que recomiendan los Psicólogos en línea que trabajan a través de nuestra plataforma.

Cultiva y refuerza buenos hábitos

Durante la cuarentena mantén buenos hábitos, establece rutinas. De esa manera, podrás tener la sensación de seguridad y control y evitar pensamientos que puedan estimular la adicción.

Las rutinas que pueden ayudarte es levantarte siempre a una misma hora, hacer la cama, establecer horarios para ducharte, vestirte, respetar los horarios de comida, establecer horarios para leer.

Aleja las sustancias tóxicas

Por otra parte, es conveniente evitar las circunstancias que pueden provocar la adicción o reactivarla. 

Por eso te recomendamos no tener alcohol o sustancias tóxicas en casa durante la cuarentena si ya sufres de adicciones. 

Realiza tus actividades diarias

Procrastinar propicia las condiciones para la adicción. Si tienes tareas, actividades y responsabilidades que debes cumplir, entonces hazlas, no las pospongas.

La disciplina nos ayuda a tener control, estimula la fuerza de voluntad y promueve buenas prácticas. De igual forma la responsabilidad, cuando le das prioridad a lo que debes hacer cada día, no dejas espacio para las adicciones. 

Las actividades físicas

Otra de las acciones que debes tener en cuenta para manejar las adicciones en cuarentena es mantener las actividades físicas.

Aunque no puedas salir de casa, puedes dedicar minutos u horas al día, fraccionadas en la mañana, tarde y noche para caminar conscientemente. Hacerlo como ejercicio. Si cuentas con recursos como una bicicleta estática u otros, haz ejercicio programado cada día. 

Tiempo de lectura

Haz un calendario de lectura, escoge qué libros leer durante la cuarentena, de esa forma podrás ocupar tu mente. Decídete por lectura interesante para ti. 

Recuerda que si no tienes libros en casa o te has leído todos los que tienes, puedes optar por lectura digital. Descarga un PDF o siempre están las opciones como Kindle, donde puedes descargar algunos libros gratuitos. 

Disfruta la compañía

Otra de las recomendaciones de los expertos es que disfrutes la compañía de quienes comparten el mismo espacio contigo durante la cuarentena. Si se trata de tu familia, aprovecha y dialoga, reconecta con ellos. 

Si te ha tocado pasarla con amigos, realicen actividades juntos en casa. Y si estás solo, usa las redes sociales y la mensajería instantánea, también puedes apoyarte en videollamadas para compartir tiempo de calidad, conversaciones, juegos, debates. 

Apóyate en terapias

La ayuda de un profesional de la psicología también es conveniente en tiempos de cuarentena para manejar la adicción. 

Puedes elegir entre nuestros Psicólogos en línea, de esa manera no tendrás que salir de casa para las terapias y podrás proteger tu salud física al mismo tiempo que mantienes tu salud mental. 

De igual forma, te recomendamos descansar durante el día, aunque estés en casa necesitas establecer horarios para dormir. Puedes hacer manualidades, moderar el tiempo de internet e informarte sobre el día a día en fuentes formales para no despertar ansiedad por desinformación. 

Fuentes bibliográficas 

  1. https://mejorconsalud.com/adicciones-cuarentena/
  2. http://www.ccadiccionesmadrid.es/15-pasos-para-dejar-de-beber-alcohol-en-casa-con-la-cuarentena/

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *