Terapias para la ansiedad: ¿cuáles son?

psicoterapia-para-la-ansiedad

Existen diversos tipos de terapia para el tratamiento de la ansiedad, y algunos podrían parecer mejores que otros. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), alrededor del 60% de las personas mejoran significativamente con la terapia de exposición, mientras que Un estudio en el “Journal of Consulting and Clinical Psychology” encontró que el 79% de los participantes mostraron mejoras con la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Otro estudio,  publicado en The American Journal of Psychiatry, encontró que alrededor del 46% de los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada responden a la TCC.

Ante tantos resultados, seguro te preguntas cuál es la mejor para tratar tu ansiedad, en este artículo no podemos asegurarte cuál es la opción perfecta para tu caso. En cambio, te presentaremos 6 tipos de terapia, para que tengas una idea de las opciones, teniendo en cuenta que hay otras terapias que también podrían ayudarte.

Te recomendamos: Los mejores psicólogos en Ecatepec San Cristobal

Tipos de terapia para la ansiedad

Existen diversos tipos de terapia que pueden aplicarse para tratar la ansiedad, sin embargo, hemos reunido en este segmento solo algunas de ellas.

No significa que sean las más importantes o definitivas, porque es un psicólogo quien valora cada caso y según las variables que se presenten decide cuál es la mejor terapia para implementar.

Terapia Cognitivo Conductual

Es de las más usadas para los trastornos de ansiedad, y muchas investigaciones han asegurado que es bastante eficaz para tratar:

  • Las fobias.
  • Trastornos de pánico.
  • Trastorno de ansiedad social.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.

Es evidente que la terapia cognitivo conductual, tiene un impacto muy importante para el tratamiento emocional donde la ansiedad es uno de los síntomas e incluso es el síntoma  “protagonista”,dentro los muchos que pueden estar afectando a la persona.

Terapia de exposición

Esta terapia es a la vez un método de la TCC, y es de los más comunes para distintos trastornos de ansiedad, entre ellos:

  • Fobias específicas.
  • Trastorno de ansiedad social.
  • Trastorno de Estrés Postraumático.

Esta terapia parte del principio o propuesta de que si le temes a algo, o algo te genera ansiedad, debes enfrentarlo para conquistarlo.

Ahora bien, existen distintos tipos de exposición bajo este tipo de terapia, entre ellos:

  • Exposición imaginaria, que consiste en visualizar la situación u objeto que provoca la ansiedad.
  • Exposición en tiempo real, por ejemplo: una persona con ansiedad social enfrentaría tal situación con instrucciones previas para dar un discurso.
  • Exposición a la realidad virtual, apoyándose en la tecnología para así combinar elementos de exposición imaginarios y en tiempo real.

Terapia conductual dialéctica

Es otro tipo de terapia de TCC, se usa principalmente para el Trastorno de Personalidad Limítrofe, sin embargo, actualmente también se emplea para otras afecciones y entre ellas la ansiedad.

Consiste en desarrollar perspectiva de dialecto opuesto, aceptación y cambio. Es así como el paciente aprende a aceptar la ansiedad y trabaja de forma activa para manejarla. Los lineamientos básicos de la terapia conductual dialéctica son:

  • Conectarse con el momento presente y hacerse consciente de la ansiedad, sin agobiarse.
  • Tolerar la angustia que podría generarse debido a la ansiedad frente a situaciones estresantes.
  • Desarrollar eficacia interpersonal, comunicación asertiva, poner límites.
  • Regular las emociones, antes de que estas se salgan de control.

Te recomendamos: Los mejores psicólogos en San Cristobal de las casas Chiapas

Terapia artística

Es un tipo de terapia no verbal que está orientada a la experiencia. Para ello se hace uso del arte visual, como dibujar, esculpir y pintar, lo que sirve como un vehículo para la expresión de las emociones y para procesarlas al mismo tiempo que se practica la atención plena y relajación.

La Terapia artística se puede usar de forma independiente, y también se implementa con terapias como la Terapia Cognitiva Conductual.

Al igual que otras terapias, la decisión del uso de la Terapia artística para tratar la ansiedad dependerá del criterio del psicólogo tras la evaluación de cada caso.

Terapia psicoanalítica

Bajo este tipo de terapia la ansiedad y sus síntomas pueden reflejar conflictos subconscientes, por eso la psicoanalítica se centra en encontrar los conflictos subconscientes y resolverlos. Es así como se examinan los deseos, pensamientos y miedos, y esto podría llevar a reducir la ansiedad.

Terapia interpersonal

Se enfoca directamente en los roles y las relaciones sociales, lo que puede incluir: problemas interpersonales, cambios de trabajo, conflictos, duelos no resueltos, entre otras situaciones. Es así como se establecen estrategias para reducir las condiciones que generan ansiedad.  

Por tanto, la terapia interpersonal serviría para la ansiedad siempre que esta tenga su origen en situaciones como las mencionadas en el párrafo anterior.

¿Cómo saber cuál es la terapia más efectiva para tu ansiedad?

Si te preguntas si existen señales que indiquen que es mejor una terapia sobre otra, es necesario aclarar que solo un profesional de la salud mental está capacitado para indicar qué tipo de terapia es la más ideal para tratar tu ansiedad.

Por eso, la respuesta a esta pregunta es: contacta un psicólogo que pueda evaluar y diagnosticar tu ansiedad para indicar el tratamiento o terapia más ideal para ti. Consulta con un psicólogo online, que es una opción al alcance de un clic.

Quizá te interese: Los mejores psicólogos en Ecatepec

Referencias

Trastornos de la ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz. (2010, 15 junio). https://www.apa.org. https://www.apa.org/topics/anxiety/tratamiento

Trastornos de ansiedad – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2021, 11 noviembre). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/diagnosis-treatment/drc-20350967

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *