¿Qué es el estrés postraumático?

estrés postraumático
3Shares

El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU lo define como un trastorno consecuencia de experimentar o presenciar una situación impactante, terrorífica o peligrosa.

Pese a ello, Daniela Ríos, psicóloga clínico, aclara que no todos los individuos desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras vivir una experiencia difícil.

“Todos sienten temor y algunos estados de alerta luego de un evento de este tipo”.

La especialista añade que si esta condición médica no es superada o se repite meses después, será necesaria la asistencia profesional de un psicólogo convencional o un psicólogo online.

Rubén Carrillo explica que las personas pueden sentirse estresadas o con miedo, así no estén bajo una situación de peligro.

El psicólogo también deja claro que este tipo de estrés no es necesariamente consecuencia de un trauma que implique peligro. La muerte de un ser querido puede provocarlo, complementa.

Esta aclaratoria es respaldada por el Centro Nacional para el Trastorno por Estrés Postraumático. La institución apunta que 8 de cada 100 personas puede sufrir este trastorno en algún momento de sus vidas.

Síntomas del estrés postraumático

Tanto Ríos como Carillo coinciden en que el TEPT tiene síntomas persistentes que deberían mejorar con terapia. Estos se manifiestan por los recuerdos de entre tres o seis meses después, incluso, años más tarde del evento. Algunas señales son:

  • Problemas para relacionarse con el entorno
  • Un estado de alerta o ansiedad permanente
  • Evitar situaciones similares al acontecimiento traumático

El Colegio Real de Psiquiatría del Reino Unido formuló preguntas que pueden servir para identificar si el individuo sufre el trastorno:

-¿Tiene recuerdos vividos, flashbacks o pesadillas?
-¿Evita cosas que le recuerdan al evento?
-¿Se siente a veces emocionalmente embotado?
-¿Se siente irritable y siempre al límite, pero sin saber por qué?
-¿Come o consume más alcohol o drogas de lo habitual?
-¿Se siente fuera de control?
-¿Le resulta más difícil llevarse bien con otras personas?
-¿Tiene que mantenerse muy ocupado para sobrellevarlo?
-¿Se siente deprimido o agotado?

Causas del TEPT

El Colegio Real de Psiquiatría señala que el trastorno empieza tras un acontecimiento traumático, en el que el individuo siente una amenaza real para su vida o la de otros.

Algunas de estas situaciones pueden ser:

  • Catástrofes naturales
  • Un grave accidente de tránsito
  • Muerte traumática de un ser querido
  • Diagnóstico de una enfermedad mortal
  • Estar en ambientes de guerra o conflicto bélico, ataques con violencia (robos, secuestros, agresiones sexuales, abuso físico)

Tratamiento del estrés postraumático

Daniela Ríos explica que los especialistas en salud mental usan la psicoterapia y en algunos casos la combinan con fármacos.

La terapia dependerá del paciente y cuán afectado esté. Algunos psicólogos recurren a la terapia cognitiva conductual, lo más recomendable, pero dependerá de la corriente que siga el especialista.

Se conocen alternativas para hallar a terapeutas especializados en este tipo de estrés.

Si has presentado varios de los síntomas por tiempo prolongado, será necesario buscar ayuda profesional en clínicas o la de un psicólogo online.

Ríos valora como importante que los pacientes creen empatía y confianza con su terapeuta, pues advierte que con cualquier resistencia a la terapia, los síntomas podrían empeorar.

3Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *