Suicidio por depresión ¡Busca ayuda de un profesional!

suicidio-por-depresion

Según la Asociación internacional para la prevención del suicidio (International Association of Suicide Prevention, IASP) las investigaciones muestran que más del 95% de las personas que se suicidan tienen depresión u otro trastorno mental.

Lo anterior significa que es una condición que requiere de atención, y no debe ignorarse, y es por ello por lo que en este artículo te presentaremos, en primer lugar, información fundamental sobre la depresión, y, después de tal información, algunas recomendaciones.

¿Qué es la depresión?

Comencemos por una definición clara sobre lo que es la depresión, y se trata de un trastorno del estado de ánimo.

Es cierto que todos podríamos sufrir sentimientos de tristeza de vez en cuando, transitoriamente, sin embargo, cuando tales sentimientos son persistentes, y están acompañados de otros síntomas, entonces ya deja de ser solo tristeza y probablemente sea depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Si padeces de sentimientos de tristeza de forma persistente, y además presentas estos síntomas, lo mejor es contactar a un profesional de la psicología para recibir ayuda mediante la terapia psicológica:

  •  Falta de interés en las actividades que antes disfrutabas.
  • Variaciones en el peso por cambios de apetito.
  • Problemas de concentración y de memoria.
  • Irritabilidad y sentimiento de frustración.
  • Poca energía y profundo cansancio.
  • Ganas de llorar sin razón aparente.
  • Poco o nulo interés sexual.
  • Problemas para dormir.

De igual forma si padeces sentimientos de culpa o inutilidad, también es posible que estés padeciendo depresión.

Ten en cuenta que los síntomas pueden presentarse y durar desde semanas hasta años, y pueden entorpecer tu desenvolvimiento a nivel académico, laboral e incluso tu relación con tu familia o amigos.

Evita llegar a extremos como el suicidio por depresión, si tienes presentes ideas suicidas o deseos de morir, contacta con un psicólogo online ahora mismo.

De igual forma, si notas estos síntomas en familiares o amigos, recomiéndales solicitar sesiones de terapia psicológica.

Te recomendamos: Depresión por amor

¿Cómo evitar el suicidio por depresión?

Ahora que ya tienes algunas ideas básicas sobre la depresión, abordemos algunos puntos centrales que conllevan a evitar la materialización del suicidio por depresión:

#1: La depresión no es signo de debilidad

Lo primero es tomar conciencia respecto a que la depresión no significa debilidad, es necesario entender que es una enfermedad como cualquiera otra, como lo son los trastornos del sueño y la alimentación, entre otros, por tanto con un adecuado diagnóstico y tratamiento puede superarse con un tratamiento.

Por tanto, si sufres de algunos síntomas de la depresión, no pienses que eres débil, porque tampoco lo serías si se tratase de alguna otra enfermedad, tan solo necesitas contar con un tratamiento que te ayude a superarla, y cuanto más te niegues a recibirlo más fuerte se hará la depresión.

#2: Para reducir el suicidio por depresión hay que vencer el estigma social

Por lo general, quienes sufren depresión son también víctimas del estigma social respecto a esta realidad. Esta estigmatización se vence mediante la explicación y educación respecto a la depresión y sus consecuencias.

Normalizar la depresión en los núcleos familiares es una forma de prevenir el suicidio por depresión, hay que comenzar a considerarla como una enfermedad médica, y saber que se requiere de la ayuda de un especialista para superarla.

El estigma social es el que ha provocado creencias como que la depresión es solo pereza, debilidad, dejadez, o que se puede evitar o superar con tan solo “poner de nuestra parte” o tener fuerza de voluntad.

También es un error creer que la depresión se pasa con el tiempo por sí sola, porque esto equivale a descuidar una enfermedad física y que los síntomas se agraven hasta que genere consecuencias letales.

#3: La ayuda psicológica es obligatoria y no opcional

Aunque puedes apoyarte en amigos y familiares para superar la depresión, e incluso recurrir a hábitos que te mantengan en contante actividad, es importante que entiendas que la ayuda psicológica no es opcional: es obligatoria.

Como toda enfermedad requiere de un especialista capaz de recomendar tratamientos adecuados y hacer el debido seguimiento, para así evitar el suicidio por depresión u otras consecuencias.

Por eso en Terapify te recomendamos ponerte en contacto con un psicólogo online y asistir a las sesiones en línea con las que podrás dar los pasos necesarios para evitar el suicidio por depresión y superar los síntomas que estés presentando.

Te recomendamos: frases de depresion por amor

Referencias:

Depresión y suicidio | Salud mental en niños. (s. f.). https://www.cincinnatichildrens.org/espanol/temas-de-salud/alpha/d/depression-suicide

Te recomendamos: psicólogos en Las Vegas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *