Terapia de hipnosis: ¿qué es y funciona?

La terapia de hipnosis es un tipo de tratamiento terapéutico que se apoya en la hipnosis para ayudarte a cambiar tu comportamiento, pensamientos o emociones. Durante la hipnosis, un terapeuta o un profesional de la salud mental te induce en un estado de trance, que es similar a un estado de relajación profunda. 

Luego, procede a proporcionarte sugestiones y hacerte preguntas para ayudarte a identificar y cambiar patrones de pensamiento o comportamiento que pueden estar contribuyendo a problemas de salud mental o física.

¿En qué casos puede ayudar la terapia de hipnosis?

Aunque son muchos los casos en los que la terapia de hipnosis puede ser de ayuda para ti, hemos agrupado cinco de esos casos con lo que puedes tener una idea de bajo qué circunstancias aprovechar este tipo de terapia:

Si padeces miedos y ansiedad

La decisión de implementar la terapia de hipnosis en el caso de ansiedad, o de miedos, dependerá del profesional de la salud mental que evalúe tu caso. Sin embargo, este tipo de terapia podría ser empleado para reducir las fobias, estados de miedos y lo relacionado con la ansiedad, pero, como ya hemos mencionado, un psicólogo es quien puede determinar si es conveniente o no.

En caso de sufrir trastornos del sueño

Con la terapia de hipnosis puedes superar el insomnio y otros problemas del sueño. Esto gracias a las técnicas que se implementen, con las que podrás afrontar las causas y reducir los síntomas que estés padeciendo hasta ahora.

Si tienes depresión

En primer lugar debemos aclarar que la depresión puede requerir de medicación, sin embargo, esto será indicado por un especialista facultado para medicarte en este caso. La terapia de hipnosis puede ser un complemento para fortalecer aspectos que se han debilitado debido a la depresión, como la autoestima, inseguridades, entre otros.

En caso de sufrir necesitar cambio de hábitos

Si necesitas superar malos hábitos, de alimentación, de sueño, o de cualquier otra índole, si necesitas dejas de procrastinar, y construir hábitos positivos para mejorar tu rendimiento e incluso tu salud física, mental y emocional, puedes apoyarte en la terapia de hipnosis.

En caso de tener estrés excesivo

El estrés puede ser una respuesta normal del organismo, pero cuando se hace excesivo y recurrente puede afectar significativamente tu salud en general, con la terapia de hipnosis podrás superar los efectos del estrés y superar las situaciones que lo generan.

Además de estos casos, la terapia de hipnosis puede contribuir con la superación de una pérdida, o con el alivio de dolores que se producen a partir de tal pérdida.

Quizá te interese: psicólogos en Nogales Sonora

¿Cómo son las sesiones de terapia de hipnosis?

Las sesiones de terapia de hipnosis pueden durar una hora, sin embargo, también puede haber sesiones de 30 minutos, todo dependerá de las necesidades y de la misma profundidad de la hipnosis que se implemente.

La forma en la que se desarrollan las sesiones dependerá del profesional especializado en terapia de hipnosis que se encargue de tu caso.

Ahora bien, en términos generales una sesión de terapia de hipnosis podría desarrollarse bajo las siguientes fases:

Fase de comienzo

Es el inicio de la sesión, durante este tiempo el terapeuta entablará una conversación e implementará la técnica de relajación que crea conveniente. Por ejemplo, puede usar la música, técnicas de respiración, entre otras.

Fase de pre-hipnosis

En esta fase comienza el proceso de hipnosis, ya estás relajado y cómodo, este proceso puede comenzar con una técnica como la meditación. Nuevamente dependerá de la técnica que decida implementar el profesional de la salud mental. Podría pedirte que visualices alguna imagen en la que realizas una serie de acciones específicas.

Fase de hipnosis

Cuando ya estás hipnotizado, el terapeuta comenzará a pronunciar una serie de consejos hipnóticos que te inducirán a realizar los comportamientos diferentes y necesarios para superar la situación que te ha llevado a la terapia.

Fase de post-hipnosis

En esta fase el profesional de la salud mental ya te ha dado las sugerencias para implementar cambios en tu comportamiento, y procederá a sacarte del estado hipnótico. El proceso es lento para que asegurarse de que tu subconsciente esté aceptando las sugerencias y así tu mente consciente se active.

Si quieres iniciar un proceso de terapia de hipnosis nuestro consejo es que evites hacerlo con aficionados, lo recomendable es que las sesiones sean dirigidas por un psicólogo especializado en este tipo de terapia, de esa forma será efectiva y segura. Puedes explorar en nuestra plataforma y aprovechar el servicio de psicólogos online especializados en terapia de hipnosis.

¿Funciona la terapia de la hipnosis? 

Si quieres iniciar un proceso de terapia de hipnosis nuestro consejo es que evites hacerlo con aficionados, lo recomendable es que las sesiones sean dirigidas por un psicólogo especializado en este tipo de terapia, de esa forma será efectiva y segura. Puedes explorar en nuestra plataforma y aprovechar el servicio de psicólogos online especializados en terapia de hipnosis.

Te recomendamos: ¡Los mejores psicólogos en Culiacán !

Referencia

Hipnosis – Mayo Clinic. (2023, 8 febrero). https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/hypnosis/about/pac-20394405

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *