Terapia matrimonial: qué es y cómo funciona

terapia-matrimonial

Conocer los beneficios de la terapia matrimonial te permitirá comprender por qué es importante para una pareja asistir a este tipo de terapia. Ahora bien, dependiendo de los tipos de problemas que tenga la pareja, será también el tratamiento, número y frecuencia de las sesiones. Lo importante es saber que buscar ayuda psicológica siempre es positivo.

¿Qué es la terapia matrimonial ?

La terapia matrimonial es un tipo de consulta de psicoterapia cuyo objetivo principal es el de analizar ayudar a las parejas a fortalecer la relación, promover el desarrollo personal de cada uno, generar espacios para mejorar la convivencia y tratar los conflictos que se originan en una relación amorosa.

En este sentido, conviene destacar que este tipo de terapia no solo es para parejas en conflicto, sino para toda pareja que esté interesada en seguir desarrollando y fortaleciendo el vínculo que los une y hacer más productiva y positiva la relación. 

¿Cómo funciona la terapia matrimonial?

La terapia matrimonial es un tipo de terapia psicológica que se enfoca en apoyar a las parejas en matrimonio o noviazgo a mejorar tu resolver los conflictos, fortalecer tu relación y llegar acuerdos para crecer a futuro, cada terapeuta puede tener su forma de manejar cada terapia pero en términos generales estos son algunos puntos que toca:

  • Evaluación: en esta etapa el psicólogo podría evaluar su historia, los problemas que les gustaría resolver y los problemas actuales que tienes con tu pareja.
  • Identificar los problemas: tu psicólogo tratará de identificar los patrones de comportamiento que sean los causantes de tus problemas de pareja.
  • Comunicación efectiva: mientras transcurra tu terapia podrás identificar todos aquellos sentimientos que te incomodan de tu pareja y podrás comunicarte con ella de manera efectiva, obteniendo un intercambio de ideas.
  • Resolución de conflictos: al escuchar a tu pareja y entender los patrones de comportamiento podrás resolver tus conflictos de forma constructiva.
  • Fortalecimiento de la relación: a medida que vas resolviendo los problemas de forma constructiva podrás fortalecer más tu relación y tener una reconexión con tu pareja

Beneficios de la terapia matrimonial

Estos son algunos de los beneficios que trae ayuda matrimonial a través de la terapia, debes tener en cuenta que cada persona puede encontrar un beneficio diferente en su relación pero en términos generales podría ayudarte en:

Ayuda a elevar el autoconocimiento y el conocimiento del otro

En cada una de las sesiones puedes hacerte consciente de tus propias actitudes y comportamientos, y esto te ayudará a reconocer el por qué de tales actitudes y comportamientos para mejorarlos.

Al mismo tiempo, con la terapia matrimonial podrás conocer más a tu pareja. Es probable que pienses que la conoces bien, porque llevas cierta cantidad de tiempo conviviendo con esa persona, sin embargo, es probable que algunos comportamientos estén pasando desapercibidos para ti.

También suele ocurrir que con el paso del tiempo los intereses, objetivos, sueños e incluso emociones de cada uno va cambiando, y si no te has hecho consciente de tales cambios, hay aspectos de tu pareja que has dejado de conocer.

A través de la terapia matrimonial se establecen objetivos en común

Los conflictos en una relación pueden originar distanciamiento, cuando estos no se abordan correctamente pueden presentarse ofensas directas o indirectas, y muchas veces los malestares ocurren, precisamente, debido al distanciamiento.

Es por ello por lo que es necesario trabajar en la unión de la pareja, para reducir la tensión y molestia que puede llevar al rompimiento.

En este sentido, tener objetivos en común fortalece la relación, estos objetivos se convierten en conectores entre la pareja.

Los objetivos impulsan hacia la planificación, a trazar acciones y tener una visión compartida. Esto no significa que tú o tu pareja deban renunciar a la individualidad, sino que puedan tener un lugar en común para compartir y trabajar en conjunto.

Es importante destacar que la individualidad es un componente también necesario, y la terapia matrimonial permite establecer un equilibrio.

Así se generan espacios para el mutuo descubrimiento, y se viven experiencias satisfactorias para ambos, que se convierten en recuerdos en común. Con la terapia matrimonial se establecen tales objetivos, y se le hacen seguimiento.

Te recomendamos: ¿Cómo dejar de querer a alguien que no te quiere?

Mejora los estilos de comunicación

Un grave error que cometen las parejas con conflictos es quedarse con sus propias interpretaciones respecto a lo que el otro piensa o siente.

Esto causa que la comunicación vaya de mal en peor, y aísla a cada uno del otro. Con la terapia matrimonial aprender a buscar respuestas claras y directas, a preguntar, escuchar y expresar asertivamente las opiniones propias y del otro.

Permitirle a tu pareja responder tus preguntas, en vez de imaginar las respuestas e intentar deducirlas te lleva hacia el camino de la superación de los conflictos en pareja.

Con la terapia matrimonial podrás desarrollar el hábito de escuchar sin juzgar, dejarás de tomarte las cosas personales y ver las oportunidades de crecimiento.

¿Puede la terapia matrimonial online ofrecer estos beneficios?

Las terapias online es un tipo de terapia a distancia, para la que la pareja no necesita trasladarse a un consultorio, sino que basta con sesiones mediante videollamadas, en las que el psicólogo ejecuta el tratamiento y hace el debido seguimiento a la pareja.

La pregunta que puedes estar haciéndote es qué tan conveniente es la terapia matrimonial online, y la respuesta es que genera los mismos beneficios que una terapia presencial.

De hecho, esta modalidad ofrece beneficios adicionales, y es que la pareja puede conectarse desde cualquier parte del mundo, sin que la necesidad o dificultad de movilizarse sea un obstáculo, así que hay más garantía de que la pareja cumpla con sus sesiones.

Por otra parte hay más flexibilidad en el horario, porque se puede ajustar la agenda a conveniencia de las partes, porque siempre habrá ahorro de tiempo por no ser necesario el desplazamiento al consultorio.

La terapia matrimonial online permite que las sesiones puedan llevarse a cabo desde el hogar, la pareja bien puede conectarse desde su propio entorno y esto significa mayor comodidad.

Si quieres disfrutar de estos beneficios, y mejorar la relación de pareja, fortaleciéndola y superando todo tipo de problemas que hayan surgido, entonces  ¡Toma terapia de pareja cerca de mí!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *