Tolerancia al malestar: ¿qué es y por qué es importante?

Tolerancia al malestar: ¿qué es y por qué es importante?

Imagínate que tienes una reunión muy importante y estás llegando tarde por el tráfico. ¿Qué sucedería en ese momento? ¿Qué emociones podrían venir? ¿Qué harías al respecto? Todos tenemos distintas maneras en las que manejamos el malestar emocional, y nuestra capacidad de tolerarlo puede influir de gran manera en nuestra salud mental y bienestar

Por eso, hoy te contaremos qué significa tolerar el malestar y porqué es importante.

¿Qué es la tolerancia al malestar?

La tolerancia al malestar es la capacidad que tiene una persona para tolerar estados emocionales incómodos. El poder tolerar el malestar indica que tenemos la capacidad de lidiar con las situaciones imprevistas y los obstáculos, para poder superarlos, crecer, y desarrollar nuevas habilidades a partir de ellos.

La baja tolerancia al malestar se caracteriza por el deseo de obtener lo que deseamos rápidamente y sin problemas. Si bien este es un deseo saludable, también es necesario aprender a tolerar situaciones negativas e imprevistas, ya que vivimos en un mundo incierto. Además, cuando tenemos una baja tolerancia a la frustración esto nos puede llevar a estados de depresión, ansiedad e insatisfacción crónicos.

Importancia de la tolerancia al malestar

Ahora que ya sabes qué es la tolerancia al malestar, debes conocer su importancia para tu salud y bienestar.

Como ya hemos visto, poder manejar el malestar te permite tener una mejor calidad de vida, y esto se debe a que:

Minimiza el riesgo de actos impulsivos

Cuando se está atravesando por un momento doloroso o difícil, puede haber impulsos agresivos, y la tolerancia al malestar permite que estos no lleguen a conductas agresivas. De esta manera,  se hace posible la gestión de pensamientos, emociones y comportamientos. 

Fortalece la resiliencia

La resiliencia es lo que podríamos llamar de forma coloquial “la capacidad de aguante”, no tiene que ver con resignación, sino más bien con el crecimiento a partir de situaciones difíciles.

La tolerancia al malestar permite que continuemos esforzándonos por cumplir nuestras metas a pesar de las dificultades que puedan existir. 

Mejor enfoque para solucionar problemas

Nos permite tener un mejor enfoque a la hora de solucionar problemas o de encontrar soluciones en cualquier ámbito de nuestra vida.

Al poder tolerar las emociones difíciles podemos darnos un espacio para pensar y analizar las distintas soluciones existentes para los problemas. Si bien la emoción incómoda está ahí, no nos descontrolaremos, sino entenderemos qué es lo que la emoción está buscando que cambiemos para poder cumplir nuestros objetivos.

Ahora te toca a ti

Todos estos beneficios resumen la importancia de esta habilidad que es tan importante desarrollar para nuestra vida. Algunas veces, tenemos esta habilidad porque durante nuestra crianza nos la han enseñado y ha sido fácil de aprender; sin embargo, muchas veces no la hemos aprendido desde pequeños. Aprender a tolerar la incomodidad y el malestar es un proceso que toma tiempo y práctica, si te gustaría saber cómo te invitamos a contactar un psicólogo online.

La terapia psicológica es un gran espacio para aprender un poco más sobre nosotros, para mejorar nuestras relaciones y aprender herramientas y habilidades que nos ayuden a construir una vida con mayor bienestar. No te dejes para después, tu vida es hoy. 

Referencias 

  1. Muhomba, M., Chugani, C., Uliaszek, A., & Kannan, D. (2017). Distress tolerance skills for college students: a pilot investigation of a brief DBT group skills training program. Journal of College Student Psychotherapy, 31(3), 247-256.
  2. Tull, M. (2020). What is distress tolerance? Recuperado de: https://www.verywellmind.com/distress-tolerance-2797294 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *