Trabajo y vida personal ¿cómo equilibrarlos?

Trabajo y vida personal ¿cómo equilibrarlos?

El equilibrio entre el trabajo y vida personal es necesario para la salud física y mental. En este artículo queremos presentarte algunos consejos de expertos que te permitirán sentirte bien y así ser más productivo y disfrutar más de tus responsabilidades y pasatiempos.

Te invitamos a implementar cada uno de estos consejos y así establecer el equilibrio perfecto para desarrollarte en todos los ámbitos sin que nada amenace tu calidad de vida. 

#1: Trázate objetivos en tu trabajo y vida personal

Cuando tienes objetivos trazados tus acciones se enfocan en ellos, por tanto, ganas más productividad y puedes avanzar de forma organizada. Es importante plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, así verás como vas avanzando poco a poco sin frustrarte y al mismo tiempo tendrás consciencia hacia donde te diriges. 

En el día a día puedes establecer el tiempo que vas a invertir en las acciones que te acercan a tus objetivos, sean laborales o personales. Semanal y mensualmente puedes mapear cómo vas avanzando y qué cambios quieres introducir. Saber a dónde vamos nos ayuda a organizarnos y actuar según nuestras metas.

#2: Prepárate para el día siguiente

Tener claro que te toca hacer al día siguiente te ayudará a ser más rápido al actuar. Te aconsejamos que lleves una agenda y que cada noche la revises y prepares todo para el día siguiente, como dejar lista tu ropa de deporte, tener cerca tus llaves si tienes que salir temprano o dejar tus snacks preparados para tener energía a lo largo del día. 

Hacer esto te ayudará a dormir mejor y ahorrar tiempo al día siguiente, esta preparación o anticipación nos  ayuda a afrontar cada día con mayor consciencia. 

#3: Desarrolla la asertividad y aprende a poner límites en tu trabajo y vida personal

La asertividad te permite decir que no de una forma clara, directa y teniendo en cuenta tus propios intereses. Cuando el límite de lo personal se sobrepasa en el ámbito laboral, pierdes el equilibrio.

Por eso, es importante que ante las exigencias de sobretiempo, sepas cuándo decir que sí y cuándo decir que no. Que no se crucen los límites y que no tengas que sacrificar tus objetivos y planificaciones personales por temas laborales.

Esto también aplica en sentido contrario, es decir, que tus actividades personales, problemas, invitaciones u otros eventos, no interfieran en el ámbito laboral. 

#4: Identifica tus necesidades

Para ser asertivos y así saber a qué decir sí y a qué decir no, necesitamos conocer nuestras propias necesidades. 

Este es un gran paso para equilibrar el trabajo y vida personal, haciendo que el trabajo no se convierta en una carga sino en un vehículo mismo para alcanzar objetivos personales y cubrir las necesidades que se han identificado. 

#5: Reconoce cuáles son tus fortalezas y en qué puedes mejorar

Saber cuáles son tus fortalezas y oportunidades es tan importante como conocer tus límites, debilidades y amenazas. 

De hecho, con esto no solo nos referimos a límites físicos, también mentales, emocionales y de todo tipo. Cuando le exiges a tu cuerpo más esfuerzo del que realmente puede dar, generas graves consecuencias en tu bienestar.

De la misma forma sucede cuando no le das a tu mente el reposo que necesita a diario, o cuando te exiges concentración bajo condiciones que no son favorables. 

Existen otros consejos y pasos que puedes dar para lograr el equilibrio perfecto entre el trabajo y vida personal, estos dependerán de tu condición específica, contexto y necesidades.

Si se te hace difícil implementar estos consejos en tu vida un psicólogo en línea puede ayudarte a organizarte de forma efectiva y darte las herramientas que necesitas para acercarte a tus metas y a la vida que deseas. Es muy importante saber llevar un balance en nuestra vida profesional y personal, disfruta de ambos aspectos y no dejes que la falta de límites o de organización desestabilicen tu vida. 

Referencias

  1. Babauta, L. (s/f). 27 Great Tips to Keep Your Life Organized. Recuperado de: https://zenhabits.net/27-great-tips-to-keep-your-life-organized/ 
  2. McKeown, G. (2014). Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less, Crown Business. 

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *